EL VIVO RECUERDO DE NUESTROS HEROES, LLENÓ DE EMOCIÓN EL ACTO DE MALVINAS


EL VIVO RECUERDO DE NUESTROS HEROES, LLENÓ DE EMOCIÓN EL ACTO DE MALVINAS

Se realizó esta mañana el acto oficial de la Municipalidad de Bragado

Con una nutrida concurrencia de vecinos, familiares de nuestros héroes de Malvinas, autoridades, representantes de instituciones y abanderados se llevó a cabo en la plazoleta ubicada en calle Sarmiento, el acto para recordar el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de MALVINAS.

Se hallaban presentes el Intendente Municipal, Vicente Gatica; el diputado nacional, Pablo Torello; el presidente del HCD, Aldo Expósito; la presidente del Consejo Escolar, Verónica Tucci; miembros de ambos cuerpos y funcionarios del DE.

El homenaje a Jose Arrigoni; Pablo Godoy; Miguel Bouzas; Marcelo Polizzi; Julio Disanti; Gabriel Cepeda; Jorge Zanela; Luis Higueras y Carlos Llera, tuvo el mensaje de las flores, los conceptos del Director de Prensa de la Municipalidad de Bragado, el relato de Guillermo Pérez y la entonación de la Marcha de Malvinas por parte de Daniel Barrales.

Las ofrendas florales fueron depositadas por el Jefe Comunal junto al ex combatiente Disanti y por parte de José Luis Cicala y Lidia Soruco del Partido FE y UATRE, seccional Bragado.

Una especial cuota de emotividad se vivio en ocasión del relato de Guillermo Pérez, quien recordó al soldado Fherenbacher, veterano de guerra, nunca hallado en los registros de la Armada pese a haber tripulado del ARA Belgrano, por una confusión con su apellido.

Una persona de Concordia rescató esta historia donde se señala que el VGM Fherenbacher, vive en un estado de total precaridad y con la ayuda de amigos tratando de sobreponerse a las secuelas de la guerra.

Las banderas de ceremonia presentes correspondían a EEST N°1; CEPT N° 26; Agroténico; EES N° 2; EES N° 3; EES N° 4; Colegio San Jose; CAS Bragado; Bomberos de Bragado y Mechita y Policia de la Provincia.

MENSAJE DEL DIRECTOR DE PRENSA

Hoy nos congrega una vez más, la gesta de Malvinas.

Todo aquel que tenga la honrosa responsabilidad de reflexionar en un sitio como este, sobre esta fecha, sin dudas siente lo trascendente de este hecho, que a quienes somos ciudadanos comunes, con acciones cotidianas… nos hace estremecer.

Cuando han pasado casi cuatro décadas, pero está tan cerca en los sentimientos, y lo vimos ayer en el documental exhibido en el Teatro Constantino, tenemos la OBLIGACIÓN de seguir reflexionamos  sobre sus protagonistas y el significado de la sucedido…

Hablamos de 1982, cuando tropas argentinas EN EL OPERATIVO ROSARIO desembarcaron en las islas con el fin militar de recuperar la soberanía que en 1833 nos había sido arrebatada por Gran Bretaña, cuando por la fuerza, expulso a los pobladores locales e instauro la palabra kelpers. 

Hoy aquí nosotros venimos a homenajear a los ex combatientes –valerosos dije al principio, porque eso son, personas muy valientes – y a reivindicar  su heroicidad, su espíritu, su idealismo y patriotismo.

Quienes sobrevivieron y los más de 600 que no pudieron volver, fueron a Malvinas, por algo que les fue impuesto… obligados, aunque también algunos deseosos de iniciar una carrera militar,  pero todos entendieron que había algo por encima de eso: LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA… Y ahí es donde se convierten en héroes.

USTEDES, VETERANOS,  POR SOBRE TODO, UNIERON  SUS VOLUNTADES, PENSANDO EN LOGRAR EL OBJETIVO DE RECUPERAR NUESTRAS ISLAS MALVINAS.

Pero como suele ser cruel el devenir de algunos tramos de la  historia…. Se mezclan con los héroes, las adversidades; mezquindades y aspiraciones corporativas de quienes tomaron decisiones; los atropellos; el intento de ocultamiento … las injusticias cometidas para con aquellos que llevaron en alto EL SENTIMIENTO DE PATRIA;

Sobre esto, muchos han hablado, han dado testimonio y se han emitido juicios de valoración. NO SOY HISTORIADOR, AUNQUE TAMPOCO PRETENDO EVITARLO, pero hoy quiero centrarme en la idea de cuerpo, que afloro en cada soldado y la idea de un objetivo.

Lo que se intentó hacer aquel 2 de abril, movió hacia un mismo lado la balanza de la Justicia.

Todos sentimos en aquel momento que estábamos en el camino de recuperar lo que anhelamos nuestro, a través de ustedes ex combatientes, que honraban la bandera con su propia vida….  era un  sentimiento que nos unía. DESPUES VENDRIA LA GUERRA Y NOS DARIA UNA CACHETADA.

Demasiado sacrificio el de ustedes, para una Nación que días después, pareciera se arrepintió de esos ideales, de esas banderas y que sumó a la derrota, el cruel castigo del intento de olvido.

Sin embargo ustedes –soldados, hoy veteranos de una guerra- se mostraron competentes, afloro el espíritu guerrero y de eso hay innumerables historias que lo atestiguan, resistiendo hasta el final.

Aquellos puñados de chicos, hoy veteranos demostraron lo que es el sacrificio más allá de los grados militares.

Como Nación nos vemos obligados tomar vuestra entrega y pensar que las adversidades solo pueden ser superadas si pensamos en un objetivo que nos unifique, no que nos separe. Que nos proyecte… que nos impulse a tomar más fuerza y volver a avanzar.

Hoy es 2 de Abril y los veteranos son los destinatarios de nuestra gratitud… Sus mutilaciones –las que deja toda guerra- pueden no ser visibles pero las llevan con dignidad. Esa dignidad que demuestran tiene necesariamente que ser correspondida por nuestro afecto. Y NO SOLO en esta FECHA.

Pueden no tener ganas de recordar sus angustias a cada momento… cada día… pero hoy no queremos ahondar esas heridas, SINO QUEREMOS QUE SIENTAN QUE LOS RESPETAMOS COMO HEROES.

Así…

¿Estamos como sociedad dispuestos a mirarnos unos a los otros y emprender una gesta? ¿Podemos pensar en avanzar luchando con adversidades? EL EJEMPLO DE USTEDES QUE FUE VIVIR Y MORIR POR LA PATRIA NOS LO PIDE.

Una sociedad crece cuando sus miembros se comprometen con ideales. Una sociedad logra salir de las tormentas cuando hay espíritu de cuerpo… cuando no es más importante lo mío,   sino lo de todos.

Hay una frase que el tiempo puso como remanida, gastada, casi sin valor. Cuántos hemos escuchado  en los juramentos cuando en el cierre se repite como una letanía… que Dios (para quienes son creyentes) y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.

En las formalidades de los juramentos podemos incluir o excluir a las creencias religiosas, pero yo no quisiera que un día, ni DIOS ni la PATRIA me demanden no haber hecho lo que me correspondía como integrante de esta comunidad.

PERO USTEDES, NUESTROS SOLDADOS, NUNCA SERAN DEMANDADOS POR LA PATRIA… PORQUE OFRENDARON SUS VIDAS Y HOY SON EL TESTIMONIO VIVIENTE DE UNA NACION QUE RECUERDA Y CONSTRUYE SOBRE SUS ERRORES, UNA PATRIA MEJOR

Compartir esta noticia