PRESUPUESTO 2019: GATICA SE EXPLAYO SOBRE LOS LINEAMIENTOS DE LA PRESENTACION


PRESUPUESTO 2019: GATICA SE EXPLAYO SOBRE LOS LINEAMIENTOS DE LA PRESENTACION

No aumenta la tasa comercial; Bomberos recibirá más recursos; el municipio tiene  fondo de contingencia; eliminación de dos Secretarias; urgencia por terminar viviendas.

El intendente Vicente Gatica mantuvo un dialogo con los medios locales de prensa para formular precisiones sobre el Presupuesto 2019 que se presentó el viernes pasado en el Honorable Concejo Deliberante.

Antes de los detalles, el jefe comunal recordó que hoy se cumplen tres años de su gestión. Su balance fue “positivo”, pero reconoció que hay áreas donde  se deberá avanzar más.

Al momento de referirse al Presupuesto, informó que asciende a 1.124 millones de pesos, donde se tuvo en cuenta la coyuntura para consolidar una obra pública “planificada y prolija”, con “desarrollo local sustentable”, y un “gobierno abierto, participativo y transparente”.

“Hemos generado este año un Presupuesto que tiene el 56% de inversión social”, apuntó enseguida.

Cuando avanzó, adelantó que se aumentará las tasas por debajo de la inflación:  Red Vial acordada con el consorcio un 38% (20% en enero y 18% en abril), y un 25% la de alumbrado, barrido y limpieza, sin variar la tasa comercial, al igual que el año pasado, atendiendo a la situación del comercio y la ya elevada imposición que enfrenta. “La mayor recaudación la buscaremos con mayor cobrabilidad, para seguir manteniendo el superávit primario que alcanzamos hace varios meses”.

A su vez, manifestó que se seguirá apoyando a los emprendedores y se invertirá en el Parque Industrial con el trabajo del área de Producción, con una “enorme tarea” por realizar y se está encarando junto con el consorcio del Parque.

Y reveló que el recurso económico destinado al área de Salud será “mucho”, decisión que se ejemplifica en la generación de una propuesta por parte de un arquitecto sanitarista y su equipo para el hospital, que quedó inconclusa de la gestión anterior.

En cuanto a las viviendas, indicó que el municipio trabaja “muy fuerte” para el mejoramiento de la situación. En tal sentido, agregó que “el principal objetivo” es finalizar “por lo menos” 50 que están más avanzadas del total de 96 que estaban inconclusas, que fueron reconvenidas con la Provincia y la Nación y que el viernes el número de escrituras firmadas llegará a 1.000, de las 2.500 que no presentaban documentación.

En otra parte de la conferencia, Gatica remarcó que después de tres años Bragado tendrá un Fondo de Contingencia por la “buena administración” de la cartera de Hacienda.

Para Gatica, el Estado municipal debe tener una buena tarea en el área Hacienda y una buena gestión para conseguir los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Nosotros siempre apostamos a eso y la verdad que siempre nos ha ido muy bien en ese sentido”, valoró.

CUARTELES

En su repaso, el Intendente señaló que por la gestión llevada junto al diputado Pablo Torello se insiste en la realización de la obra de cloacas y para eso previamente el Municipio realizará varias cuadras de cordón cuneta.

“En cada una de las localidades vamos a hacer el cordón cuneta, lo que necesitan”, subrayó para destacar que a cada cuartel se le entregarán las palas y los camiones que necesitan.

APOYO A BOMBEROS

Al momento de tocar uno de los temas que más preocupan a los vecinos, el mandatario contó que se modificaron la composición de las tasas municipales para que los bomberos voluntarios aumenten sus ingresos de 2 a 5 millones de pesos.

ELIMINACIÓN DE DOS SECRETARÍAS

También aclaró que habrá cambios en el gabinete: se fusionarán las secretarías de Hacienda y Producción, y Modernización (actual Secretaría) se convertirá en Dirección.

Por otra parte por aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, a partir del año próximo los sub directores ya no serán políticos sino con personal de planta con cobertura por concurso.

AGUINALDO Y BONO

De acuerdo a lo expresado por el jefe comunal, se pagarán “seguramente” esta semana el aguinaldo y las horas extras, y se evalúa entregar un bono antes de fin de año.

 

 

Compartir esta noticia