EL MUNICIPIO DE BRAGADO LOGRA EL INDICE IDEAL DE TRANSPARENCIA PUBLICA.


EL MUNICIPIO DE BRAGADO LOGRA EL INDICE IDEAL DE TRANSPARENCIA PUBLICA.

El Municipio de Bragado tiene el puntaje ideal (100) en el informe anual de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública  (ASAP) sobre Transparencia Fiscal Municipal.

Este posicionamiento es una muestra de haber alcanzado uno de los objetivos planteados al comienzo de este gobierno,  respecto de tener a la transparencia como eje de gestión para que toda la ciudadanía tenga acceso a la información pública.

La ASAP presentó un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses, como correlato y continuidad de anteriores informes divulgados por esta Asociación.

El denominado Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires abreva en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus poblaciones en el marco de la democracia representativa.

A esos efectos y con el objeto de poder realizar una comparación entre las jurisdicciones municipales, el Índice de transparencia y visibilidad construido por ASAP pondera los diferentes requerimientos establecidos para este Informe, atento a la importancia que esta Asociación le asigna a cada uno de ellos, que por otra parte son de adhesión voluntaria.

De acuerdo a la información relevada, se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos: a) los de alto cumplimiento (75 a 100); b) los de cumplimiento medio (40 a <75); c) los de bajo o regular cumplimiento (><75); c) los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40); d) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

Más del 61% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal.

Compartir esta noticia