RECORRIDA POR LAS OBRAS DEL PLAN MAESTRO DE LA CUENCA DEL SALADO


RECORRIDA POR LAS OBRAS DEL PLAN MAESTRO DE LA CUENCA DEL SALADO

El Intendente Municipal participo de la recorrida que se hizo por las obras que se ejecutan actualmente en el tramo 4.1 A de la canalización del Rio Salado. Vale decir que la 4-1A y la 4-1B cuentan con financiamiento aprobado, del Gobierno Nacional y del Banco Mundial respectivamente.

Estuvieron el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis; el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante y funcionarios técnicos, como el caso de Luis Giménez, subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia y el Director Provincial  de Obras Hidráulicas, Mario Gschaider; el Director Técnico de esa Dirección, Marcelo Rastelli y el Presidente del Consejo Asesor de las obras, Alberto Larrañaga. El Jefe Comunal de Bragado fue acompañado por el secretario de Obras Publicas, Ing. Fabio Bollini.

La recorrida se hizo en el partido de Roque Perez, concretamente en la zona del puente de  Baguerie,  zona donde se reemplazara el actual de hierro que data de 1930 por uno de hormigón de 200 metros de largo, que es aproximadamente el ancho de la nueva canalización.

Allí se pudo dimensionar la diferencia de ancho que tendrá la nueva traza del rio y se pudo ver en acción la draga que se halla limpiando el lecho del curso de agua para su profundización. Actualmente la obra del tramo 4ª son 27 km de los 212 que tiene la etapa en su totalidad.

Se observaron los trabajos de las Excavadoras en los laterales del río ensanchado y la remoción del centro y de la profundización a través de dragas flotantes.  Estas máquinas  remueven el suelo y el lodo y lo bombean a los denominados recintos de relleno que se ubican a partir de 200 m del margen y tienen tamaños de entre 3 y 50 has con promedio de 20 has. Estos recintos se construyen sobre bajos naturales de nula o muy baja aptitud agrícola a los que se les retira la capa vegetal, se los rodea con un terraplén de contención realizado con el propio material de excavación y se rellenan con el lodo bombeado.

Una vez decantado, el agua superficial vuelve al río por pendiente natural y se coloca en la superficie la capa vegetal que se había retirado y se aplican fertilizantes Este recinto ya a un nivel no inundable va progresivamente mejorando su aptitud agrícola . De esta forma se han incorporado 6.500 has en las etapas I, II y III a las que se sumaran 8.500 has más en esta etapa IV.

Luego de la recorrida, en la Sociedad Rural de Beguerie, hicieron uso de la palabra el Intendente de Roque Perez,  las autoridades provinciales y el presidente del Consejo Asesor expresando desde  cada óptica la significativa importancia de la obra para la zona y la Provincia del punto de vista social, hidráulico y productivo, resaltándose la decisión política de llevar adelante este notable emprendimiento esperado desde hace muchas décadas con una inversión en el tramo de 35.000 millones de pesos.

 

Esta misma obra es la que llegará a Bragado y se recalcó esta situación en base a tener la certeza del financiamiento internacional para la terminación total de la obra del Plan Maestro.

Compartir esta noticia