LOS ÁRBOLES DE BRAGADO :JACARANDÁ” (JACARANDA MIMOSIFOLIA)


LOS ÁRBOLES DE BRAGADO :JACARANDÁ” (JACARANDA MIMOSIFOLIA)

Es una especie nativa muy atractiva por su abundante floración.¿Sabían que el jacarandá es una de las especies que más CO2 consume? unos 1832 Kg por año.

Más de 120 ejemplares colorean las calles y espacios verdes de nuestra ciudad. Podemos disfrutar de su floración en las veredas de la E.E.Técnica Nº 1, Catamarca y Balcarce, en la esquina del Busto y Suarez, Rauch entre Catamarca y 12 de Octubre, Barrera entre R.Escalada y Gral. Paz, 12 de octubre entre Lavalle Y Suárez, Leonetti entre Gral. Paz y Rivadavia, Sarmiento entre Leonetti y España,  Pringles entre Catamarca y 12 de Octubre.

Forma de la copa: extendida.

Altura del ejemplar adulto: hasta 10- 12 metros

Crecimiento: lento.

Follaje: semi-persistente (la caída de las hojas se produce en primavera, antes de la floración).

Características:  hojas bicompuestas(doblemente divididas), grandes y extendidas, color verde oscuro.

Valor ornamental: floración violácea en primavera, antes de la aparición de las hojas.

Respuesta ante la poda: bueno.

Comportamiento de las raíces: poco agresivas.

Riesgo de caída o desrame: bajo.

Problemas sanitarios: presencia de cochinilla cerosa cubriendo ramas y brotes jóvenes.

Utilización: arbolado urbano (veredas anchas de avenida, plazoletas); parques y plazas.

La madera se utiliza en ebanistería y carpintería, ya que posee una madera muy apreciada por sus tonos crema y rosados, empleándose para la fabricación de muebles, y para decoración interior de coches de lujo.

Ubicación: Es un árbol resistente a las condiciones urbanas. Hay que ubicarla en lugares a pleno sol pues florece abundantemente en exposición soleada. Es una planta rústica en cuanto a tipo de suelo, aunque prefiere terrenos areno-arcillosos que mantengan la humedad.

Sugerencias: Para ayudar a endurecer los tejidos frente a los fríos, incorpore sulfato de potasio al suelo dos veces al año (especialmente importante en sus primeros años de vida). En cada aplicación, use una dosis de 20 gr. por metro cuadrado de copa. La poda de formación y de mantenimiento muy ligeras. No necesita podarse para contribuir a su floración.

 

Área de Arbolado Urbano – Dirección de Protección Ambiental – Municipalidad de Bragado

Compartir esta noticia