SIEMBRA DE ALEVINOS DE PEJERREY EN LA LAGUNA DE BRAGADO


SIEMBRA DE ALEVINOS DE PEJERREY EN LA LAGUNA DE BRAGADO

Este miércoles 6 la Directora de Turismo de la Municipalidad, María Alejandra Bianchi viajó junto a personal de la Dirección de Protección Ambiental a cargo del Ing. Oscar Álvarez, a la Estación Hidrobiológica de Chascomús que depende del Ministerio de Agroindustria y provee de alevinos de pejerrey para sembrar en los espejos de agua.

Las gestiones para que se otorgaran una cantidad considerable de más de 90000 larvas en una primera partida, fueron iniciadas tiempo atrás por parte de las Direcciones de Turismo y Agroindustria ambas dependientes de la Secretaría de Producción a cargo de la Lic. Leticia Calderón.

Se coordinó la “siembra” de los alevinos y el viaje de manera conjunta con el personal a cargo de la laguna, integrantes de la Comisión del Club de Pesca San Ramón, el Director de Protección Ambiental Ing. Oscar Álvarez, el Director de Agroindustria Ing. Nicolás Fernández Llorente y la Directora de Turismo Maria Alejandra Bianchi.

En la Estación Hidrobiológica de Chascomús fueron recibidos por el Lic. Gustavo Berasain quien está a cargo de la misma desde hace muchos años y dio las recomendaciones para el traslado y siembra de las larvas en la laguna de Bragado. Es importante recalcar que los alevinos de pejerrey se otorgan de manera totalmente gratuita por ser una laguna Municipal.

Al regreso de Chascomús en el Club de Pesca San Ramón esperaban el Secretario de Relaciones Institucionales Alexis Camús; el Ing. Fernández Llorente e integrantes de la Comisión del Club.

Fueron ellos quienes proveyeron de un bote y de esta manera se pudieron “sembrar” los alevinos de pejerrey en el espejo de agua en la costa opuesta a la zona de servicios y camping.

Esta acción conjunta entre el sector público y el sector privado forma parte del abordaje de distintas cuestiones como en este caso lo fue la “siembra” de larvas de pejerrey, con el objetivo de mejorar la calidad en cuanto a las especies ictícolas en la laguna y propender a fomentar la repoblación constante de esta especie que es una de las más demandadas por parte de los pescadores.

Se hace en esta época del año habida cuenta que es cuando las hembras producen el desove de los huevos. Aproximadamente una sola llega a poner 50000 alevinos anuales.

Se harán futuros viajes para conseguir más cantidad de larvas. Cabe decir que Bragado ha sido, gracias al esfuerzo de muchos que han ayudado a que esto sea posible, el primer Municipio que se acercó a retirar el lote asignado.

La visita a la Estación Hidrobiológica de Chascomús para la búsqueda de los alevinos de pejerrey no solo queda asentada en los registros, sino que también es informada en la página oficial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

Compartir esta noticia