EL CRUB IMPULSA UNA ENCUESTA PARA EVALUAR LA DEMANDA DE OFICIOS Y PROFESIONES EN LA COMUNIDAD


EL CRUB IMPULSA UNA ENCUESTA PARA EVALUAR LA DEMANDA DE OFICIOS Y PROFESIONES EN LA COMUNIDAD

La coordinadora del Centro Regional Universitario de Bragado, María Elena Echave dio detalles sobre el lanzamiento de una encuesta de opinión en pos de conocer la demanda de oficio / laboral de la comunidad.

Echave explicó que primeramente desde la institución realizaron “una evaluación de cuáles serían los oficios o profesiones requeridos  en Bragado  teniendo en cuenta las ofertas que puede brindar el CRUB”.

En ese sentido,  dijo que “las ofertas académicas son solventadas por la Municipalidad  y que para poder llevarlas adelante en el CRUB  es necesario que tengan una matrícula importante  de inscriptos,  y ese es el  motivo de la encuesta: dimensionar cuál es el interés de la comunidad para  definir las posibilidades educativas para el próximo  año.

Echave subrayó que “definir cuáles serán las ofertas académicas para el año próximo es una decisión importante, ya que el año 2021 será  complejo por la situación sanitaria y muchos estudiantes que están terminando el secundario  van a optar por continuar estudiando en Bragado y queremos darle posibilidades, así como también a las personas que finalizaron sus estudios hace tiempo y quieran salir adelante en el mercado laboral”.

A partir del resultado de esta encuesta, desde el CRUB  planean para el año próximo relanzar  la Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario, siendo además  una demanda de la empresa TMH de capacitar personas en el marco de un proyecto de expansión de la firma. Otra  propuesta  es una Tecnicatura en Gestión Ambiental, la misma en base a requerimientos de varias empresas de contar con personal capacitado en ese aspecto.

También  se presenta de interés una Tecnicatura Universitaria en Analista de Programación; esta  cuenta con una demanda permanente en el mercado laboral y con ingresos notorios  y se analiza la posibilidad de contar con una licenciatura en Gestión Educativa, sostuvo María Elena Echave.

La coordinadora del CRUB señaló que las  últimas  tecnicaturas mencionadas  son avaladas por la Universidad  Nacional  de Carmen de Areco, con quien la institución viene trabajando desde hace dos años de forma efectiva y en lo que respecta a Mantenimiento Ferroviario pertenece a la UNNOBA.

Agregó que desde el CRUB  tiene como objetivo que las carreras que se dicten en Bragado tengan salida laboral buscando la conjunción entre la demanda del sector productivo y el interés de la comunidad, y entendiendo además que el mercado laboral está sufriendo cambios en materia de tecnología.

Sostuvo que para participar de la encuesta, los estudiantes e interesados deben ingresar a la  página web de CRUB o de la Municipalidad de Bragado y  a través de un link podrán acceder  al  formulario.

Explicó también que la carrera de Enfermería  que se iba iniciar a principios de este año contaba con una interesante matrícula  y quedó relegada por la pandemia ya que los profesionales están abocados a la situación sanitaria, aunque puntualizó que el año próximo se ampliará la matrícula.

En relación a la continuidad de las carreras del CRUB en función de la pandemia, Echave  indicó que si bien se imposibilito hacerlo de modo presencial  y a muchas personas se les dificulto el proceso, continuaron funcionando de manera on line.

Actualmente las ofertas académicas que se dictan en el   CRUB  son: Tecnicatura  en Mantenimiento Ferroviario,  Producción Agropecuaria, Acompañamiento Terapéutico, Farmacia Hospitalaria  y además  en Hemoterapia, contando con una matrícula de alrededor de 120 alumnos, mientras que por UBA XXI y CBC lo hacen 200 estudiantes bragadenses.

Compartir esta noticia