HOMENAJE OFICIAL A NUESTRA BANDERA NACIONAL  Y A SU CREADOR, MANUEL BELGRANO


HOMENAJE OFICIAL A NUESTRA BANDERA NACIONAL  Y A SU CREADOR, MANUEL BELGRANO

Este lunes se desarrolló el acto por el “Día de la Bandera” en el Centro Cultural Florencio Constantino, al conmemorarse el 202º aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano.

Acompañaron en el acto protocolar al Jefe Comunal, Vicente Gatica y a su Sra. Esposa, el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito; la presidente del Consejo Escolar,  Betina Menéndez;  la Jefa Distrital de Educación, Ana Aguilar; funcionarios de organismos nacionales y provinciales con asiento en Bragado; autoridades del Dpto. Ejecutivo; Concejo Deliberante y Consejo Escolar; integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bragado; directores;  autoridades escolares; alumnos; instituciones y público en general.

Los Bomberos Voluntarios de Bragado fueron los encargados de trasladar el Pabellón Nacional hasta el mástil mayor de la Plaza 25 de Mayo donde luego acompañaron al Jefe Comunal en el acto de izamiento del símbolo patrio y seguidamente junto al presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito colocaron una ofrenda floral al pie del monumento en honor a la figura del Gral.  Manuel Belgrano.

En el Teatro, al momento de entonar las estrofas de nuestra canción patria se enaltecieron las banderas de ceremonia que engalanaron el acto, en la ocasión participaron: EP Nº 1 , EP Nº 3 Warnes , EP Nº4, EP Nº 5; EP Nº 6 , EP Nº10, EP Nº13 Comodoro Py , EP Nº 14, EP Nº 18 Irala , EP Nº 20 O’Brien, EP Nº 21 , EP Nº 35, EP Nº 36 Mechita , EP Nº 39 Olascoaga , EP Nº 40 ; EP Nº 41 Normal Bragado , Escuela de Educación Especial  Nº 502; Colegio San José y presidió el acto la bandera de ceremonia de la  Escuela de Educación Primaria Nº 7 “Manuel Belgrano” y estuvieron presentes además las banderas de Papel Nonos Bragado , Policía  Comunal y Bomberos Voluntarios de Bragado. 

En el acto se escucharon expresiones alusivas a la fecha por parte de la docente de la Escuela Primaria Nº 7, Micaela Favale y del Director General de Prensa de la Municipalidad de Bragado, Marcelo Schachner.

MENSAJE DE MICAELA FAVALE

La docente expresó que” a más de 200 años recordamos y homenajeamos a Manuel Belgrano, quien es recordado exclusivamente como el creador de la bandera Patria sin embargo fue mucho más que eso “.

En ese sentido, subrayó “fue un revolucionario y un trasgresor, conformaba el grupo de los patriotas lo que significaba mirar a la Patria por encima del interés individual y en pos de bien común”.

Luego habló del prócer como un pionero de la educación, impulsando y clamando siempre por la escuela como medio de transformación en pos de la prosperidad del Estado y del Pueblo y del regalo que nos hizo al crear uno de nuestros mayores símbolos patrios, la “bandera” reflejo del ideario con que nació la Patria encarnado en los valores de nuestros próceres.

Cerrando el mensaje reflexiono “sin duda Manuel Belgrano dejó su vida por aquello que considero loable: las nociones de libertad, de justicia, la  paz, la tolerancia y la educación dejando testimonio de honor, amor a la Patria, coraje, intelectualidad , sabiduría , valentía  y humildad  valores que en la actualidad siguen siendo fundamentales para que Argentina pueda ser el país con el que Belgrano soñó y luchó ; y que  quienes habitamos el territorio argentino debemos enaltecer y conservar con fervencia”.

CONCEPTOS DE MARCELO SCHACHNER

El Director de Prensa reflexiono “mientras aplaudimos a todos estos jóvenes, niños, niñas, hombres y mujeres, que portan las banderas producto de su dedicación, compromiso y esfuerzo… para este acto, pero en cada uno de los actos que realizamos para resaltar nuestras fechas fundacionales, de nuestra independencia o de nuestros próceres… siempre me he preguntado… ¿Qué se llevan de estos momentos? ¿Cuáles valores logramos trasmitir quienes hemos sido convocados a formular estas reflexiones? 

Escuchando con atención se ve que siempre se pone por encima de todo, la necesaria y vital recordación de los valores que nos fundaron.

Es claro que NO debe convertirse en rutinaria la apelación a palabras como Libertad, Independencia o Igualdad que están en el origen de nuestra nación. Alumnos, alumnas, y comunidad aquí presente… Estas palabras no son tópicos que repetimos, sino motores que nos mueven.

Por eso HOY me gustaría recordar, LOS valores, que se han convertido en condición para salir adelante hasta aquí como Nación, como Provincia, como ciudad.

Me refiero a diferentes momentos en la vida de Manuel Belgrano que definen los valores en los que tenemos que inspirarnos y reparar para mirar el futuro.

Si, momentos que forman parte de un mismo hilo conductor moral y ciudadano. Un hilo que muchas veces en nuestra historia se corta y que tenemos que reparar.

Agradezco la referencia corroborada en profesores y profesoras de Historia de nuestra ciudad, para no cometer errores en las fechas, y fundamentar los hechos.

Año 1809. Manuel Belgrano impulsa las escuelas agrarias y es el primero en impulsar la incorporación de la mujer a la educación. Un primer valor que olvidamos y que ahora hay que recuperar. Belgrano, incluso antes de la independencia, ya nos hablaba de EDUCACIÓN Y MÉRITO como un norte de nuestra patria. Y así fue durante décadas, desde Sarmiento hasta la educación gratuita y universal de los años 40. Quizá los más ancianos recuerden la frase grabada en algunos carteles de nuestras viejas escuelas: “La República Argentina basa su porvenir en la educación de sus hijos”

Año 1810. Manuel Belgrano lidera la expedición a Paraguay. Escribe en una carta al Triunvirato esta frase: “Tengo cortos conocimientos militares”. Otro valor que nos deja Belgrano: la MODESTIA Y LA HUMILDAD, que seguro no es el valor que más abunda en muchos tramos de nuestra historia.

Año 1811. Manuel Belgrano es reclamado en Buenos Aires para ser enjuiciado por la campaña en Paraguay. A pesar de lo injusto del caso, no sólo acata la orden y vuelve, sino que pide ser enjuiciado para ratificar su inocencia. Un tercer valor: nadie, en la patria, puede estar por encima de la ley. Un valor que también dejamos abandonado en el camino: EN ARGENTINA, TODOS LOS CIUDADANOS SON IGUALES ANTE LA LEY, INCLUYENDO A QUIENES GESTIONAN LOS RECURSOS PÚBLICOS.

Y una fecha más reciente, enlazada con algo muy anterior…. Belgrano donó en ese tiempo, dinero para fundar 4 escuelas de primeras letras (las que serían luego las primarias) en el Norte del país

El dinero se perdió… Una se creó allá por el 1800… pero las últimas en 1974, 1998 y 2004.

A esta secuencia de momentos, hay que añadir otro: febrero de 1812, primera vez que se iza la Bandera creada por Belgrano e inspirada en la escarapela, que debía diferenciar nuestro ejército del de los realistas: el hombre que diseñó la bandera argentina es quien también diseñó la mejor hoja de ruta que podemos tener AHORA.

Estamos, seguramente, en uno de nuestros momentos más difíciles.  Otros episodios de nuestra historia han sido más dramáticos, más dolorosos, más sangrientos, ES CIERTO.

Pero el tiempo que nos está tocando vivir tiene incertidumbres y temores que pueden ser tan negativos y paralizantes como los peores momentos de nuestra historia.

Algún día tendremos que pensar en lo que hemos hecho para que este hermoso país, dotado de talento, recursos, fuerza y belleza se haya convertido en una angustia para tantas generaciones.Los historiadores tendrán que decirnos cómo sucedió. Y los abuelos tendremos que explicar a nuestros nietos porque tenemos las deudas que tenemos.

Jóvenes, vecinos y vecinas: Pero hoy, lo mejor que podemos hacer, es aferrarnos a esas tres señales luminosas que nos dejó el creador de la Bandera: un país grande, un país pujante, se construye con mérito y esfuerzo, se construye con humildad, se construye con igualdad y transparencia.

Solo hay que aplicar esa hoja de ruta en el ejercicio de nuestra vida nacional, provincial o local:

-El mérito y el esfuerzo es la base para cualquier presente o futuro que soñamos

-La modestia y la humildad para saber qué ES lo que conviene a todos se suele hacer con el aporte de todos. Nadie tiene toda la verdad.

-La ejemplaridad de la dirigencia es esencial para recuperar la confianza perdida

Seguimos teniendo una tarea que cumplir. Incluso cuando nos decepcionamos con el país, con los resultados… Incluso cuando nos horroriza pensar en las veces que repetimos los mismos errores… incluso cuando todo parece oscuro… Es necesario dar esperanza a todos los padres y las madres que están acá, que necesitan dar una esperanza a sus hijos y para eso “LA VIDA DE BELGRANO NOS DEJÓ UNA HOJA DE RUTA”

De este modo finalizó el acto organizado por la Municipalidad de Bragado a través de  la Dirección de Cultura agradeciendo a los presentes el acompañamiento. 

Compartir esta noticia