FAQs

Frequently Asked Questions


Este Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.

Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

¿A quiénes está dirigido?

  • Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas
  • Trabajadores desocupados mayores de 18 y hasta 24 años.

Se pretende sumar para el año 2021 esta temática, con al menos dos charlas anuales.

La Dirección de Agroindustria y el INTA local  trabaja junto con los productores en alternativas agroecológicas que permitan satisfacer sus demandas. La agroecología puede ofrecerles a los agricultores algunas herramientas para trabajar de otro modo y alcanzar tanto sus objetivos productivos y parte de las demandas de la sociedad. El productor es el protagonista del cambio. En las ferias donde venden los productos agroecológicos se puede observar la funcionalidad de este nuevo modelo de producción. Ser rentables y amigables con el ambiente, es posible, experimentar e implementar estas alternativas productivas incluye la diversificación productiva, preparados naturales y otros insumos, control biológico, manejo del suelo y auto producción de semillas, entre otras. Abordar un enfoque agroecológico implica acción, conocer y poner en práctica algunas técnicas y estrategias, al tiempo que requiere fortalecer los procesos asociativos y promover el desarrollo colectivo de parcelas de base agroecológica.

  • Carnet habilitante de Aplicadores
  • Manipulación de Alimentos.
  • Talleres a realizar conjuntamente con el CEA.
  • Otros talleres y capacitaciones que surjan de las Mesas conformadas aplicadas al sector.

Programa Municipal de entrega de aves ponedoras, se busca fomentar el autoconsumo y la proyección de emprendimientos familiares en todo el partido de Bragado. Entre los meses de Julio, Agosto y Setiembre, se entregan aproximadamente entre 2000 y 3000 pollitos BB con 200 a 300 bolas de alimento en el partido.  Entregando 10 ponedoras y una bolsa de alimento por cada familia, Programando capacitaciones en coordinación con el INTA de Bragado.

Para el año 2021, pensamos continuar con el programa y llegar a 300 familias.

Los fondos para este programa son Municipales.

En la Expo Agro se reúne y  potencia a todas las PYMES del agro y la industria en un mismo lugar, acompaña el desarrollo de la Ciudad mostrando todo su potencial basado en el objetivo de seguir teniendo en una misma mesa a todas las Instituciones (INTA, SENASA, MIN DE AGROINDUSTRIA, FEDERACIÓN AGRARIA, SOCIEDAD RURAL, entre otras) en la cual se trabaja codo a codo con un mismo horizonte .En el mes de noviembre se realiza la Expo Agro teniendo como objetivo fomentar las actividades que se desarrollan en el partido de Bragado, mostrando sistemas productivos, (tecnología e innovaciones actuales), generando negocios para las distintas empresas locales y de la zona, tecnologías del uso de energías renovables (termo solar, luz con pantalla solar, estufas a leña de consumo eficiente solar, eólico y biomasa). Mostrar razas de animales menores, agricultura de precisión y producción agroecológica entre otras propuestas y actividades.

El objetivo de esta Expo es mostrar a la sociedad las  virtudes de las empresas del sector Agroindustrial y productores locales para finalizar con espectáculos culturales invitando a artistas locales. En 2021 se realizará la segunda edición.

La exposición ofrece una jornada llena de oportunidades para enriquecer y potenciar la empleabilidad de los jóvenes de 18 años en adelante de toda la ciudad poniéndolos en contacto con empresas locales; brindándoles en este espacio las herramientas para potenciarse, acceder a un empleo y construir su futuro. Persiguiendo como prioridad seguir acompañándolos en sus primeros pasos dentro del mundo laboral para que todos tengan la oportunidad de capacitarse, impulsar sus proyectos y desarrollarse a través de un trabajo.

El objetivo principal del programa es generar una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad (PCD), a través de su participación en un empleo en el mercado laboral abierto y competitivo.

Programa de Inclusión al Empleo

Desde la Dirección se implementaran diversas acciones a fin de favorecer esta actividad. Es un proyecto que quedo pendiente en el 2020 por temas de la pandemia. En el 2021 se intentara poner en marcha la MESA APICOLA, además de la realización de capacitaciones, talleres, impulsar la actividad en las nuevas generaciones con el apoyo de apicultores experimentados y así inculcar la cultura del trabajo y sostener con nuevos emprendedores este sector con mucho potencial de desarrollo y oportunidades en nuestro Partido.

Pueden participar jóvenes de 18 a 24 años de edad, con residencia permanente en el país, que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados.

Acciones del Programa

  • Participar de Talleres de capacitación (Club de Empleo, CIT);
  • Terminar los estudios primarios y/o secundarios;
  • Generar un emprendimiento productivo;
  • Realizar prácticas laborales;
  • Contar con asesoramiento para conseguir un empleo.

El Programa cuenta con la orientación y acompañamiento de tutores que te brindarán los elementos necesarios para la identificación de:

  • Tus intereses, necesidades y prioridades.
  • Las particularidades de tu entorno social y productivo.
  • La revalorización de tus saberes y tus habilidades para el trabajo.
  • Estrategias adecuadas para planificar y desarrollar tu camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.

Tiene como objetivo la recuperación de la ganadería ovina en el territorio Nacional. Esta ley comprende la explotación de la hacienda ovina que tenga el objetivo final de lograr una producción comercializable ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivado, y que se realice en cualquier parte del territorio nacional, en tierras y en condiciones agroecológicas adecuadas. Las actividades relacionadas con la ganadería ovina comprendidas en la presente ley son: la recomposición de las majadas, la mejora de la productividad, la intensificación racional de las explotaciones, la mejora de la calidad de la producción, la utilización de tecnología adecuada de manejo extensivo, la reestructuración parcelaria, el fomento a los emprendimientos asociativos, el mejoramiento de los procesos de esquila, clasificación y acondicionamiento de la lana, el control sanitario, el aprovechamiento y control de la fauna silvestre, el apoyo a las pequeñas explotaciones y las acciones de comercialización e industrialización de la producción realizadas en forma directa por el productor o a través de cooperativas u otras empresas de integración vertical donde el productor tenga una participación directa y activa en su conducción.

Para llevar adelante este proyecto se implementó la creación del FRAO (Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina) con fondos públicos y tasas subsidiadas.