UN MICROCREDITO QUE NO SE PUDO RENDIR; COOPERATIVAS QUE RECIBIAN LAS OBRAS PUBLICAS Y FALTA DE TERMINACIÓN DEL BARRIO DE 116 VIVIENDAS


UN MICROCREDITO QUE NO SE PUDO RENDIR; COOPERATIVAS QUE RECIBIAN LAS OBRAS PUBLICAS Y FALTA DE TERMINACIÓN DEL BARRIO DE 116 VIVIENDAS

Los tres temas que el Ejecutivo Municipal denunció en la Justicia para que investigue posibles irregularidadesLa Directora de Asuntos Legales, Dra. Karina Caballero explicó en detalle el tenor de las denuncias que formuló del Departamento Ejecutivo y que anunciara públicamente el Intendente en ocasión de brindar su discurso en la apertura del período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

“En el transcurso de nuestra gestión hemos detectado irregularidades que provienen de administraciones anteriores y por lo cual hemos procedido a efectuar la correspondientes denuncias”  señaló Caballero para indicar que se trata de “un microcrédito que no fue rendido de la forma adecuada;  sobre las observaciones que hizo el Tribunal de Cuentas sobre la contratación reiterada de ciertas cooperativas durante el 2015 para obras públicas y la falta de ejecución y terminación de un convenio de viviendas del 2009 que se paralizaron en el 2013”.

Respecto del microcrédito dijo que fue un aporte de más de $ 700.000 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que fue administrado por un “ente tripartido local formado por una cooperativa con la persona de Rodolfo Moraglio, la Municipalidad y la asociación Civil CRUO, para reubicar microemprendedores”.

La abogada destacó que el 9 de diciembre del 2015 – un día antes de la asunción de las nuevas autoridades- se libró un cheque por $ 370.000 que cobró el tesorero del ente “y cuando intentamos hacer la rendición en marzo del 2016, convocamos a todos los involucrados, pero no logramos la obtención de la información necesaria; a partir de ahí se radicó la denuncia. Hay además objeciones del Ministerio respecto de facturas con el CAI vencido y la incorrecta imputación del gasto y hasta tanto no se rinda adecuadamente el Ministerio no asignará nuevos aportes al Municipio de Bragado”.

Sobre la segunda denuncia, dijo que “para el ejercicio 2015, el Tribunal de Cuentas planteo varias objeciones a la realización de obras públicas, porque se evidenció una reiterada contratación a determinadas cooperativas y de una manera que no es la correcta, ya que por los montos no se puede hacer por concurso privado, sino que correspondían licitaciones públicas para darle transparencia”.

En este caso, ante el eventual perjuicio que ello podría ocasionar a la arcas municipales, la denuncia se hace por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos para quienes autorizaron este tipo de operatorias, “pero será siempre la Justicia quien determine si hay un delito”.

Por ultimo acerca de las viviendas, la Dra. Caballero habló del incumplimiento de la terminación de las obras de un barrio de 116 casas. “En su momento se iniciaron y en el 2013 se paralizaron. La documentación muestra que no se pudo rendir entre lo efectivamente construido y el dinero recibido. Se hizo un informe técnico y se determinó que la diferencia entre lo que se construyó y lo que se asignó a la Municipalidad habría un faltante de unas 10 casas”.

Específicamente aquí se podrían configurar dos delitos: malversación de fondos públicos por el faltante de lo certificado y los conctsruído e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, ya que había un convenio del gobierno local con la Nación acerca de la terminación del barrio más allá de los fondos recibidos.

Acerca de quiénes son los imputados en la denuncias, la funcionaria explicó que son las personas y funcionarios que en su momento actuaron.

Las denuncias se radicaron en Mercedes y en pleno curso de investigación.

 

 

 

 

Compartir esta noticia