“LA MUJER EN EL TRABAJO”. OTRA PROPUESTO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL ROL DE LA MUJER.


“LA MUJER EN EL TRABAJO”. OTRA PROPUESTO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL ROL DE LA MUJER.

En la Sala Domine, se brindó a la comunidad una charla debate a cargo de las profesionales Ana Del Cielo Amado, Laura Razzari y Ana Ibáñez. Esta actividad fue auspiciada por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop y el CIIE Bragado.

María Laura Razzari contó que ” tratando de hacer una contribución más a este proceso que estamos atravesado las mujeres en el mundo, para que sean reconocidos nuestros derechos, para generar esta trasformación que necesitamos, que es la trasformación del concepto de mujer, que alcancemos un status político en la sociedad, que nos permita vivir una mejor calidad de vida, no solo en términos de equidad desde lo económico o lo político sino también que nos permita no morir en el intento”.

En relación con el Paro Internacional efectuado el 8 de marzo sostuvo que  “Argentina ha sido pionera en esta lucha por el patriarcado porque si no fuera por nuestros -Ni una Menos-, América Latina y el Mundo no estaría en consonancia con el Paro Internacional del 8 de marzo. Me gustaría destacar que este trabajo lo estamos haciendo las mujeres de a pie. Yo hoy tengo la suerte de tener una banca en el Concejo Deliberante donde poder trabajar las políticas públicas con perspectiva de género, pero no dejo de tener los pies en el territorio como lo tiene mis compañeras y estas mujeres que han sacudido el mundo este 8 de marzo ya le dieron una sacudida anterior el día que las 500.000 mujeres de Estados Unidos le pegaron un buen susto a  Donald Trump. Este proceso es muy importante, hay que destacar que las feministas argentinas han dado una punta pie para que América Latina y el mundo lo estén haciendo”.

Ana Ibáñez a su turno mencionó que  “con Ana Del Cielo Amado además de pensar todos estos aportes que  planteo María Laura, pensamos esta reivindicación del 8 de Marzo desde otra perspectiva; pesar que nacimos de un 8 de marzo que fue siempre una fecha de lucha, de lucha política de las mujeres utilizando el espacio público y político a terminar siendo un día comercial, por eso muchas veces decimos no queremos que nos digan feliz día, no queremos regalos, queremos otra cosa. Esa otra cosa que nos referimos es crear una sociedad más igualitaria”

Ana del cielo Amado nos oporto una mirada de la mujer a través de la historia, haciendo un repaso por hechos históricos que marcaron a la sociedad. Nos decía “Esto tiene que ver con el cambio cultural, yo vengo de la Antropología, de preguntarme por todos aquellos mecanismos culturales que sostiene las desigualdades sociales y re pensar el lugar de la mujer, como el mercado nos ubica, como nos piensa, los medios de comunicación, nosotros mismos. Es una forma de instalar un tema para empezar a pensarnos distinto como sociedad”.

 

Compartir esta noticia