EL INTENDENTE MUNICIPAL RECIBIO AL MINISTRO SERGIO BERNI


EL INTENDENTE MUNICIPAL RECIBIO AL MINISTRO SERGIO BERNI

Mantuvieron una reunión con autoridades de salud, seguridad y obras públicas, donde evaluaron el esquema  de emergencia sanitaria

El Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, estuvo en Bragado en el marco de su recorrido por varios Distritos de la cuarta sección. Sergio Berni, fue recibido por el Intendente Vicente Gatica, se reunió con el equipo de Salud, Seguridad y Obras Públicas, con el objetivo de analizar y junto a las autoridades el accionar de las fuerzas de seguridad  y las medidas que se han tomado frente a la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, Berni junto al Jefe Comunal  brindaron una conferencia de prensa y el ministro de seguridad provincial  finalizo la vista  en nuestra ciudad con un recorrido por  las obras del nuevo sector del Hospital Municipal San Luis.

Vicente Gatica, agradeció al funcionario provincial su visita a la ciudad y el interés por conocer las acciones que se llevan a cabo en Bragado, que  no son ajenas  al difícil momento que vive la Argentina;  el Intendente además  destaco  la buena relación que ha entablado con los funcionarios provinciales y de la Nación.

Por su parte Berni, retribuyo el agradecimiento al primer mandatario local por recibirlo y  estar en constante comunicación con el gobierno  provincial; en ese sentido señalo, que están en permanentemente en  teleconferencia con los comités de crisis y los intendentes de cada Distrito para organizar de manera más efectiva la tarea en materia de seguridad.

 A esto último Berni agrego “en esta situación es necesario estar presente y acompañar a cada una de las localidades,  porque más allá de la comunicación diaria desde el gobierno de la Provincial estamos  activamente acompañándolos,  pensando en cada uno de los Distritos trabajando para fortalecer  el sistema de salud  y de seguridad que no estaba en condiciones para afrontar esta pandemia”, indico Berni.

El ministro de seguridad provincial  destaco “el compromiso, la eficiencia y esfuerzo de los bonaerenses  para  cumplir con la cuarentena  administrada de manera responsable , manifestando que en su recorrido observo que en localidades con Covid positivo se bloqueó muy rápido la propagación  expresando que eso no es producto de la suerte, sino del trabajo que realiza  el equipo médico, el equipo de asistencia social  y las fuerzas de seguridad.

“Nos tranquiliza ver el accionar no solo del intendente sino de todos los ciudadanos porque sabemos que la cuarentena es pesada , que implica un gran esfuerzo físico y psicológico y  un terrible esfuerzo económico  pero es el único camino posible para  evitar las imágenes que estamos viendo en otros países donde  no pudieron evitar el aumento exponencial  de contagios y no solamente tuvieron pérdidas sanitarias sino también económica”, evaluó Berni.

Aseguro que la realidad que se ve en las localidades del interior de la provincia es diferente a la del conurbado bonaerense, aprovechando nuevamente para  felicitar el compromiso ciudadano  y reconocer a los hombres y mujeres de la policía de la provincia de Buenos Aires  que desde el primer momento sin dudarlo se pusieron la organización al hombro cuando las condiciones eran de una gran incertidumbre.

Sobre la decisión que se tomó estos últimos días del rol de acompañamiento de  las fuerzas de seguridad en esta situación, expreso que “desde el primer momento la policía ejecuto las ordenes de manera eficaz,  se realizaron más de 10 millones de  controles y se complementaron los requerimientos que pedían cada uno de los intendentes en su Distrito; actualmente el ciudadano ya se acostumbró de todas maneras seguimos realizando los controles pero fuimos retomando las funciones en tareas habituales y preparándonos para otra fase , que ojala no ocurra, que es la etapa  del pico más alto de la pandemia”, sostuvo.

En la reunión previa  el Comité de Crisis Sanitario le acerco una inquietud al ministro de seguridad acerca de policías  bragadenses que cumplen funciones en zonas calientes para que se queden prestando servicio en nuestra ciudad  o en su defecto sean alojados en su zona de trabajo. A esta cuestión  Berni respondió que para que los agentes no lleguen a su lugar de origen y deban hacer una cuarentena forzada  y no puedan gozar de su derecho al descanso,  existe la posibilidad que se queden en su destino con alojamiento que correrá por cuenta de su área,  haciendo hincapié  en que es una petición lógica y entendible , no solo para la comunidad  también para la comodidad de los agentes.

Sobre este tema el Intendente Gatica señalo que le solicitó al ministro que los agentes se queden en Bragado, y ante la repuesta de Berni  van a considerar la solución que sea más conveniente para la policía.

Berni agrego que es imprescindible el trabajo de estos agentes, ya que en el trabajo en el conurbado es incesante por la cantidad de población, manifestando que hay barrios que en 10 manzanas hay la misma cantidad de habitantes que acá en Bragado y en esta situación de hacinamiento deben acompañar y en ese sentido las fuerzas de seguridad están  realizando un  trabajo imprescindible, afirmo.

Por otra parte Berni  indico que se avanzó en la incorporación de policías que fueron suspendidos de sus funciones durante el gobierno anterior por denuncias penales o administrativas  pero que no habían llegado a tener una resolución final en los sumarios.

A esto agrego, que no se pude tener un sumario abierto por tiempo indefinido, porque genera un perjuicio para el Estado, ya que el funcionario tiene derecho a percibir su sueldo hasta que se resuelva la causa administrativa; a partir de la puesta en funcionamiento de Auditoría Interna se avanzó en cerrar cada uno de esos sumarios, esto significa que esos policías pueden ser absueltos o cesanteados, explico el ministro de seguridad.

Sobre su postura de oponerse a la liberación de reclusos ante la situación de coronavirus, mantuvo su posición sobre el tema expresando que esa acción es potestad  del Poder Judicial  y el Estado  provincial lo único que hace es brindar el servicio de alojamiento en cárceles;la libertad está en manos de los jueces, dijo el titular de la cartera de Seguridad bonaerense tildando la decisión de estos de apresurada  y provocativa para muchas de las víctimas y sus familias.

Berni en el Hospital recorrió el edificio del futuro materno infantil, donde se avanzó rápidamente en la culminación de habitaciones y las obras de la nueva sala de Terapia Intensiva que ampliará su capacidad a 8 camas.

El Ministro llego en compañía del Director de agencias de seguridad, Marcelo Montero y el Jefe de Gabinete, Mario Baudri.

Compartir esta noticia