LA MUNICIPALIDAD PRESENTÓ EL NUEVO SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO 


LA MUNICIPALIDAD PRESENTÓ EL NUEVO SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO 

El Secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino acompañado por la Directora de Seguridad Vial , Rocío Melo , presentó el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido , que comenzará  a funcionar el próximo 10 de enero de 2023 en el centro de nuestra ciudad .

Para concretar la implementación del método de estacionamiento  la Municipalidad firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, la cual es el soporte técnico del proyecto que ya está funcionando con óptimos resultados en otras ciudades de la región.

Tomasino subrayó que “la decisión del gobierno está vinculada con el crecimiento exponencial de Bragado lo que conllevo  pensar en una nueva circulación en la zona céntrica”.

Luego remarcó que  la implementación del SEM tiene dos ejes fundamentales , en primer lugar el reordenamiento vehicular acompañado de las acciones que realiza a diario el área de Seguridad Vial como los reforzar los controles  y la intervención por medio de  infraestructura en seguridad vial en pos de ordenar  el tránsito y de bajar el riesgo de siniestros viales”.

Por otra parte, la medida del Estado Municipal, busca darle impulso a la zona comercial con una mayor rotación de vehículos fomentando así mayores ventas teniendo en cuenta el notorio crecimiento comercial en la ciudad.

Luego comparó datos registrados años atrás con la actualidad  indicando que en se existen   mil comercios más que hace 20 años , asimismo con la cantidad de vehículos municipalizados en ese tiempo había 2.000 hoy el indicador es de 6.500 vehículos, mientras que la cantidad de contribuyentes de servicios urbanos era  de 17 mil siendo a la fecha 23 mil lo que refleja un  Distrito pujante y en desarrollo.

Más adelante , el  Secretario de Gobierno habló de un dato importante que conllevo la implementación de este proyecto, qué es la incorporación de 5 nuevos puestos de trabajo que estarán operativos con la puesta en marcha del SEM, asimismo aseveró que «lo recaudado con este método será reinvertido en mejorar el servicio y en seguridad vial en materia de infraestructura para el territorio».

ROCIO MELO

La Directora de Seguridad Vial, dio detalles puntuales del funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido y manifestó la conformidad en los comerciantes por la medida adoptada por la gestión Municipal.

El sistema tendrá una zona asignada que va  desde Italia/España hasta Balcarce /Saavedra, y entre Belgrano y General Paz y regirá  de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs y 17:00 a 20:00 hs., mientras los días Sábados de 9:00 a 13:00 hs.

Con respecto a la utilización del sistema, Melo explicó se deberá descargar la aplicación móvil SEM Bragado y a través de esta adquirir crédito por Mercado Pago o en los puntos de venta adheridos (comercios céntricos), donde también se podrá realizar la carga puntual por medio de un código QR.

ESTACIONAMIENTO CON APP

Luego indicó que una vez que se adquiere el crédito al abrir la aplicación se selecciona el menú “Estacionamiento” luego click sobre la opción «Iniciar Estacionamiento» e ingresar la patente del vehículo, para finalizar hacer click sobre la opción «Finalizar Estacionamiento».

Un dato interesante es que, si olvidaste finalizar el estacionamiento, el sistema no consumirá el crédito si no se está dentro del horario dónde rige el mismo, explicando que la operación quedará iniciada cuando se habilite nuevamente el horario establecido para el SEM.

Luego hizo hincapié en la  APP como una herramienta muy útil  que dispone de varias opciones que facilitan al usuario el uso del sistema a través de notificaciones y también  al solicitar préstamos de recarga  y recordando que no se debe utilizar el celular al conducir, dijo que » en este caso el acompañante podrá visualizar dentro de las opciones los lugares disponibles para estacionar agilizando de este modo el acceso a las dependencias o comercios donde el usuario planificó ir a realizar trámites o compras».

ESTACIONAMIENTO PUNTUAL SIN APP

Para modo de utilización del sistema, la directora de Seguridad Vial  comentó que «el usuario deberá dirigirse a un punto de venta adherido y  solicitar “Estacionamiento Puntual” luego  indicar su patente y tiempo de permanencia» agregando que » el comercio deberá entregarle un comprobante consignando patente y monto».

Este comprobante no es necesario dejarlo a la vista de nadie, ya que los inspectores realizarán chequeos con dispositivos portátiles que ante la falta de pago harán la infracción y dejarán una notificación adherida en algún lugar visible del vehículo.

En ese sentido enfatizó que «en caso de infracción se podrá abonar dentro del período de pago voluntario (24 hs) en cualquier punto de venta » y  afirmó que «esta modalidad de pago tendrá un costo menor en relación a realizarse en el Juzgado de Faltas».

En cuanto al  valor hora de estacionamiento será escalonado y va desde $30 a $210 por fracción hora.

Con respecto al asesoramiento y consultas sobre el Sistema de Estacionamiento Medido para los usuarios habrá una oficina disponible en la galería Centenario Local 19.

Por otra parte , Melo indicó que los frentistas con domicilio en la zona de estacionamiento asignada  deberán acercarse a esta oficina con una documentación particular del  vehículo para tramitar el blanqueamiento de la patente del mismo y vincular el acceso del mismo en un radio de 100 mts a su domicilio.

Antes de finalizar, Rocío Melo se refirió al estacionamiento de motos , aclarando que , «estas tienen su espacio de estacionamiento sobre la calle en los finales de cuadra esté demarcado o no el lugar» , y adelantó que «próximamente se va realizar un mejoramiento con respecto a este tema».

Vale decir que la puesta en marcha del Estacionamiento Medido representa un importante avance en la modernización de la ciudad y en mejorar la calidad de vida de los vecinos.  

Compartir esta noticia