SE SORTEARAN 96 VIVIENDAS SOCIALES: SERA EL PRÓXIMO JUEVES A LAS 19 HORAS


SE SORTEARAN 96 VIVIENDAS SOCIALES: SERA EL PRÓXIMO JUEVES A LAS 19 HORAS

Este lunes, el Secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino y el Director General de Hábitat, Suelo y Vivienda, Fernando Caffese, confirmaron que el próximo jueves 1 de diciembre, desde las 19 horas, se llevará a cabo el sorteo de 96 viviendas sociales.

Participarán cerca de 2.000 inscriptos, será abierto a la comunidad a través de una transmisión en vivo por redes oficiales de la comuna y certificado por Escribano Público.

MAURICIO TOMASINO

El Secretario de Gobierno subrayó “con mucha satisfacción anunciar que el sorteo de las 96  viviendas será el próximo jueves 1º de diciembre a las 19 hs en el Palacio Municipal”.

En ese sentido , Tomasino remarcó “esta es una gran noticia para todos los bragadenses, ya que el proceso fue arduo  y  hubo varios obstáculos legales y judiciales en el marco de las irregularidades que ya se conocen, y también cuestiones administrativas, la pandemia y la inflación actual que hicieron que este anunció  se dilatará más de lo esperado”.

 “Desde el inicio de la gestión, entendimos la demanda habitacional que tenemos en nuestra ciudad y la necesidad de muchas familias de acceder a un techo propio, y en ese sentido no dejamos de trabajar para cumplir con esa expectativa que tanto esperamos”, subrayó.

Luego habló del relevamiento que realizó el gobierno municipal  en marzo del 2016 y la actualización  en diciembre de  2019 para que  todos los bragadenses que estén en esa situación puedan participar y contar con  la posibilidad de acceder a la casa propia.

En este caso,  el sorteo corresponde a que 32 están ubicadas en el Barrio Las Violetas, que ya están finalizadas; mientras que hay 40 en Bº El complejo y  otras 24 en Bº Nuevo Horizonte. Con respecto a estas últimas 64 viviendas el proceso de construcción está avanzado estimando que los primeros meses del año próximo estarán en condiciones de ser entregadas.

Cabe señalar que, del total de 116, 20 viviendas pertenecen a la localidad de O’Brien para las cuales ya están comprometidos los fondos y próximamente iniciará la obra.

Más adelante se refirió al aporte del Estado Municipal en pos cumplir con la última etapa de las viviendas y poder entregarlas, para lo cual se invirtieron alrededor de 50 millones de pesos en la instalación de los servicios básicos energía eléctrica, agua y cloacas, ya que en el convenio no estaban contempladas.  

Con respecto al proceso de adjudicación, el Secretario de Gobierno hizo hincapié en la transparencia para llevarlo a cabo explicó que se realiza la publicación oficial de las personas que van a participar en el sorteo, que son las que cumplieron con la requisitoria que exige la normativa y el Instituto de la Vivienda, organismo que confirma en base a la reglamentación  quién será el beneficiario tras la preadjudicación que surge del sorteo.

Queremos que este proceso sea incuestionable, para nosotros es fundamental que cada persona que reciba su vivienda sea de una forma transparente”, aseveró Mauricio Tomasino al dar la noticia a los bragadenses.

Para cerrar reconoció que el Estado Municipal continúa  trabajando en esta materia “conociendo la necesidad de los vecinos/as, expresó aspiramos y gestionamos permanentemente para que el Estado Nacional haga los aportes correspondientes para poder continuar con los planes de viviendas”.  

FERNANDO CAFFESE

 El Director General de Hábitat, Suelo y Vivienda, Fernando Caffese, dio detalles del proceso de pre- adjudicación a través del sorteo.

En primer lugar indicó que “del sorteo saldrá un listado de pre-adjudicatarios titulares y otro de suplentes los cuales serán remitidos al Instituto de la Vivienda que verificará el cumplimiento de la reglamentación en pos de la entrega de la vivienda”.

Con respecto al sorteo de pre adjudicación de este jueves, dijo que “está todo especificado a través de la ordenanza que oportunamente  fue aprobada en el Concejo Deliberante”.

Agregó que “será abierto a la comunidad, y que si bien es presencial  no es necesario estar al momento del sorteo, este será transmitido en vivo por redes oficiales de la comuna y certificado por Escribano Público, Simón Labaqui”.

Con respecto al método de sorteo, explicó que “habrá 5 bolilleros, uno de ellos con 96 bolillas que representará el número de viviendas estando los planos a disposición para observar la ubicación de las mismas” y añadió que “los 4 bolilleros restantes representarán la Unidad, Decena, Centena y Unidad de Mil,  ya que participa un universo de 2.000 personas, todos los inscriptos cuentan con un número de orden para el sorteo”.

Para acceder al listado ingresar a la página oficial  www.bragado.gov.ar o acercase a las oficinas de Hábitat, Suelo y Vivienda en Núñez 60 o telefónicamente al 541250.

Por otra parte, la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante garantiza el cupo de viviendas sociales destinado a: Personas con Discapacidad (5%), a mujeres  jefas de familia con hijos menores a 16 años (3 %) , a trabajadores y Tragadoras  municipales (5 %) , a mujeres víctimas de violencia de género (3 %) , a ex combatientes de Malvinas (5%) , Jubilados y Bomberos Voluntarios .

Luego de sortear los pre-adjudicatarios titulares de viviendas,  se hará el sorteo los suplentes que van a ser ubicados por orden de salida, es decir suplente 1, suplente  2 y así sucesivamente, y así también van a ir ascendiendo llegado en caso bajas en la lista de titulares de las 96 viviendas.

Tras el armado de los listados mediante el sorteo, la lista de pre- adjudicatarios y titular se envía al Concejo Deliberante y al Instituto de la Vivienda y  luego se abre el registro de oposición a los integrantes de sociedad para que puedan oponerse a que a que algunas de las personas beneficiadas reciba la vivienda.

Según Caffese, aclaró que no hay inscriptos en el cupo correspondientes a ex combatientes de Malvinas, por eso no figura  el listado y por otra parte, también se reserva la identidad de las personas víctimas de violencia, este listado se corroboró de forma conjunta con el Juzgado de Paz.

 Recordamos que el sorteo será el próximo jueves 1 de diciembre, desde las 19 horas, en el Palacio Municipal.

Compartir esta noticia