BRAGADO YA TIENE PREPARADA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19


BRAGADO YA TIENE PREPARADA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Tras la llegada del primer lote de dosis de la vacuna Sputnik V al paísMónica  Pusso, Secretaría de Políticas Públicas de la Salud de la Municipalidad  mantuvo una reunión vía zoom con las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para coordinar  el operativo de vacunación en  Bragado. Luego informó a los medios de prensa  cómo será el plan de  vacunación contra el coronavirus y a que personas alcanza en nuestro Distrito.

En primera instancia, Pusso dijo que “en la reunión realizada el fin de semana  de manera remota coordinaron la logística para poder llevar adelante esta campaña, ya que  al tratarse de una vacunación a la que no estamos acostumbrados  el operativo  es diferente y consta de varios requerimientos”.

En  la misma línea expresó  que “de acuerdo a la información recibida desde el Ministerio de Salud  provincial a cargo de Daniel Gollan el operativo de vacunación en la provincia dará inicio el próximo lunes 4 de Enero “.

Con respecto a las dosis  Sputnik-V,  Mónica Pusso  indicó que “vienen directamente desde el lugar de almacenamiento de la provincia; los módulos  no harán escala en Región Sanitaria X como habitualmente lo hacen el resto de las vacunas  y en esta primera etapa  serán destinadas a la aplicación de todo el personal de salud de la primera  línea y abarcara  tanto al sector público como al privado».

Pusso respecto del número de dosis de la vacuna que arribará a Bragado, dijo que será un plan gradual y por etapas a medida que las vacunas vayan llegando a nuestro país y sean distribuidas.  

En cuanto a la aplicación de la vacuna, la funcionaria de Salud local, explicó que «no cuenta con ninguna restricción para poder ser suministrada, si bien la vacuna es un proceso seguro,  existen un registro de  algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación, esto está indicado en la página web donde las personas deben registrarse para su posterior aplicación», enfatizó la Secretaria de Salud.

Por otra parte , aclaró que “no se suministrará  a embarazadas , ni a madres que estén lactando , ni a personas que hayan tenido alergias graves» agregando  que «aquellas personas que   contrajeron   Covid-19  y ya estan recuperados  podrán colocarse la vacuna ya que no se puede demostrar la durabilidad de los anticuerpos que desarrolla la enfermedad en el organismo «.

Dijo también  que  “esta vacuna  tiene un tiempo de descongelamiento de 30 minutos y a partir de ahí, 13 minutos para su colocación”  agregó que “ese tiempo debe respetarse”  y subrayó  que “a los 21 días de la primera dosis la persona deberá volver por una segunda aplicación y  que todo el procedimiento queda registrado de manera virtual a través de un sistema de turnos personalizado”.

Avanzó diciendo que “el personal de vacunación con el que cuenta el Distrito está  capacitado para llevar adelante  esta tarea y  que  desde el Ministerio de Salud brindaron capacitaciones  a los estudiantes de enfermería, de igual modo para esta campaña se designaron  responsables de vacunación para llevar adelante el plan de manera óptima ”.

Mónica Pusso , informó que habrá disponibles dos postas de vacunación , siendo estas: el Hospital San Luis y la Escuela N° 7, en esta última se podrán vacunar los mayores de 60 años y las personas entre 18 a 59 años que  acrediten enfermedades preexistentes  a través de la firma de una declaración Jurada , mientras en el nosocomio local se aplicará la vacuna  a todo el personal de la salud.

Cabe señalar que por cada punto de vacunación antes mencionados habrá 5 puestos de vacunación y  cada uno de ellos contará con  2 enfermeras, 1 personal administrativo y una zona TRIAGE con personal de enfermería disponible.

Con respecto al establecimiento educativo elegido para el operativo , fue establecido por  el Ministerio de Educación subrayó Pusso, agregando que “esta escuela está apta  ya que cuenta con doble circulación; en el caso de surgir algún inconveniente cuentan con otros dos establecimientos backup para poder concretar la campaña»; en la misma línea Mónica Pusso señaló  que “el recurso humano que llevará a cabo la vacunación en la Escuela N°7  lo dispuso Región Sanitaria, asimismo la coordinación del personal sanitario para el operativo de vacunación en el Hospital San Luis será coordinado por la Secretaría de Políticas Públicas de  la Salud de la Municipalidad.

El plan es público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, esta cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación.

Por esto Pusso subrayó que “para poder acceder a la vacunación las personas deben   sacar un turno  en la página web Buenos Aires VACUNATE 2020”.

Compartir esta noticia