VISITA DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OFICINA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PROVINCIAL, LUIS MARÍA FERELLA


VISITA DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OFICINA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PROVINCIAL, LUIS MARÍA FERELLA

El Intendente Vicente Gatica y el Secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, recibieron este jueves al director ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la provincia de Buenos Aires, Luis María Ferella, funcionario que destacó el trabajo de Bragado en cuestiones vinculadas con la transparencia institucional.

En rueda de prensa, Tomasino dijo que la visita de Ferella fue “muy importante” para Bragado, ya que es un municipio que “ha trazado como uno de los ejes de gestión tener un gobierno abierto, innovador y transparente”.

El titular de Gobierno comentó que desde que se creó la oficina (2017) y a través de la firma del convenio entre ésta y el municipio se empezaron a trabajar en temas relacionados con la transparencia y contra la corrupción a nivel local.

Y para reforzar lo anterior, Tomasino mencionó que la gestión estableció la presentación de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y la publicación de las rendiciones de fondos en la página web del municipio.

A su turno, Ferella apuntó que la oficina que tiene a cargo se encarga de trabajar en la lucha contra la corrupción, donde los vecinos de la Provincia pueden realizar denuncias “fácilmente” en forma anónima o identificada.

Otro de los puntos claves que tocó Ferella fue el de la prevención. “La Gobernadora Vidal instaló, apenas inició su gestión, una política de que todos los funcionarios públicos tenían que presentar declaraciones juradas”, agregó.

Sobre la ley en cuestión, la 15.000, expresó que establece que las declaraciones no son obligatorias -se presentaron 26.000-, pero los municipios pueden adherir  y establecer su propio sistema. “Bragado es uno de los destacados porque inmediatamente cumplió con ese objetivo y esa promesa de campaña”, aseguró.

A su vez, el funcionario provincial manifestó que se firmaron convenios en el marco del programa Buenos Aires Transparente, al cual adhieren 70 municipios. “Hay algunos que han picado en punta; Bragado es uno de ellos”, resaltó.

Más adelante, aclaró que la oficina no tiene competencia sobre los municipios, pero sí en el gobierno provincial, empresas y órganos de la Constitución.

Sobre las denuncias recibidas desde abril de 2017, informó que fueron más de 500, “muchas del gobierno anterior, algunas de distintos funcionarios que están en proceso de investigación”, y señaló que hay 112 causas abiertas. “La Gobernadora nos ha dado esa libertad de investigar lo que tenemos que investigar y denunciar lo que tengamos que denunciar”, redondeó. 

DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN ANTERIOR

Por otra parte, Tomasino se refirió a las irregularidades que se detectaron en la gestión anterior, lo que motivó al gobierno del Intendente Vicente Gatica a denunciarlas para que la Justicia determine si se cometieron delitos.

Tomasino recordó que las tres causas están en la etapa donde se aportan las pruebas. “Dimos también conocimiento a la Oficina de Fortalecimiento para que también, en el marco de su competencia, pueda tener intervención”, contó.

CAUSA 1: 116 viviendas que no pudieron ser terminadas por irregulares respecto de la utilización de los fondos nacionales. “Existen certificados que demuestran que los fondos girados no se corresponden con el resultado de avance que existía”, declaró.

CAUSA 2: sistema de contratación con las cooperativas, donde la Ley Orgánica Municipal establece procedimientos de contrataciones por compra directa, concurso y licitación privada y pública, “en muchos casos encontramos ciertas diferencias respecto del modo en que se deberían contratar. También no se habían cumplido con ciertos principios básicos en los pliegos en planes de obra, el presupuesto, tipo de personal a emplear, etc.”, remarcó.

CAUSA 3: consorcio del antiguo CRUO, asociación en la cual se detectaron “algunas irregularidades” en la utilización de fondos girados por el municipio.

Ferella por su parte indicó que “lo hemos conversado con el Intendente y al ser notificados veremos cuál es nuestro aporte a la causa para que la Justicia determine el resultado de esas investigaciones, para dar la razón o no, pero saber definitivamente que sucedió”.

Tambien participó de la visita Tamara Laznik, coordinadora de Asesores.

Compartir esta noticia