SE INAUGURÓ EL EDIFICIO DEL HOGAR CONVIVENCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


SE INAUGURÓ EL EDIFICIO DEL HOGAR CONVIVENCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Acompañado por miembros de su gabinete, concejales, consejeros escolares y el Director de Rehabilitación para las Personas con Discapacidad perteneciente a la Agencia Nacional de Discapacidad, Cesar Muñoz, el Jefe Comunal, Vicente Gatica dejó inaugurado en la mañana de este martes, el edificio del Hogar Convivencial  “Nuestro lugar en el Mundo “.

El espacio municipal tendrá la finalidad de alojar y contener a personas con discapacidad que no tienen familiares o por alguna razón su familia no puede responsabilizarse; este espacio contará de un equipo de especialistas que realizan un trabajo integral con las personas residentes, con una estrategia particular para cada caso.

Dicho espacio es el primer hogar convivencial  para personas con discapacidad de Bragado y la región, actualmente está preparado para alojar a 10 residentes proyectando su ampliación a futuro. También en el  espacio funcionará el Centro de Día Municipal  brindando talleres durante el periodo  2023.

En la ceremonia inaugural y previo al corte de cinta hubo mensajes a cargo del Jefe Comunal y de Cesar Muñoz, funcionario que es bragadense y desarrolla tareas en la Agencia N , durante su visita recordó con mucha calidez su ciudad natal.  

CESAR MUÑOZ

El Director de Rehabilitación para las Personas con Discapacidad señaló que “es un orgullo estar aquí  inaugurando este sueño que acompañamos desde la Agencia Nacional de Discapacidad , una acción concreta que permitirá que personas que no cuenten con un lugar físico y que necesiten acompañamiento específico puedan acceder al espacio”.

Luego destacó “la importancia del trabajo mancomunado entre el gobierno Municipal, Provincial y Nacional en pos de acompañar estas acciones que mejoran la calidad de vida de los vecinos para lo cual trabajan cada día desde el organismo al cual pertenece”.

Más adelante habló de la tarea que realiza el organismo  para el cual trabaja y celebró las acciones conjuntas  con otras dependencias del Estado en materia de ampliar derechos, no solo desde lo económico como puede ser tramitar pensiones no contributivas,  sino también gestiones vinculadas con la salud, en este caso con el municipio de Bragado alcanzando el Programa “Incluir Salud” para tratamientos médicos en ese sentido.

El funcionario se mostró alegre de compartir la inauguración no sólo desde lo presencial sino también a través de FONADIS, que es el financiamiento de programas a favor de las personas con discapacidad y la colaboración en cuestiones de apoyo técnico.

Finalizando el mensaje se comprometió con el Intendente Municipal a colaborar en materia de infraestructura para la zona donde se ubica la residencia para que las personas residentes cuenten con óptimas condiciones de accesibilidad para una vida autónoma y plena.

VICENTE GATICA

El intendente Vicente Gatica expresó que “es un día de una gran noticia”, refiriéndose a la inauguración del Hogar convivencial, entendiendo que “más allá  de ser una obra de infraestructura, es una tarea de soñada,  planificada  de mucha articulación que generó un  proyectos que terminó en los ministerios para que hoy se vea materializado en este hogar  que se llama ‘Nuestro lugar en el mundo`”.

En ese sentido, el Intendente Municipal destacó “la labor que llevan adelante los funcionarios de su gabinete para dar respuesta a la demanda de nuestra comunidad», por ende dijo » no  existe  posibilidad de realizar  obras en el Distrito si no participa en la gestión el Estado Municipal”.

 Luego afirmó que “es la tarea del Estado trabajar incesantemente para generar respuestas a las demandas de la comunidad, y articular con instituciones que participan activamente por el crecimiento de la ciudad”

Más adelante detallo las gestiones realizadas para concretar esta obra hasta la firma del convenio que permitió al Estado Municipal recibir 21 millones de pesos para ejecutar esta obra maravillosa.

Recordando  que la obra inició en 2021, pero comenzó a gestarse en el año 2017 y hoy es un sueño hecho realidad gracias a trabajo conjunto y al aporte de varios sectores, la Agencia Nacional de  Discapacidad a cargo de Fernando Galarraga, la Municipalidad y a la Iglesia Jesucristo de los Últimos Días.

Luego consideró  pieza clave en la obra  a la tarea de la Secretaría de Obras Públicas a través del Ing. Fabio Bollini, y además el trabajo de la arquitecta Bello y del arquitecto Lombroni.

Más adelante ponderó la tarea de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y de la Dirección de Discapacidad con  todo su equipo pero en especial  el de su titular,  Silvina Flores quien fue fundamental para que esta acción se hiciera realidad.

 El Intendente hizo una mención especial para la Iglesia Jesucristo de los Últimos Días que al igual que en momentos difíciles como fue la pandemia, actualmente realizó un aporte interesante vinculado a mobiliario para el hogar.

Finalmente el Intendente agradeció a todos los presentes e invitó a ingresar al flamante espacio luego del tradicional corte de cinta dando  la bienvenida a todos al espacio “Nuestro lugar en el mundo “.

CORTE DE CINTAS

Participaron del corte de cinta dejando formalmente inaugurado el Hogar Convivencial, el  Intendente Vicente Gatica; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, María Laura Benalal,  la Directora  de Discapacidad,  Silvina Flores y un representante  de la Iglesia Jesucristo de los Últimos Días.

Vale destacar y agradecer a las distintas áreas de la comuna que trabajaron para concretar esta obra, a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de María Laura Benalal,  especialmente a la Dirección de Discapacidad y a su directora Silvina Flores ;  a la Secretaría de Obras Públicas bajo el Ing. Bollini ; a la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental  cuya responsable es Natalia Gatica y a todo el personal municipal que desde su lugar de trabajo realizó su aporte.    

  

Compartir esta noticia