EL MUNICIPIO EXIMIRÁ DEL PAGO DE TASAS A CASI 2000 COMERCIANTES


EL MUNICIPIO EXIMIRÁ DEL PAGO DE TASAS A CASI 2000 COMERCIANTES

El anuncio se realizó a través del Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Bragado, Gustavo Ripari y el director general de Producción y Pymes, Lucas Romero junto al Director de Recaudación Francisco Rodoni.

La medida tiene como finalidad atenuar la compleja situación que afronta el comercio por las últimas restricciones dispuestas por las autoridades nacionales.

En ese marco, Ripari sostuvo “es una decisión para continuar ayudando al comerciante que está afectado por las restricciones establecidas por el gobierno Nacional “.

Avanzó diciendo “que medida alcanza a 1981 contribuyentes que serán eximidos del pago de tasas comerciales y servicios urbanos” y agregó “esta acción contempla a la totalidad de los pequeños contribuyentes, mientras a los medianos contribuyentes de las actividades no esenciales” subrayó Ripari .

El funcionario consideró que «la medida es muy importante, pero también significativa por el costo mensual que genera a las arcas del municipio», y agregó “son ajustes prioritarios que debe afrontar el Estado municipal para contribuir con este sector afectado”.

Comentó que están delineando los últimos detalles para el inminente envío del proyecto al Concejo Deliberante; cabe señalar que, de ser aprobado, la medida se implementaría en junio, Julio y agosto.

En otro orden, Ripari hablo de reducción en la atención al público presencial en el municipio; sostuvo que “el horario actual es de 9 a 12 hs para evitar la circulación” y en la misma línea hizo hincapié en la modernización del Estado municipal y las herramientas que este brinda a los vecinos para interactuar de manera online a través de la web municipal sin necesidad de trasladarse, desde la  casa a través de la PC o celular realizar  distintas gestiones, destacando estos mecanismos que  contribuyen a la no circulación de personas con el objetivo de cuidar a la comunidad frente a la pandemia.

En cuanto a la modernización del Estado y las formas de pago electrónico de las tasas municipales, Francisco Rodoni subrayó que “desde el inicio de la gestión se fue incrementado el porcentaje de contribuyentes que dan uso de la página web de la Municipalidad para realizar distintas gestiones que van desde descargar la boleta electrónica o adherirse a la misma con el beneficio de un descuento adicional, también seleccionar los canales de pago y  entre otras opciones que brinda la plataforma digital que es muy didáctica , ágil , dinámica  y contiene la mayoría de los trámites.

Cabe señalar que la página web es www.bragado.gov.ar al ingresar van poder acceder a una pestaña Atención al vecino , allí despliegan otro menú de opciones donde podrá seleccionar Guía de trámites a realizar distintas gestiones . Por otra parte, se puede consultar al mail recaudaciónes@bragado.gov.ar

Finalmente Lucas Romero sostuvo que la medida de eximición de tasas comerciales es un anuncio interesante en el orden local y que acompaña a otras políticas macro que implementan a nivel provincial y nacional.

También informó que desde su área se lanza la 3ª tanda de aportes del «fondo especial municipal para la reactivación cultural y turística» en esta etapa se incluirá además de los rubros como hotelería, promotores, espacios de turismo natural o gastronómico, bibliotecas, teatros, museos, centros culturales, salas de cine a salones de eventos, clubes y sociedades de fomento, agencias de viaje, fotografía y otros rubros afines a la cultura.

Según Romero, el municipio ya destinó a este plan en etapas anteriores alrededor de 3 millones de pesos. También agregó que aquel vecino vinculado en alguno de estas actividades debe ingresar a catalogotc.gba.gob.ar hasta el 31 de mayo y obtener el alta, luego el municipio a través del usuario correspondiente irá validando y asignando a las personas para que accedan al plan, aclaro también que cada edición va variando el monto que perciben los beneficiarios en virtud de la cantidad de inscriptos que permite el catálogo del Ministerio de Producción de la Provincia.

En cuanto al Programa de Recuperación Productiva 2, Romero dijo que este plan fue evolucionando y contemplando más rubros debido a la compleja situación económica del país en función de la pandemia, este fue ampliando el alcance a distintos rubros no esenciales y actualmente comprende también a autónomos y monotributistas, informando que la inscripción a este programa está abierta hasta el día 1º de Junio en la página  Argentina.gob.ar 

El director general de Producción y Pymes enfatizó en que para consultas o inquietudes acerca de los distintos programas de contención económica , los interesados pueden escribir al mail  produccion@bragado.gov.ar ,  la atención telefónica es al 541221y  el  horarios de atención al público presencial en la oficina de Producción es de 9 a 12 hs .

Sobre el final el Secretario de Hacienda, Gustavo Ripari hizo un análisis global de la situación financiera del Estado Municipal, sosteniendo que “somos cautos y se está llevando adelante una gestión austera y muy responsable en el manejo de cada recurso que ingresa”.

Agregó que “el contexto sigue siendo similar al del año pasado y que la situación es preocupante a nivel país y  Bragado no es ajeno a esa realidad, toda la disminución productiva del país  afecta indirectamente los ingresos al Estado Municipal”  y  enfatizó “ hay mucha incertidumbre y si esta etapa de inactividad sigue como se prevé no se puede proyectar y a este panorama  se acoplan los gastos en materia de salud  que son significativos e impostergables en virtud de hacer frente a la pandemia”.

Compartir esta noticia