LA DRA. PUSSO SE REFIRIÓ A LA SITUACION DEL HANTAVIRUS


LA DRA. PUSSO SE REFIRIÓ A LA SITUACION DEL HANTAVIRUS

La secretaría de Salud, Dra. Mónica Pusso explicó que se trata de una enfermedad viral aguda y grave y estadísticamente en nuestro país se dan 100 casos por año.

Respecto al término “hanta” dijo que  agrupa varios virus que se denominan así porque tiene en común el cuadro clínico, el cual puede causar la muerte; este virus es transmitido por roedores infectados, el más conocido es el llamado ratón de cola larga que habita en el Sur  y se transmite a través de las secreciones.

La característica especial que tiene el Hanta “Andes” que habita en la región Sur es que se puede transmitir entre personas a diferencia del virus que habita en nuestra zona que es el Central Del Plata y no hay transmisión interhumana.

PREVENCION

Lo más importante para erradicar esta enfermedad es la prevención, porque  no tiene tratamiento.

Tiene una incubación de 2 a 35 días y es importante  para erradicarlo mantener la higiene de los posibles lugares donde se encuentre este ratón, como por ejemplo galpones con cereales, lugares oscuros, malezas, acumulaciones de leña “porque el hanta no está en lugares donde uno ventila, donde entra el sol o donde entra la lavandina y es importante no convivir con ratones y desratizar porque con eso es suficiente” explicó Pusso.

En caso de que se encuentre un ratón muerto hay que ponerle agua lavandina, usar guantes y barbijos, embolsar y enterrarlo por lo menos 30 cm debajo de la superficie de la  tierra o quemarlo; al igual que si  se va un limpiar un lugar cerrado donde se presume que hubo ratones, ventilar media hora antes , si entra el sol mejor y trapear o baldear con agua lavandina “ nunca barrer porque se le levanta el polvo y se puede inhalar el virus”.

Compartir esta noticia