PUSSÓ BRINDÓ DETALLES DE LA BACTERIA STREPTOCOCCUS PYOGENES


PUSSÓ BRINDÓ DETALLES DE LA BACTERIA STREPTOCOCCUS PYOGENES

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, se refirió hoy en rueda de prensa a la bacteria streptococcus pyogenes que genera alerta a nivel nacional por la muerte de al menos seis personas.

En primer término, dijo que el estreptococo beta hemolítico del grupo A -su otra denominación- “no es una bacteria nueva”, la cual “normalmente existe como reservorio en las personas en las fauces”. “Un 20% de la población tiene el estreptococo en la garganta y es un portador sano”, reforzó.

Enseguida, comentó que además de las concentraciones elevadas en las secreciones de la bacteria, “se tienen que dar una serie de coexistencias que bajen las defensas” para contraer la enfermedad. Y apuntó que los síntomas de las faringitis estreptocócicas que generalmente se dan en personas de 3 a 15 años son el “dolor de garganta, fiebre y a veces vómito”.

A su vez, expresó que si en la evaluación médica las amígdalas están muy rojas e inflamadas con secreción grisácea, se puede confirmar un cuadro viral o suponer la presencia de la bacteria, caso donde se realiza el hisopado para el posterior diagnóstico para  prevenir la sepsis, la neumonía o el shock tóxico. En cuanto al tratamiento, señaló que es a base de antibióticos.

Al momento de hablar sobre la situación en Bragado, confesó que las consultas aumentaron, algo que coincide con una época del año donde aparecen muchas patologías respiratorias. También aseguró que a nivel local “no hay chance ni de epidemia, ni de brote ni de nada que se le parezca”.

RECOMENDACIONES

Consultada por las medidas preventivas a tener en cuenta, la funcionaria mencionó que si alguien está con secreciones o tos, debe usar pañuelos descartables y tirarlos en bolsas que deberán cerrar correctamente; toser en el pliegue del codo; y no asistir a los establecimientos educativos ni a lugares de trabajo en caso de fiebre.

Compartir esta noticia