EL ANUNCIO DEL PASE A LA FASE 3 SE COMPLEMENTO CON ANUNCIOS SANITARIOS PARA CONTENER LA CIRCULACION VIRAL


EL ANUNCIO DEL PASE A LA FASE 3 SE COMPLEMENTO CON ANUNCIOS SANITARIOS PARA CONTENER LA CIRCULACION VIRAL

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino  anunció  las nuevas restricciones correspondientes a la Fase 3  del protocolo preventivo del COVID-19 que contempla  el Decreto N° 675/20, tras el  incremento de casos positivos reportados  durante la última semana en el distrito. Tomasino estuvo acompañado  por  la subsecretaria de Asuntos Legales, Karina Caballero y el subdirector del Hospital Municipal San Luis, Gustavo Echave.  

Tomasino señaló que en virtud de la situación sanitaria,  el gobierno provincial determinó que Bragado se ubicará en Fase 3,  adhiriéndose  localmente a esa  medida  y según  lo establecido en el  decreto provincial  esta etapa implica “aislamiento” y  no “distanciamiento”,  expresando “  se avanzará junto con una serie de medidas  que adoptó el Estado Municipal  con el principal  objetivo de bajar  rápidamente la curva de contagios;  lo que conlleva  una  disminución de  circulación de personas  en pos de evitar  que más vecinos  contraigan  el virus” aseveró el Secretario de Gobierno.

“Las medidas estarán en vigencia por 14 días, hasta el 30 de Agosto,  plazo que las autoridades sanitarias estiman correcto para que resulten efectivas, comunicó  Tomasino  e índico “dentro de las decisiones está  la inminente puesta en funcionamiento de un  Centro extra Hospitalario de Aislamiento  destinado a personas hisopadas que esperar el resultado de sus pruebas y se destinará  otro espacio extra hospitalario para pacientes  Covid con síntomas leves” enfatizó  Tomasino.

Avanzó diciendo que en los próximos días comenzará un testeo masivo en los barrios a través del “Plan Detectar “, para ello están trabajando en el operativo junto a las autoridades de Región Sanitaria  X y para continuar  con el sistema de  “Pool Testing” en la ciudad.

Con respecto a las medidas de Fase 3, sostuvo  “son medidas que se toman en un contexto complicado, el país atraviesa una situación económica  difícil; agregó “le pedimos a nuestros vecinos el mayor esfuerzo para acompañar las  medidas porque seguimos considerando  un bien supremo  la salud  y la vida nuestros vecinos”, enfatizó, siendo propicia la ocasión para agradecer al personal municipal  esencial por la tarea extraordinaria  que realizan en este momento de complejidad.

Por su parte, la Dra., Karina Caballero explicó los alcances del pase a Fase 3, diciendo que a partir de recibir el decreto provincial,  el municipio trabaja adaptando la resolución de acuerdo a la grilla de actividades  que se van a restringir  y  que el mismo se encuentra publicado en la Fan Page de la Municipalidad de Bragado, en la pestaña -Covid -para consultas.

Caballero detalló  cómo será el funcionamiento de las actividades más importantes durante esta etapa, informando  que los comercios de gastronomía  se limita la atención al público en general,  y solose permitirá la actividad comercial bajo la modalidad de venta take – away –en puerta, (mediodía)así tambiénse mantendrá el servicio de delivery  como fue establecido con anterioridad.

Con respecto a los deportes individuales quedan restringidos al aire libre como en espacios cubiertos  y por el momento también las actividades recreativas; en este  punto  la Dra. Caballero  preciso que junto al Comité de Salud  local elevaran una petición a la jefatura de Ministros  para que revean esta medida  y se autoricen las salidas saludables considerándolas de bienestar para la salud de los vecinos.

Para los comercios de actividades no esenciales detallados en el decreto no podrán atender al público, solo podrán realizar venta  telefónica  y por sistema de delivery; otros rubros no esenciales afines, no podrán permitir el ingreso de personas al local, y sólo se permitirá la actividad comercial de lunes a sábado en el horario de 8:00 Horas a 18:00.  Por otra parte, se mantendrán los días domingos las actividades comerciales autorizadas de 8 a 13 hs.

De acuerdo a la resolución provincial, Caballero  añadió que “la actividad de construcción en obras privadas  y oficios afines quedan suspendidas, así como  también el funcionamiento de la Feria Franca y Mercado en tu Barrio dentro del Partido de Bragado”.

También queda suspendida la actividad correspondiente al rubro servicio de lavadero de autos, servicio de gestorías; habrá  limitaciones en trabajadores en casa de familia, también  el rubro  peluquería  y afines.

A su turno el Dr. Echave respondió a la situación epidemióloga del Partido y habló de las nuevas medidas adoptadas de acuerdo al delicado contexto que afrontamos y  lamentando el fallecimiento de las dos personas mayores que se reportaron en la ciudad por coronavirus.

El subdirector del Hospital San Luis, dijo “en este momento el hospital tiene una ocupación en sala de Covid del 55 %; tenemos  tres pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva, de los cuales 2 están con respirador”  y agregó que una persona salió de la UTI.

Echave sostuvo que es fundamental restringir la circulación viral, para eso es imperioso  este cambio de Fase y las  medidas adoptadas para evitar que siga habiendo más contagios y detener la curva exponencial de casos;  también explicó el funcionamiento de los centros extra hospitalarios.

El profesional   en cuanto a los “pool testing” que realizó Region Sanitaria X al personal del Hospital, a residentes y trabajadores del Hogar San Luismanifestó   quellegó el resultado de 50 hisopados, los cuales son  negativos, mientras  los 25 restantes llegarán en las próximas horas.

En la misma línea comentó que se realizará un testeo a través del “Plan Detectar”  en barrios vulnerables de la ciudad  los próximos días, explicando que “esta medida se lleva a cabo  cuando se determina que en un distrito existe circulación comunitaria del virus, el operativo tiene como objetivo detectar pacientes sintomáticos  y asintomáticos”.

Al referirse al estado del Hospital , Echave  indico “en nuestro hospital estamos bien  en cuanto a capital humano, no tenemos personal aislado como sucede en otros centros y sostuvo el personal está trabajando a tiempo completo, no hay francos ni vacaciones para nadie y además se incorporó personal de los CAPS y accesorios para cubrir esta demanda” subrayó.

Agregó que la pandemia conlleva una carga emocional muy grande, se viven momentos muy angustiantesgran parte del personal de salud están desgastados psicológicamente por todo el estrés que genera convivir con el virus, remarcó Gustavo Echave.

Como dato saliente cabe señalar que los pacientes recuperados de Covid-19 de Bragado,  una vez transcurridos 28 días de su recuperación  podrán  ser evaluados para ser donantes de plasma para el tratamiento del Coronavirus en pacientes graves.

Compartir esta noticia