EL 25 DE MARZO SE LLEVARÁ A CABO LA ELECCIÓN DE DELEGADOS MUNICIPALES. SE FORMALIZA UNA PROPUESTA DE CAMPAÑA


EL 25 DE MARZO SE LLEVARÁ A CABO LA ELECCIÓN DE DELEGADOS MUNICIPALES. SE FORMALIZA UNA PROPUESTA DE CAMPAÑA

En  la mañana del lunes  se anunció la consulta popular no vinculante de delegados municipales programada para el próximo 25 de marzo. En el encuentro con los medios de comunicación estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, y el director de Personal, Mario Troncoso.En primer término, Tomasino indicó que la elección de los delegados de Irala, Warnes, O’Brien, Mechita y Comodoro Py fue convocada por el intendente Vicente Gatica y que la misma no será obligatoria. Y agregó que es otra de las promesas de campaña que se cumplirá, tales como las de la obra pública “prolija, planificada y transparente”, la seguridad y el tránsito.

“Promovemos el contacto permanente con el vecino para que participe activamente de la vida del Estado, y esto de la consulta popular no vinculante tiene que ver con eso”, declaró Tomasino.

Por su parte, Troncoso se encargó de detallar los requisitos que deberán cumplir los candidatos: nacionalidad argentina (nativa o por opción), mayor de 21 años, mismas obligaciones que los funcionarios públicos designados por el Ejecutivo y presentar sus antecedentes.

También contó que deberán cumplir los procedimientos de forma que están detallados taxativamente dentro del Decreto que emitió el jefe comunal, como son la presentación de avales (5% de firmas) y el 35% de las personas que se encuentran dentro del padrón para que sea válida.

Enseguida, informó que se van a oficializar boletas y a designar apoderados para darle transparencia a todo el procedimiento electoral. “Habrá una junta de contralor constituida por la Secretaría de Gobierno, la directora de Asuntos Legales y director de Personal; va a haber un escribano, quien fiscalizará la legalidad, legitimidad y el complimiento de la transparencia que requiere este procedimiento”, añadió. Y aclaró que habrá participación de los apoderados en las decisiones de la junta mencionada anteriormente.

Por el lado de las fechas a tener en cuenta, remarcó que desde el pasado 19 de diciembre (fecha en que se emitió el Decreto) hasta el 8 de febrero se pedirán los avales, se requerirá la presentación de la lista y se oficializará la nómina por la junta de contralor.

Más adelante, destacó que el candidato debe tener domicilio en la localidad, estar registrado y ser parte del padrón electoral de las últimas elecciones.  Por último, expresó que la persona que asuma permanecerá en el cargo hasta que culmine el período del Poder Ejecutivo, y que quien lo ocupa actualmente, podrá postularse nuevamente.

 

 

Compartir esta noticia