CÁNCER DE COLON: MÉDICOS BRINDARON INFORMACIÓN SOBRE CONCIENTIZACIÓN, PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO EN FASES TEMPRANAS.


CÁNCER DE COLON: MÉDICOS BRINDARON INFORMACIÓN SOBRE CONCIENTIZACIÓN, PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO EN FASES TEMPRANAS.

El pasado 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y en ese marco dos médicos especialistas en gastroenterología, Daniel Caprissi y Marcelo Pérez de Rosa remarcaron la importancia de los análisis preventivos para concientizar sobre este tumor maligno, que se posiciona como la segunda causa de cáncer en todo el país.

En ese sentido, el Dr. Pérez de Rosa aseveró que “los números estadísticos tienen un impacto significativo, sobre todo mientras duró la pandemia donde se resintieron tres tipos de enfermedades vinculadas los diagnósticos más frecuentes de cáncer que son el de mama, el de pulmón y el de colon”.

En ese sentido, es muy importante la prevención; por esa razón los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Al turno de Daniel Caprissi enfatizó que “el 75 % de cáncer de colon es de origen esporádico y muchas personas con este tipo de cáncer no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, por eso se debe realizar algún tipo consulta de preventiva”.

Por lo general, los médicos  recomiendan como métodos de diagnóstico: test de sangre oculta en heces o bien la colonoscopía.

El médico sobre la colonoscopia temprana, reflexiono que «puede salvar vidas ya que, en la mayoría de los casos esta enfermedad puede curarse si se diagnostica en fases tempranas, teniendo en cuenta que el cáncer de colon tarda hasta 10 años en desarrollarse desde que aparece los llamados pólipos».

Los médicos instaron a la población a realizarse las pruebas de detección del cáncer de colon, recomendaron una revisión más frecuente a partir de los 50 años o más temprana si tienen otros factores de riesgo, como antecedentes familiares de la enfermedad.

También hablaron de adoptar otras medidas para reducir el riesgo de cáncer de colon haciendo cambios en tu vida cotidiana, entre estas consumir variedad de frutas, vegetales, alimentos saludables ,beber alcohol con moderación, dejar de fumar, realizar actividad física diariamente y mantener un peso saludable.

Compartir esta noticia