HABILITARON ACTIVIDADES LABORALES: ATENCIÓN DE PROFESIONALES, COMERCIOS  “NO ESENCIALES”  Y SERVICIO DOMESTICO


HABILITARON ACTIVIDADES LABORALES: ATENCIÓN DE PROFESIONALES, COMERCIOS  “NO ESENCIALES”  Y SERVICIO DOMESTICO

En esta instancia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio las autoridades provinciales han autorizado a  reabrir  oficinas y/o estudios profesionales, varios  comercios “no esenciales” y además podrán  desarrollar  la actividad  los trabajadores de servicio doméstico;  estos rubros nuevamente habilitados para su ejercicio deberán aplicar  el protocolo de seguridad  correspondiente  aprobado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
 
•PROTOCOLO DE TRABAJO PARA OFICINAS Y/O ESTUDIOS PROFESIONALES
 
En lo que respecta a la atención presencial de profesionales (abogados, contadores, escribanos, etc.) estas actividades tendrán como horario de atención de lunes a viernes de 8:00 Horas a 16:00 Horas.
Deberán realizar la asignación de turnos previos y se permitirá el ingreso de un cliente por vez para la atención, salvo que el mismo presente algún inconveniente para manejarse por sus propios medios.
Cumplimentar con todas las medidas de bioseguridad que competen al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Prohibición de atención a mayores de 65 años, embarazadas, niños y/o cualquier otra personas con factores de riesgo.
Deberá existir siempre un baño para el lavado de manos con jabón  y toallas de papel.
Extremar las medidas de higiene y desinfección del estudio antes y después de cada jornada de trabajo.
En el caso de los estudios contables, las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los dependientes registrados del estudio, puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida del mismo como durante su permanencia. 
Con respecto a las inmobiliarias, además de las pautas de seguridad antes mencionadas solo se habilitará la actividad para el cobro y pago de alquileres o resolución de conflictos derivados de la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 320/2020.
 
•PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA TRABAJADORES DE CASA DE FAMILIA
En el caso de los trabajadores de casas de familia, el horario de circulación será de lunes a viernes de 8 a 16 horas, a excepción de aquellas tareas ya exceptuadas que requieran de un régimen más amplio.
Las actividades habilitadas incluyen: el cuidado o apoyo terapéutico a adultos mayores o personas con discapacidad ya sea ésta permanente o transitoria; cuidado de enfermos; cuidado de adultos mayores; cuidado de niños, niñas y adolescentes; tareas de higiene y mantenimiento en casas de familia y demás prestaciones domiciliarias habituales de manera diaria o semanal.         
Los trabajadores en casas de familia deberán registrarse en el link que se publico en la Fan Page de la Municipalidad en Facebook.
En el caso la realización de tareas de higiene y mantenimiento domiciliario, las personas que allí se domicilien o trabajen, no deberán compartir el espacio con el trabajador o trabajadora.
El empleador deberá proveer al trabajador/a de un espacio de higiene y cambiado, así como también de guarda de vestimenta y elementos personales. En todos los casos será obligatorio el uso de cubreboca, guantes y todo el equipamiento de higiene necesario que resguarde tanto a los trabajadores y trabajadoras como también al grupo familiar beneficiario de la tarea, que deberá ser provisto por el empleador.
Será obligatorio la desinfección y cambio de calzado, así como también contar con indumentaria de protección no contaminada por el ambiente exterior, tales como guardapolvos, ambos, o mamelucos.
 
•PROTOCOLO DE SEGUIRIDAD DE COMERCIOS NO ESENCIALES
Las actividades y rubros habilitados deberán respetar el horario de atención de  lunes a sábado de 08 a 13 hs. Además, el comercio y los clientes deberán aplicar  el siguiente protocolo de seguridad:
ATENCIÓN AL PÚBLICO
Los clientes no podrán ingresar con acompañante, solo se permitirá el ingreso al local de 1 (una) sola persona y deberán respetar las indicaciones establecidas por el comerciante.
Es obligatorio para ambas partes el uso cubre bocas.
Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.
Se realizara desinfección total entre salida y entrada de cliente en cuanto a elementos de trabajo, áreas comunes, picaportes y manos
El ingreso al local deberá tener disponible solución de desinfección de manos (alcohol en gel o vaporizador con alcohol al 70%) y un trapo de piso para la higiene de las suelas del calzado preparada con 5 partes de agua y una de lavandina
Importante la ventilación del local, y de ser posible evitar el uso de Aire Acondicionado. En caso de tener que usarlo, se recomienda la desinfección diaria de los filtros con las soluciones recomendadas a tal fin.
PAUTAS PARA EL O LA CLIENTE
No ir a comprar en caso de tener dificultades respiratorias, pérdida de olfato, fiebre y demás síntomas del COVID-19.
Permanecer la menor cantidad de tiempo posible dentro del local planificando previo al ingreso al mismo la compra
Respetar el aislamiento  antes y durante el ingreso al local comercial. Para ello el comercio deberá señalizar los lugares de espera de manera de mantener el distanciamiento de, mínimo, 2 metros entre cliente y cliente.
Intentar no tocar ningún género (textil, calzado, artículos de bazar, muebles, etc.) que no se vaya a adquirir.
En el caso de las boutiques y demás ramas textiles QUEDA PROHIBIDO bajo todo concepto el uso de “probadores”.
Para cada prenda devuelta por el cambio de talle u otras cuestiones, realizar una “pequeña cuarentena” a cada no comprada por el cliente por el lapso de 48 hs desinfectándola con alcohol 70%.
Se recomienda llevar un Registro de Clientes que ingresen al local comercial para ser eficientes en el seguimiento de cada persona que circula por nuestro Distrito.
 
COBRO Y ENTREGA DE MERCADERÍA
Evitar el contacto durante la entrega de la mercancía depositando el género en una zona del mostrador/bandeja intermedia.
Promover el pago por medios electrónicos. Limpieza del TPV tras cada uso.
Utilizar guantes o geles al cobrar y si no es posible, extremar las medidas de seguridad y la frecuencia del lavado de manos.
Evitar, si es posible, que la persona que manipula dinero u otros medios de pago despache también alimentos. Si no es posible, utilizar soluciones o geles hidroalcohólicos desinfectantes después de atender a cada persona.
Estrictamente para el rubro MUEBLERÍAS, la entrega del producto se deberá realizar UNICAMENTE por envío a Domicilio.
Para la recepción de sobre y encomiendas, descartar el material del envoltorio en un tacho destinado exclusivamente para este fin, y luego proceder a desinfectar el mismo

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