POST PANDEMIA: EL INTENDENTE CON FABIO BOLLINI Y NATALIA GATICA ENFATIZO LAS LINEAS DE GESTION EN OBRAS PUBLICAS Y HABITAT


POST PANDEMIA: EL INTENDENTE CON FABIO BOLLINI Y NATALIA GATICA ENFATIZO LAS LINEAS DE GESTION EN OBRAS PUBLICAS Y HABITAT

Reinicio de obras de viviendas en Las Violetas; reparación de calles en barrio Coll; entubamiento en calle Pacheco; cloacas en calle Misiones; Centro Complementario 802; Materno Infantil; pavimento y cordón cuneta en barrios. Recuperación de espacios públicos y nuevos planes de construcción asistida de viviendas. Nuevos planes de escrituración. Reanudación del programa FOMUVI.

Este mediodía, el Intendente Vicente Gatica; el Secretario de Obras  y Servicios Públicos, Fabio Bollini y la titular de la Secretaria de Integración Socio Urbana y Ambiental, Natalia Gatica realizaron anuncios importantes vinculados con obras en distintos sectores de la ciudad y la reactivación del Plan FOMUVI  para la construcción de módulos habitacionales.

Vicente Gatica expresó en principio que “a pesar del contexto de emergencia  económica y social que generó la pandemia en Argentina  y por supuesto en nuestra ciudad, continuamos   trabajando en  distintas cuestiones  y compromisos de  las diferentes áreas del Estado Municipal, entre ellas las gestiones  relacionadas en  la obra pública que son muy importantes para la ciudad”, subrayó.

OBRAS PÚBLICAS

En este sentido  paralelamente a la pandemia el Ing. Fabio Bollini  explicó están trabajando en la reparación integral de las calles del Barrio Coll, una obra ansiada en ese sector de la ciudad, que consiste en la adecuación de desagües  pluviales, acondicionamiento de las calles y el posterior ordenamiento del  tránsito  teniendo en cuenta el requerimiento de los vecinos.

Al mismo tiempo están realizando una  entubación en la calle Pacheco, a metros de la Avda. Combate de San Lorenzo, realizando una serie de tareas  relacionadas con el escurrimiento del agua en esa zona.

También adelantó que una vez finalizadas las obras antes mencionadas, se pondrá en marcha el proyecto de ampliación de cloacas de 200 mts en la calle Misiones entre Lavalle y Rauch, “una deuda de muchos años y se realiza junto con la empresa ABSA”.

Aprovechando el receso  durante estos meses de pandemia se hicieron intervenciones en  filtraciones  de los  techos y acondicionamiento en los desagües  del Centro Cultural Florencio  Constantino, además de un trabajo de pintura en general, según comentó el titular de Obras Públicas del Municipio.

Como ya se mencionó en otras oportunidades también se realizaron tareas en establecimientos educativos del Distrito a través del Fondo Educativo y de un recurso  especial de “Emergencia Educativa “, ambos fondos económicos contemplaron intervenciones en varias obras en las escuelas Comercial , Normal , además de EP N° 7 y EP  N4° .

Otro de los anuncios de interés anuncios es el reinicio  de una obra que comenzó el ex itendente Aldo San Pedro: el Centro Educativo Complementario N° 802  ubicado en el Barrio Michel, obra que a pesar del estado de pandemia se ha  seguido planificando con el objetivo de ser finaliza en año próximo. Bollini indicó  que “es una obra de gran magnitud y se trabaja en equipo de forma conjunta  entre la Municipalidad, el Consejo Escolar y el gobierno provincial supervisando “.

Asimismo dijo que «están realizando gestiones y se activaron los convenios desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en pos de avanzar con las obras en sector Materno Infantil del Hospital San Luis, sector donde se centralizan las especialidades de pediatría, ginecología y neonatología».

En otro orden, en relación al proyecto de la Plaza Raúl Alfonsín, explicó  que “están en la última etapa de la parte administrativa  y ni bien sean aprobados los anticipos económicos se pondrá en marcha esta obra”.

Bollini  manifestó que a través del Plan Argentina Hace impulsado del Ministerio de Obras Públicas de la Nación  se presentaron varios proyectos de pavimentación y realización de cordón cuneta; esto consiste  en 2 cuadras de pavimento y 4 cuadras de cordón cuneta  en barrio Fátima, mientras otros 400 mts de cordón cuneta en barrio El Bajo completando la obra con los desagües pluviales y ampliación de cloacas en la calle Misiones entre Lavalle y Rauch, mejorando este sector de la ciudad.

El Secretario de Obras  Públicas en el tramo final de su intervención, enfatizó en un tema importantísimo como es el avance en la construcción de vivienda. “Se alinearon los protocolos para continuar con este tipo de proyectos, y en ese orden es que  habrá una continuidad y  se podrán finalizar 32 viviendas que se construyen en el barrio Las Violetas”.

HÁBITAT

Pensando en una ciudad post pandemia, es que trabaja la Secretaria Socio Urbano y Ambiental de la Municipalidad, entendiendo que los espacios verdes públicos serán importantes cuando sea el tiempo adecuado para disfrutar de los mismos.

En ese sentido Natalia Gatica responsable del área, dijo que “durante la pandemia con un enorme esfuerzo del equipo de trabajadores municipales se han mantenido en condiciones los  todos los espacios verdes de la ciudad,  y actualmente lo están haciendo con el parque  lacunario  en vísperas de poder utilizar este espacio cuando sea el momento correcto”.

En vistas de plantear una ciudad sostenible y a largo plazo,  es que también avanzamos en primer encuentro para la revisión del Código de ordenamiento territorial urbano ambiental de Bragado con el objetivo  de que el crecimiento del Distrito vinculado con el hábitat sea una puesta en común entre todos los actores de la comunidad” señaló Natalia Gatica.

En relación al suelo, dijo que se llevan adelante dos acciones importantes;  la primera es que se cuenta con un Sistema de Monitoreo Geo-referenciado Satelital  que permite hacer un relevamiento de terrenos municipales en cuanto a cantidad,  ubicación  y grado de construcción del mismo a través de una imagen satelital.

La otra acción está relacionada a la escrituración de terrenos municipal por parte de familias que han construido su vivienda hace muchos años en ellos, esta gestión la llevará adelante un agrimensor a través de la Escribanía General de Gobierno en el área de Asuntos Legales de la Municipalidad, agregando que durante la gestión del Intendente Vicente Gatica se van entregando 1.600 escrituras, acto que es muy significativa para las familias.

VIVIENDAS Y PLAN FOMUVI

Con respecto a viviendas, la titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana y Ambiental sostuvo que “como ya anunciamos en su momento logramos un proyecto anhelado que es la Rehabilitación de Conjunto Habitacional de FONAVI  II; en la primera etapa se acondicionaron las terrazas  en la manzana 97 B y actualmente se hará en la 97 A completando el recambio de luminarias led en  los espacios verdes públicos en este barrio”.

Una importante noticia es el reinicio de obras en el primer grupo de viviendas ubicadas en el barrio “Las Violetas”, permitió a Natalia Gatica anunciar que “desde el Estado Municipal  reactivamos  el plan FOMUVI para aquellas familias que tienen terreno propio con título con  la posibilidad de que accedan  a la construcción un módulo habitación modelo tradicional  pagando  una cuota accesible”; agregó que “ este proyecto está  pensado  para aquellas familias que tienen asegurado un empleo estable y no pueden acceder  a un crédito bancario , ya sea para adquirir un terreno o construir su vivienda y le es imposible avanzar en ese sentido”, enfatizó Natalia Gatica.

En el mismo orden explicó que la Municipalidad  financiará la construcción de los módulos habitacionales y  las propias familias devolverán la cuota al Fondo Municipal de Viviendas, de este modo el Estado continuará con la proyección de viviendas para otras familias solucionando el tema desde el plano local.

También dijo que “están trabajando en un proyecto de convenios con la participación de empresas privadas para la construcción de viviendas», mencionando que “hay muchos empresarios comprometidos con este el tema habitacional y es un buen camino para ir resolviendo juntos un problema que para la gestión municipal es muy importante  que  requiere dinamismo y eficacia”.

Natalia Gatica comunicó que en las próximas semanas se abrirá un registro único on-line para que las familias puedan inscribirse, actualizando así los datos  del registro 2015 del Instituto de la Vivienda, bajo el mismo formato se abrirá un listado para el Plan FOMUVI. 

CONTROLES ACCESOS

Finalmente en oportunidad del contacto con la prensa, el Intendente Municipal dijo que a partir de una reunión mantenida  por  la plataforma Zoom con intendentes de la zona y en función de cambios en la estrategia de controles de la ciudada partir del lunes, como ya lo han hecho otros distritos de la zona, se levantarán los retenes en los accesos de Avda. Perón y Elizondo, donde se harán controles de rutina.

Comentó que “gradualmente se irán habilitando los caminos rurales, aunque  no obstante seguirá cerrado el acceso Mechita por cuestiones de seguridad, ya que  por allí ingresan muchas personas que vienen a instalarse a pescar desde otras localidades”, indicó Gatica priorizando la apertura paulatina de caminos en función de los bragadenses.

Dijo  además que » la pandemia conlleva  a ir cambiando la mirada en virtud  de cómo crece la crisis y se va afianzando en distintos sectores, teniendo en cuenta los requerimientos del Comité de Crisis que dicen que actualmente debemos controlar los protocolos más que  el ingreso a la ciudad, exigiendo el cumplimiento de los normas que  es la única vacuna«.

“El acatamiento de los protocolos en la ciudad es muy alto,  pero debemos enseñarles a aquellos que aún incumplen las pautas de seguridad, entonces coincidimos con el Comité de Crisis en  hacerlo de esta  forma y   junto con el voluntariado salir a  educar  a los vecinos  en ese sentido” dijo.

El Intendente insistió en “que ahora comienza un proceso diferente, que es la etapa de la responsabilidad individual del comerciante, del vecino  y de toda la comunidad para seguir en este camino de calma que todavía no es definitiva, como así también será el que nos permita continuar flexibilizando actividades”.

Adelantó que están evaluando junto al Comité de Crisis Sanitario la apertura de espacios públicos donde la comunidad  pueda encontrar  al aire libre, entre estos el Parque Lacunario General San Martín.

Compartir esta noticia