ACTO OFICIAL EN EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.


ACTO OFICIAL EN EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Cada 24 de marzo nos unimos para honrar a las víctimas de la última dictadura militar, que se inició con el golpe de estado de 1976 y finalizó en 1983, con la vuelta de la DEMOCRACIA.

Este jueves tuvo lugar el acto conmemorativo por el “Día de la Memoria, Verdad y Justicia”, preparado por la Municipalidad de Bragado y el Honorable Concejo Deliberante, que por razones climáticas, se desarrolló en la sede del Concejo para luego sí trasladarse hasta el Parque de la Memoria para colocar las ofrendas florales.

Acompañaron al Intendente Municipal, Vicente Gatica, el presidente del Concejo Deliberante, Doctor Aldo Expósito; la presidente del Consejo Escolar, Profesora María Betina Menéndez, funcionarios del Depto. Ejecutivo, concejales, invitados especiales, las familias bragadenses y público en general.

Para dar inicio recordaron a los desaparecidos de nuestra ciudad: Alberto Calou, Cecilia Luján Idiart, Silvia del Carmen Angione, Luis Waldemar Sansoulet, Alicia Edith Ferri, José Scaccheri y Julio Raúl D Ángelo. Luego se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y se procedió a realizar un minuto de silencio en memoria de los desaparecidos.

Las palabras alusivas a la fecha fueron del concejal, Licenciado en Ciencias Políticas, Nicolás Araujo, quién por razones de salud no pudo estar presente en el acto, fue encargado de leerlas, el Concejal Fernando Franzoni.

Las coronas de laureles para honrar la memoria de los desaparecidos de nuestra ciudad fueron colocadas en el Parque de la Memoria por: el Intendente Municipal, Vicente Gatica; el Presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito; la edil Lilian Labaqui ;  la Secretaría de Salud, Mónica Pussó; el Doctor Marcelo Pérez de Rosa, la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia , María Laura Benalal y el concejal, Daniel  Disanti .

En la colocación de ofrendas florales también participó la Comisión de Asociados de Banco Credicoop.

MENSAJE DE NICOLAS ARAUJO

Buenos días. Los 24 de marzo son jornadas en las que nos encontramos atravesados por el dolor, la tristeza, por el horror que significó en nuestra historia reciente el último gobierno militar. El más atroz de todos.

Nos juntamos a conmemorar a quienes resultaron víctimas de la última dictadura que se desarrolló entre 1976 y 1983. Y también a acompañar en el dolor a los familiares de las víctimas, muchos de los cuales siguen al día de hoy sin tener ni verdad ni justicia.

Nací el año 1991, por lo que afortunadamente no viví directamente lo que fue. Por un momento pensé que eso podría desautorizarme a hablar sobre esto delante de tantas personas con historias seguramente más cercanas.

Pero luego me di cuenta de que también es importante que las nuevas generaciones alcemos nuestra voz, sobre todo porque a 46 años de iniciado el golpe y a 39 años desde su finalización, hoy somos más del 60% de los argentinos quienes ni siquiera habíamos nacido en el ´83. Y que por lo tanto conocemos lo que pasó indirectamente, a través de la educación, de los libros, de las películas o documentales, de las conversaciones y también de encuentros como este. Y es importante señalar, a su vez, que muchas personas incluso siendo contemporáneas al golpe también conocieron lo que realmente pasó mucho después.

 Salvo excepciones, en Bragado había muy poca conciencia e información sobre lo que estaba sucediendo. Lo cual era parte del plan del gobierno de facto, que implicaba entre otras cosas el miedo, la censura y la persecución de la prensa.

Pero también tenía que ver con un siglo entero en el que se habían constituído un total de 6 golpes de Estado en nuestro país y con un contexto en el continente que también mostraba el quiebre del orden institucional en varios países como Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay; por lo que la vigencia de la Constitución y de las instituciones de la democracia, no eran defendidas ni valoradas del mismo modo en que lo hacemos y entendemos en los últimos años.

Hoy creo que es importante ratificar que no es un día de debate de ideologías, sino que es un día de conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado. Un día de repudio de ese terrorismo de Estado, que incluyó un plan sistemático de secuestro, tortura, desaparición y asesinato de personas.

Y un día para ratificar los valores y principios éticos y democráticos, y la plena vigencia de los Derechos Humanos. Porque son las instituciones fortalecidas, creadas y formadas a la luz de esos principios, las que buscan garantizar y asegurar que lo que nos pasó, no pase NUNCA MÁS.

 La recuperación de la democracia en el año 1983 fue un paso fundamental en este sentido donde, incluso con las dificultades que tuvo en ese momento, el ex Presidente Raúl Alfonsín pudo impulsar la derogación de la Ley de autoamnistía, la creación de la CONADEP y el histórico Juicio a las Juntas militares.

 A veces las comparaciones son odiosas, pero otras sirven para dimensionar y valorar: mientras en Argentina tuvimos el Juicio a las Juntas Militares con sentencia en 1985, en Chile cuando terminó el golpe que transcurrió entre 1973 y 1990, el principal responsable, Augusto Pinochet continuó ejerciendo como jefe del Ejército hasta 1998 y luego ejerció por unos meses como senador vitalicio.

La historia nos demuestra que las instituciones fuertes y la democracia son imprescindibles y necesarias para la plena vigencia de las libertades, de los derechos humanos y de la Constitución Nacional. Pero la defensa por la memoria también nos enseña que la democracia, si bien es una base fundamental y necesaria, sola no alcanza.

 No debemos olvidar que las Abuelas de Plaza de Mayo continúan hoy buscando a nietos de padres desaparecidos en 1975, durante un Gobierno democrático. No debemos olvidar a Jorge Julio López, que desapareció dos veces: fue detenido por la dictadura y luego de ser testigo clave contra el policía y represor Miguel Etchecolatz, fue secuestrado en el año 2006, tras haber testimoniado en el juicio a sus torturadores. Desde entonces sigue desaparecido.

Hoy, a 46 años de iniciado el golpe, reafirmamos el pedido de justicia y el deseo por que se sigan resolviendo casos de los nietos que nacieron en cautiverio o desaparecieron junto a sus padres y que aún continúan desaparecidos.

 MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR Silvina del Carmen Angione, Luis Alberto Calou, Jose Scaccheri, Cecilia Luján Idiart, Edith Alicia Ferri, Luis Sansoulet, Julio Raúl D’Angelo.

Compartir esta noticia