BALANCE DE GESTIÓN CON LOS MEDIOS. VICENTE GATICA Y FUNCIONARIOS DESAYUNARON CON PERIODISTAS


BALANCE DE GESTIÓN CON LOS MEDIOS. VICENTE GATICA Y FUNCIONARIOS DESAYUNARON CON PERIODISTAS

En  la mañana de este lunes, el Intendente Municipal Vicente Gatica  junto a los Secretarios del Departamento Ejecutivo, los concejales Aldo Expósito y Fernando Neri además del diputado Pablo Torello, recibió a los medios locales de comunicación, para realizar un balance sobre el primer año de gestión y abordar las diversas temáticas.“Creemos que es una carrera de resistencia y no velocidad; la gestión dura mucho más que un año y si bien uno puede fijarse objetivos, debe hacer una evaluación desde donde arrancó” dijo Gatica sobre una síntesis de su gestión.

“Si miramos el lugar de donde partimos, debo ser muy optimista. Si lo plantea desde los sueños con que llegamos, debo decir que todavía nos falta, pero por el buen camino” aseveró.

“Fue un año duro, difícil; nos había propuesto ordenar el Estado, generar una obra pública planificada, transparente y prolija; contener; modernizar el Estado con transparencia y gestionar mucho” dijo Gatica.

El Intendente además dedicó un párrafo para valorar el apoyo que se recibió del Gobierno Provincia y todos sus ministros.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

También el Intendente visitó varios medios radiales en los últimos días y de allí que la temática que se abordó fue amplia. A modo de síntesis de los temas que le consultaron, la siguiente información:

CLOACAS. Gatica dijo que la problemática de las cloacas es una de las más graves de nuestra ciudad y se está trabajando para solucionarlos. “La Gobernadora sabe del  problema con ABSA  y nosotros somos uno de los 17 municipios que pido el traspaso de la empresa porque estamos en condiciones de prestar mucho mejor servicio” remarcó.

Dentro de las soluciones gestionadas informó que ya está instalado el obrador  en uno de los galpones del ferrocarril para que los primeros días de enero empiece a trabajar una empresa que va  a cambiar 3000 metros de cañerías de cloaca de varias cuadras de la ciudad  y  algunos cruces; también se  resolverá el problema de la planta depuradora y otra empresa colocará 5 bombas aliviadoras para no tener más obstrucciones.

CIRCUNVALACION Y CAMIONES: Con respecto a la Avenida de Circunvalación comentó que ya finalizó el tramo de Cbate. de San Lorenzo y está muy adelantada la Av. Sarmiento donde la empresa contratada tenía 180 días para finalizarla y la están entregando en 100 días; “ya está casi lista para circular, se hizo así de rápido para que el transporte pesado  pueda usarlo lo antes posible pero en menos tiempo es imposible realizar esta obra” recalcó. También dijo que se seguirá gestionando el resto de la Obra de la Avenida de Circunvalación para concretar la salida hacia la Ruta 46 o Ruta 5.

En este sentido el Intendente Municipal  lo emparentó con obras proyectadas para el  2017 y  una de ellas tiene que ver con una playa de estacionamiento para camiones. El lugar sería detrás del Barrio Agumin, en una parte de las hectáreas que son municipales.

PRODUCCION. En la Secretaría a cargo de la Lic. Leticia Calderón destacó que este año se materializó la anhelada obra de gas del Parque Industrial, trabajándose a la par en la generación actividades que produzcan empleo. En este punto resaltó el trabajo que se hizo con el apoyo a micro-emprendedores y la asistencia a personas que habían perdido su empleo en una conocida empresa a mediados de año, abriéndose nuevas puertas. También se logró por medio del seguimiento con empresas locales, la incorporación de casi medio centenar de personas en el mercado laboral de Bragado. También se está urbanizando el otro sector del Parque Industrial para seducir la radicación de empresas.

DESARROLLO SOCIAL. Se trabajó fuertemente en contención porque el momento lo demanda, sabiendo que la salida es la mejora de la economía a nivel nacional para que muchas de esas personas que hoy reciben subsidios, tengan su propia actividad. También dijo el Intendente fue muy fuerte la recuperación de las instituciones que atienden la niñez y adolescencia, trabajando a su vez en discapacidad de manera muy marcada.

SEGURIDAD. Otro de los temas abordados fue la Policía Local recordando que este mes egresan los casi 50 cadetes que estudiaron en Chivilcoy.  Agregó que ya se llevan colocadas más de 70 cámaras en la ciudad y en breve se terminará con la colocación de las restantes, gracias al aporte del Fondo de Seguridad Provincial, estableciéndose que lo que se había proyectado como Casa de la Cultura en realidad será la sede de la Policía Local y el nuevo Centro de Monitoreo.  Se habló también sobre el proyecto de hacer la escuela de policía local en la ciudad de Bragado en el Tiro Federal.

TRANSPORTE. Contó que llevó a las manos de la misma gobernadora Vidal el proyecto para hacer en Bragado un transporte público ecológico. Se trata de la generación de biogás por medio de un biodigestor que utiliza materia orgánica y la utilización en combis adaptadas a este combustible. La prueba piloto se trabaja junto a la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. La etapa siguiente sería el llenado de garrafas sociales.

HOSPITAL. Se consultó sobre las guardias del Hospital Municipal San Luis y  allí el Intendente explicó que la mayor dificultad que tienen es que no hay médicos pediatras para cubrirlas y otro de los problemas es que tres pediatras se fueron por “ser agredidos por familiares de pacientes”; por este motivo “ahora hemos puesto un policía en las guardias”. Destacó que la problemática la aborda la misma Ministra de Salud, Zulma Ortiz ya que el mismo lo habló con la funcionaria. También mencionó que en breve vendrá el Dr. Eduardo Pitarque Director de Políticas Públicas del Ministerio, por el relevamiento ya realizado del edificio del Hospital San Luis. Informará sobre el uso que determinó la Provincia de Buenos Aires para ese espacio, aunque cabe aclarar que a la obra le falta un porcentaje bajo en lo que pediatra y lo que iba a ser Neonatología solo tiene la estructura de paredes y techo.

VIVIENDAS. Cuando se abordó el tema de las viviendas  Gatica contó que Bragado tiene asignadas 643 unidades habitacionales; ya se están haciendo las primeras 90 de 224 de la zona del B° Agumin; más 116 que quedaron sin concluir del Plan Federal, para lo que se firmará en breve el convenio para retomarlas;  25 que se van a hacer frente al Barrio La Carlota  y 20 de la cooperativa COMARU  y estarán finalizadas para septiembre del año próximo; “para fin del próximo año debemos entregarlas para descomprimir  el mercado de los alquileres” y así se seguirá trabajando “porque en el censo realizado determino que hay 1800 familias que buscar su casa propia”.

DEPORTES Y CULTURA. “La revolución cultural que promovíamos en campaña lo hemos logrado y prueba de ello es la inmensa actividad  que se hizo todo el año en el Teatro tanto de generación local hasta la llegada de AcercArte más las peatonales, ciclos de cine, estrenos cinematográficos al mismo tiempo que en Buenos Aires, Semana del Teatro, entre otras ” mencionó Gatica sin dejar de olvidar la recuperación de Leyenda y Tradición.

En materia deportiva se destacó el permanente apoyo a todas las disciplinas y la puesta en marcha de la escuela de patín en Bragado e iniciación deportiva en O’Brien.  La Doble Bragado es por otra parte el hito de la actividad deportiva.

CUARTELES. “Desde comienzo  de la gestión  se decidió trabajar de afuera para adentro, proponiéndonos entre otras cosas mantener los caminos y por lo que nos dicen los productores, es algo que se logró”. Además destacó que hay muy buenos delegados y que para el año próximo “hay una planificación para llevar más obras, deportes y cultura para seguir estando cerca del vecino”. Entre los logros se puede consignar el inicio del escoriado del camino a Comodoro Py; la terminación de la obra del SPAR en Las Limpia y Máximo Fernández; la compra de un tractor nuevo para Mechita, entre otras cuestiones.

JOVENES. Se habló de los jóvenes y la promesa cumplida en el Ultimo Primer día  y finalmente este viernes estará presente “Toco para vos” en la fiesta del Egresado “Con la promoción siguiente hay que levantar la vara y seguir trabajando en conjunto” agregó Gatica. Resaltó la muy buena vinculación del área municipal de Juventud con este sector de la comunidad.

MODERNIZACION. Gatica resaltó los logros del área, que apuntan a generar un Estado más eficiente. Se trabaja aceleradamente para lograr la firma digital y ya se incorporaron diferentes medios de pago electrónicos.

VARIOSTEMAS. Sobre la Pirotecnia en Bragado anuncio que en  esta semana se enviará al Concejo Deliberante  una ordenanza integral para la Prohibición de uso.

Se habló sobre los animalistas y  dijo que se tardó en abrir una  oficina de protección animal porque se entabló un acercamiento con varias agrupaciones y finalmente se establecieron las pautas para que el Estado cumpla con su rol de vacunación y castración;  contó que se adquirió una camioneta para Zoonosis, ya que carecía de un vehículo en condiciones  y que se trabajara mucho más fuerte en el concepto de tenencia responsable, para que no haya tantos  abandonos. Igualmente en este tiempo se  siguió asistiendo con alimento a quienes desde lo privado trabajan en el tema.

En estos días también comienza la obra de alcantarillado sobre el acceso Perón y de las vías del ferrocarril para posibilitar que el agua de excesos hídricos no inunde el caso urbano y tenga una salida franca hacia el Saladillo.

OBRAS A INAUGURAR PARA EL 2017

“El año próximo estaremos inaugurando entre 12 y 15 obras publicas para mediados de Julio”, entre ellas menciono el Jardín Maternal, Edifico del Registro Civil, con el centro de monitoreo y Seguridad; el edificio del Centro Complementario 802 y Polideportivo. Lo mismo que la terminación de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.  En cuanto al asfalto del barrio Santa Marta, se están cubriendo cerca de 20 cuadras.

Para finalizar brindó un  saludo para las fiestas  a toda la comunidad  “trabajemos para ser más tolerantes para convivir  en comunidad  sobre todo en familias porque trabajando juntos vamos a salir adelante, crecer y progresar y los invito a trabajar juntos para vivir mejor y les deseo feliz noche buena y el mejor año posible porque lo merecemos” cerró Gatica

NUEVO AÑO DE GESTION. En cuanto  a las  áreas de Gobierno dijo que  habrá cambios en Economía  para lograr mayor recaudación  y se enfatizara el trabajo con Producción y empleo;  también hay planificadas  una gran cantidad de obras públicas y se comprometió a seguir gestionando y trabajando en equipo  “porque hubo mucho esfuerzo de todo el gabinete y así seguirá siendo”.

 

 

 

Compartir esta noticia