FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE BRAGADO EN LA AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA


FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE BRAGADO EN LA AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

El 28 de julio del corriente año se llevó a cabo la audiencia pública por el aumento de la tarifa de energía eléctrica en el estadio José María Minella, de la ciudad de Mar del Plata.Participaron alrededor de 300 personas, entre usuarios, legisladores provinciales, concejales, intendentes, representantes de asociaciones de consumidores y usuarios, OMICS y representantes de las distribuidoras eléctricas y cooperativas que prestan servicio en la provincia de Buenos Aires.

La jornada comenzó con una presentación formal del presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba), Jorge Arce, quien destacó que las audiencias públicas “fortalecen la democracia y transparentan los actos de gobierno” y luego afirmó que el gobierno bonaerense logró empezar a influir ante los organismos nacionales en los criterios de selección de los beneficiarios de la tarifa social puesto que en la provincia hay unos 367.714 usuarios con tarifa social, reconociendo, más tarde, que la misma puede ser revisada en cuanto a sus criterios de incorporación de usuarios.

Los representantes de las empresas enfatizaron sobre la necesidad de que las tarifas reflejen los costos y la sustentabilidad del servicio para garantizar la calidad del mismo.

Por otra parte, el contador y director del área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Tuzzolino sostuvo la necesidad de que se realicen audiencias públicas cada vez que se modifiquen los cuadros tarifarios de los servicios públicos. Aunque la misma no es vinculante, Tuzzolino subrayó que permite a los habitantes “contribuir a la calidad de las decisiones públicas”.

Respecto al aumento solicitó “consideraciones más flexibles” para quienes quieran acceder a la tarifa social y señaló que, todo aumento de tarifas debe respetar los principios de “progresividad”, “razonabilidad” y el de “información” con la debida antelación a fin de que los usuarios puedan acceder a un uso racional.

Hubo exposiciones de varios usuarios del servicio, intendentes y representantes de algunas OMICS como la de Bahía Blanca, General Alvarado, Laprida y Bragado.

En representación de la Municipalidad de nuestra ciudad estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Institucionales, Deporte y Cultura, Alexis Camús, la Dra. M. Victoria Maffassanti, directora de la OMIC y la Dra. Gladys Belén que forma parte de su equipo de trabajo.

La Dra. Maffassanti tomó la palabra y manifestó que la “necesidad de un reacomodamiento tarifario resulta necesario aunque también creemos que el mismo debería ser gradual”.

Por otra parte, coincidió con el representante de la Defensoría del Pueblo de Provincia de Buenos Aires respecto a la tarifa social y la necesidad de que la misma sea más abarcativa, incluyendo a quienes no registran ingresos de ningún tipo, flexibilizarse en determinados criterios como el de la antiguedad en la titularidad del vehículo, la posibilidad de acceso respecto a quienes siendo discapacitados no son titulares del servicio y la ampliación en cuanto a la cantidad de KW/M para ser beneficiario de la misma, pasando de 150 a 300 KW/M.

También recordó la necesidad de una tarifa social que incluya a instituciones de bien público y clubes de barrio así como la posibilidad de que, quienes hayan sido excluidos pero acrediten no poseer recursos necesarios para afrontar los costos del servicio puedan acceder a ella.

Compartir esta noticia