BRAGADO CELEBRO EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA: ACTO PROTOCOLAR, DESFILE CIVICO Y UNA PLAZA POPULAR


BRAGADO CELEBRO EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA: ACTO PROTOCOLAR, DESFILE CIVICO Y UNA PLAZA POPULAR

“Asumo el compromiso de retomar el compromiso de libertad, bienestar y solidaridad” dijo Vicente Gatica.En la mañana del sábado, desde temprano en el Teatro Florencio Constantino, se desarrollaron los actos protocolares para celebrar el bicentenario del 9 de Julio.

Previamente izaron la bandera el Intendente Municipal, la escribana Gladys Isohuriere y el empleado municipal, Juan Actis Caporale.

Sobre el escenario de la sala Mayor se ubicaron la Banda Municipal Enrique P. Maroni, la Banda Municipal de Chacabuco y los abanderados de las escuelas secundarias de Bragado, en ámbito y una modalidad de acto que fue elogiada por los asistentes. En la sala, los integrantes del ballet Estampas Nativas e Integrarte, interpretaron el Himno en lenguaje de señas.

A la hora de los mensajes, la vecina Gladys Isohuribere leyó la “Oda escrita en 1966” de Jorge Luis Borges.

Para sintetizar destacamos los párrafos finales “La patria, amigos, es un acto perpetuo como el perpetuo mundo. (Si el Eterno Espectador dejara de soñarnos no solo instante, nos fulminaría, blanco y brusco relámpago, Su olvido.)Nadie es la patria, pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros de ser lo que ignoraban, argentinos, de ser lo que serían por el hecho de haber jurado en esa vieja casa. Somos el porvenir de esos varones, la justificación de aquellos muertos; Nuestro deber es la gloriosa carga que a nuestra sombra legan esas sombras que debemos salvar. Nadie es la patria, pero todos lo somos. Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso”

Posteriormente dejó su mensaje el intendente municipal Vicente Gatica, enfatizando la importancia de ratificar nuestro compromiso con los objetivos de aquellos que nos dieron nuestro país  hace 200 años “que lo hicieron en circunstancias mucho más complejas , difíciles y con menos recursos que los que nosotros tenemos hoy. Por aquellos que dieron la vida por nuestro país, estamos obligados a dar lo mejor de nosotros y construir una Nación en donde los beneficios de la Libertad lo pueden disfrutar todos los Argentinos”

Para finalizar asumió  su compromiso con la ciudad de Bragado de retomar el compromiso de libertad, bienestar y solidaridad para todos los vecinos, de aquellos que nos dieron  la independencia  Y resonaron las palabras “¡Viva nuestra independencia, viva la patria”.09-07-16 Acto central Bicentenario 6 web

Luego los presentes cruzaron la Plaza 25 de Mayo para participar del tradicional Tedeum, siendo el padre Horacio Lento quien recibió a las autoridades en el atrio al Templo de Santa Rosa de Lima.

“Damos gracias a Dios por poder festejar el Bicentenario de nuestra Independencia y fíjense que hermosa coincidencia nuestro templo tiene  por Patrona a Santa Rosa de Lima y los Congresales aquel 9 de Julio de 1816 la eligieron como Patrona de la Independencia” dijo Lento.

“Así como la fe era para ellos una riqueza que orientaba el momento histórico en que vivían, la fe en Dios, manifestada junto al amor y el compromiso por la patria, nos debe llevar a una mayor apertura fraterna  a todos. La fe es el camino de encuentro, de respeto, de dialogo. Decir creo en Dios es decir que todo hombre es mi hermano  a pesar de la fe que profece y esa fe que se fundó en La casa de Tucumán  marcó un camino  que luego se vio reflejada en la Constitución Nacional”.

Concluyó su reflexión diciendo  que  la Patria siempre se está construyendo y que necesita del  trabajo y protagonismo de  cada uno de nosotros porque “ La patria es un regalo, pero a su vez es una tarea”.  Para finalizar el Tedeum se oró para pedir por todos los habitantes del suelo Argentino.

Antes de presenciar el desfile, el Intendente visitó la Exposición de Ponchos que presentó el Dr. Alejandro Allignani en el marco de los festejos del bicentenario.

DESTADO DESFILE CIVICO FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

Con las bandas municipales en las escalinatas del Palacio Municipal, comenzó cerca de las 11,30 un desfile que congregó a fuerzas de seguridad, bomberos y representantes de todos los estamentos de la comunidad.

El Intendente estuvo acompañado por miembros del Departamento Ejecutivo; el diputado Pablo Torello; el presidente del Concejo Deliberante; consejeros escolares; autoridades policiales y eclesiásticas.

Una muy importante cantidad de vecinos se ubicó en la Plaza 25 de Mayo, en la vereda del municipio y en la calle Pellegrini; antes del desfile, las Peñas de Bragado y los cuarteles realizaron varios bailes alusivos a nuestra tradición.09-07-16 Bicentenario desfile civico 12 web

Entre las delegaciones presentes en el desfile estuvieron: Bomberos;  Policía Comunal Bragado; Comisaría de la Mujer; Comando de Prevención Rural; aspirantes a la Policía Local de Bragado;  Guardia Urbana Bragado; varios Jardines de Infantes; escuelas primarias del Distrito; establecimiento secundarios;  Asociación dante Alighieri; Sociedad Francesa de Socorros Mutuos; Veteranos del Beagle de Bragado;  Papelnonos; Centro de Día Instituto Esperanza; CIDIM;  Agrupación Alas del Alma; Abuelos del Tejo; Rotary Club Bragado; Interact Club; Estrellas Amarillas;  Club Argentino de Servicio, Grupo mayor y juvenil; Club Millonarios; Centro de Educación Física N° 59 y todas sus disciplinas;  Club de pesca San Ramón; Club San Martin; Peña Encuentro boquense; Grupo Scout Sagrado Corazón de Bragado; Grupo Scout nº72 Nuestra señora de Loreto de El Palomar; Grupo Scout Parroquial Nº 8 Cura Brochero de Hurlingham; Grupo Scout Santa Monica de Villa Sarmiento Partido de Morón; asociación civil Barrio Nuevo de Horizonte e integrantes de la UDI y Programa Envión; Asociación civil Barrio independencia; Unidad de desarrollo infantil “Pasito a pasito” de Barrio Obrero; Kangoo Jumping;  maquinaria antigua de productores bragadenses y cerrando el desfile los Centros Tradicionalistas de Bragado.

Luego durante toda la tarde, la Plaza 25 de Mayo fue el ámbito  para que la comunidad se diera cita y compartiera música en dos escenarios y una tarde de verdadera celebración patria.

 

Compartir esta noticia