LA MUNICIPALIDAD COMENZÓ CON LA PUESTA EN VALOR DEL PEÑASCO Y DEL MONUMENTO AL CABALLO.


LA MUNICIPALIDAD COMENZÓ CON LA PUESTA EN VALOR DEL PEÑASCO Y DEL MONUMENTO AL CABALLO.

 Tal como estaba previsto, la Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, continúa con la puesta en valor de los espacios públicos y del corredor verde de la ciudad.

 En esta oportunidad, dio inicio la intervención del peñasco y monumento al caballo ubicado en R 46 y Acceso Pte. Perón.

 La titular de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Gatica subrayo “es una alegría poder focalizar la tarea en estos lugares que nos unen e identifican más allá de cualquier diferencia, aún más en este espacio que plasma la leyenda de la comunidad, es un simbólico que prioriza la libertad”.

  Agregó “esta acción era una cuenta pendiente y debía llevar a cabo con seriedad y profesionalismo, por eso se realizó un estudio previo para poder concretar la tarea”.

 Cabe señalar que ART CITY BA es una empresa dedicada a la conservación y restauración de bienes culturales y es la que está realizando la restauración de la obra bajo la dirección de las restauradoras de renombre: María Pía Tamborini y Giselle Canosa.

 Según detalló Natalia Gatica “esta acción está dentro de un proyecto más amplio que comprende la puesta en valor de todo el corredor verde de la ciudad, que inicia en el Parque lacunario, acceso, Pista de Salud, plaza San Martín y Espacio Joven en plaza Alfonsín”.

 Giselle Canosa es una de las restauradoras y detalló que “la intervención que se realizará tendrá un carácter conservacionista, con éste se pretende conservar todos los compuestos originales y características existentes de la obra otorgándole el esplendor del momento en que fue confeccionado”.

 Al turno de María Pía Tamborini señaló que “el equipo de trabajo está conformado de 8 restauradores, su función corresponde a la parte de pintura y en primer lugar se enfocará en realizar una limpieza integral tanto de la obra como del peñasco; luego se focalizará en todas las grietas y se consolida la pintura existente y se repondrán los faltantes”.

 Como antes mencionaban las restauradoras que dirigen la obra esta intervención pretende conservar los compuestos originales para luego finalizar la intervención con una protección que asegura la vía del conjunto en el tiempo.

 Con respecto a los materiales para la restauración se realizó una evaluación previa en pos del alcance de los mismos para la posterior conservación y mantenimiento de la obra a nivel local.

 En ese sentido, también las coordinadoras de la obra capacitarán al personal municipal brindando herramientas y un protocolo para la conservación, no solo del monumento Potro Bragado sino del resto del patrimonio cultural de la ciudad.   

Para eso, también las coordinadoras de la restauración de la obra hicieron hincapié en los cuidados a futuro manifestando que “el trabajo del equipo se prolongará 10 días y luego la tarea más importante es el cuidado y eso depende de la comunidad entendiendo que la obra es un emblema de la ciudad”.

Instando a la concientización y ayuda de los vecinos para el cuidado del monumento reflexionaron “no tiene sentido el esfuerzo del equipo y el aporte económico del Estado y todos los bragadenses si luego lo van a vandalizar”.  

En ese orden, Natalia Gatica dijo que “junto al Director de Seguridad coordinaron para generar un seguimiento desde las cámaras ubicadas en el sector para evitar que se dañen estos espacios tan nuestros” y aseguró que la comunidad se va a comprometer y acompañar este pedido especial que tiene que ver con el cuidado de estos espacios queridos por todos.

 El Intendente por su parte, sostuvo que “desde el inició de la gestión es una de las premisas del gobierno fue realizar acciones de calidad y este caso requiera eso, gente capacitada que lleve adelante un trabajo con responsabilidad teniendo en cuenta que esta obra fue realizada por la gobierna anterior y con recursos de los bragadenses y eso debía respetarse”.

 Luego dijo “esta obra es un icono y requería que el Estado Municipal se ocupe de su conservación, si bien esta acción estaba prevista desde hace tiempo en este país las emergencias alteran las planificaciones” y añadió “finalmente concretamos la  llegada de  este equipo capacitado y en 10 días el trabajo va a en su máximo esplendor para la Fiesta del Caballo”

 En la ocasión, Gatica destacó el trabajo de la Arquitecta Lili Bassi y de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental y su equipo de trabajo, como también a las gestiones de los distintos funcionarios para la concreción de los proyectos .

Compartir esta noticia