ACTO OFICIAL EN EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.


ACTO OFICIAL EN EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Como cada 24 de marzo, nos encontramos para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” en repudio a los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar, un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir ¡NUNCA MÁS!

A 40 años del regreso de la democracia y 47 del último golpe de Estado, este viernes se realizó el acto conmemorativo por el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” preparado por la Municipalidad de Bragado y el Honorable Concejo Deliberante en el Parque de la Memoria.

Acompañaron al Intendente Municipal, Vicente Gatica, al presidente del Concejo Deliberante, Doctor Aldo Expósito y a los familiares de nuestros desaparecidos, funcionarios del Depto. Ejecutivo, concejales, invitados especiales y público en general.

Al iniciar la ceremonia se recordó a: Alberto Calou, Cecilia Luján Idiart, Silvia del Carmen Angione, Luis Waldemar Sansoulet, Alicia Edith Ferri, José Scaccheri y Julio Raúl D Ángelo, ellos hijos de nuestro pueblo y víctimas del acontecimiento más oscuro de la historia de nuestro país.

Luego se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y se procedió a realizar un minuto de silencio en memoria de los desaparecidos.

Para continuar se colocaron coronas de laureles en homenaje a la memoria de los desaparecidos de nuestra ciudad, momento en el cual participaron:  el Intendente Municipal, Vicente Gatica; el Presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito; la concejal, Viviana Morossini;  la Secretaría de Salud, Mónica Pussó; el Doctor Marcelo Pérez de Rosa; el Director de Juventudes, Federico Prado y la Directora de Cultura, Malena Católica.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la concejal Viviana Morosini y del Director de Juventudes, Federico Prado.

 Para culminar el acto, se procedió a la ceremonia de encendido de antorchas para honrar la memoria de los bragadenses desaparecidos, víctimas de tanto horror y crueldad.

 Fue el Jefe Comunal, Vicente Gatica, quien encendió la primera antorcha que portó de luz a todas las demás, con las emociones a flor de piel de todos los presentes y los acordes de la canción “En el País de la Libertad” dio por finalizado el acto con la firme convicción de seguir fortaleciendo la democracia como único camino posible para vivir en libertad, con memoria, verdad y justicia para no repetir la historia ¡NUNCA MÁS!

REFLEXIÓN DE LA CONCEJAL VIVIANA MOROSINI

La edil, reflexión sobre la memoria y cómo se construye, entre sus conceptos sostuvo “mantener y construir la memoria no es abonar resentimientos, ni promover odios que nos dejaría a todos fijados en un pasado terrible, sino no olvidar, ni dejar de plantear, aunque sea por un instante la causa de la vida”.

“No se trata de venganza, sino de recordar los principios sobre los cuales es posible fundar una sociedad; no olvidar es mantenernos atentos para no caer en errores cometidos, no olvidar permitirá no tropezar dos veces con la misma piedra”.

La ocasión fue oportuna para recordar otro hecho que, sucedido durante la última dictadura, que enlutara a toda nuestra nación, dijo “recordemos hoy a todos esos héroes anónimos que fueron mandados a pelear en la Guerra de Malvinas, por la soberanía de nuestro país y recordemos que la mejor manera de luchar es con la palabra y los gestos hacia nuestros semejantes, Nada vale más que la VIDA”.

Finalizando su mensaje subrayó “mantengamos vivo el interés en conocer y sigamos abogando por el respeto de nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL, que debemos conocer, respetar y exigir que se respete, ya que es la base de nuestro ESTADO DE DERECHO y de nuestra DEMOCRACIA y para que NUNCA MÁS, ningún grupo nos lleve hacia otro camino que no sea el de la PAZ y la lucha pacífica de los ideales de LIBERTAD por la que tanta gente ha trabajado y trabaja día a día en nuestro país.”

“Hoy todavía tenemos muchas violaciones a los Derechos Humanos, muchos hechos han ocurrido durante estos años de democracia que no han podido esclarecer, y muchos derechos son vulnerados día a día, mucho se ha hecho, pero falta mucho más todavía, concluyó la concejala Viviana Morosini

 MENSAJE DEL DIRECTOR DE JUVENTUD 

Instando a reflexionar sobre este acontecimiento doloroso para nuestro país, en búsqueda de la Verdad y la Justicia, el Director de Juventudes de la Municipalidad, Federico Prado dejó su mensaje.

Entre los párrafos que hicieron referencia a este día, señaló “el 24 de marzo nunca es una fecha en la que las palabras surjan con facilidad. Por lo menos no desde hace 47 años. Los sentimientos que están presentes todos los días de nuestras vidas se condensan en este día y hacen trampas en la garganta a la hora de expresar lo que queremos decir”.

Luego habló de la memoria colectiva manifestando “las personas somos seres históricos, en lo individual y en lo social, tanto los individuos como los pueblos tenemos una historia, una memoria colectiva y personal, eso responde a la pregunta ¿quiénes somos? y ¿cómo somos en relación a otros u otras naciones? Ello es lo que determina nuestra identidad, para poder reconocernos entre sí, en relación con otros. Tener una memoria colectiva implica poseer recuerdos compartidos de nuestra historia para saber qué es lo que queremos y qué es lo que no queremos que se repita en nuestro país.

 Continuo con una reseña del periodo desde 1976 hasta diciembre de 1983, el que se abrió un día de marzo como hoy con el golpe militar que fue el camino y el instrumento del terrorismo de Estado, la más cruenta de las experiencias antidemocráticas que nuestro país haya padecido.

En esa línea, dijo “la dictadura fue la cara misma del terror. En nuestro país, se persiguieron, secuestraron, torturaron y desaparecieron personas. Decenas de miles de personas, adultas, jóvenes y niños, que, aún hoy, continúan desaparecidas.   Personas que eran trabajadores, trabajadoras, madres, padres, hijos, estudiantes, artistas, científicos, periodistas, militantes sociales y populares, docentes. “Enemigos de la Nación” los llamaron. En nuestro país, se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos, los cuales estaban garantizados desde hacía 28 años”.

  “El terror tuvo su efecto paralizador, pero no consiguió la erradicación total del pensamiento crítico. Estas grietas no destruyeron los mecanismos de resistencia para mantener viva la memoria; el poner palabras al pasado constituye un aspecto más que necesario para el desarrollo del presente y devenir de cualquier pueblo que quiere construir los puentes entre una generación y otra y consolidar así la identidad colectiva”.

 “Cuarenta años después, en un contexto democrático, la nulidad de los indultos, la CONADEP, la entrega de la ESMA a los organismos de Derechos Humanos para constituirse en Museo de la Memoria, la desclasificación de los archivos de la Dictadura, la recuperación de cientos de nietos, la reivindicación de la lucha de madres, abuelas e hijos marcan un hito histórico, que es tributo de esta acumulación de fuerzas producida por todos aquellos que a través de la lucha mantuvieron la convicción de la necesidad de sostener la memoria, la verdad y la justicia”.

“Pero esto sólo es posible. Si miramos el futuro, SI NO NOS QUEDAMOS “PATINANDO EN EL BARRO DE LA HISTORIA”, si nos incluimos y nos situamos en ELLA, como actores directos, en un proceso de UNIÓN Y construcción. Debemos participar en espacios dónde debatir, buscar las maneras más adecuadas de poner en palabras aquello que intentó ser silenciado, para fortalecer esta democracia que logramos construir, y defenderla día a día. ACTUANDO CON VERDAD Y HONESTIDAD y por sobre todo   valorando el respeto, la libertad y los derechos de todos los argentinos y argentinas”.

Compartir esta noticia