GATICA ENUMERO LAS CONSIGNAS DE LA GESTIÓN DEL 2021: SALUD, OBRAS PUBLICAS, AGENDA DE JUVENTUDES, CULTURA Y DEPORTES; COMPRA DE BOTONES ANTIPANICO


GATICA ENUMERO LAS CONSIGNAS DE LA GESTIÓN DEL 2021: SALUD, OBRAS PUBLICAS, AGENDA DE JUVENTUDES, CULTURA Y DEPORTES; COMPRA DE BOTONES ANTIPANICO

El intendente Vicente Gatica, presente en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, dio inicio al período de sesiones ordinarias del presente año.

Con anuncios que prestan especial atención a la salud dejó en claro que se profundizaran otros proyectos  en beneficio del «bienestar «ciudadano,  entendimiento que  este se consolida principalmente a través del desarrollo integral de la niñez y juventud, el acceso a la vivienda, el cuidado al medioambiente, la contención social a los sectores más vulnerables”.

En este sentido, el jefe Comunal  enumeró las acciones y el horizonte de trabajo del Ejecutivo Municipal a través de políticas a desarrollar con una visión integral del contexto y las posibilidades presupuestarias.

Entre las acciones destacó en materia de tránsito el ordenamiento de la ciudad, a través de la presentación de un proyecto de ordenanza para actualización del Código de Faltas Municipales; fortalecer las campañas de prevención y promoción vial en pos de garantizar una circulación responsable y segura. Asimismo, habló de prevención y de la solidaridad con respecto a la seguridad  remarcando que se logró bajar la tasa delictiva en un 50%, estos resultados se deben a la implementación y evaluación de políticas y estrategias de seguridad pública.

 Otro tema importante para la gestión municipal está  relacionado con las políticas  de género; en ese sentido Gatica hizo referencia a la creación del Área de la Mujer,  sector comprometido que  acompaña y protege a las víctimas de este flagelo. También destacó la creación durante el año 2020 de la Mesa de Género, la que aborda los problemas de violencia de modo integral, interdisciplinario e interinstitucional, estas acciones se suman al funcionamiento de la Casa Refugio, compra de botones anti-pánico, se continuará con la Mesa de Genero, cuyo trabajo durante el 2020, permitió lograr la Hoja de Ruta y las distintas campañas que desde el  municipio acompañan bajo el lema NO ESTÁN SOLAS.

 Por otra parte, enfatizó en la construcción del Espacio Joven, obra que ya está en marcha, en la Plaza Alfonsín, con la finalidad de potenciar la participación de los jóvenes en actividades artísticas, expresivas y deportivas; Crearemos el “Galpón Joven ReactivArte” como así también continuará la implementación de programas para favorecer la inserción laboral y educativa de la juventud sumándose a estas iniciativas las becas económicas y habitacionales para jóvenes  universitarios.

 Gatica avanzó haciendo mención de los programas que permiten garantizar la plena inclusión social y el máximo desarrollo personal y social de las personas, en esa cuestión  subrayó la creación de un BANCO ORTOPÉDICO MUNICIPAL y la ampliación del mismo.  

 En el plano Cultural, la pandemia no pudo  frenar al arte y en ese orden dijo que “se generó el plan de Cultura en Casa impulsando varios ciclos  entre éstos música, entrevistas, obras teatrales, talleres, etc. contenido para niños y adultos que se transmite de modo virtual.

 En cuanto al área de deportes, aseveró que se impulsarán  nuevos programas deportivos, entre ellos: “Apoyo a jóvenes talentos”, esté vinculado a aquellos deportistas de proyección provincial y/o nacional, con el objetivo de brindar recursos económicos como sostén para desarrollarse en su disciplina, también se desarrollará un programa integral de ayuda económica a los clubes e instituciones deportivas, denominado “Adelante los clubes”.

Otro eje de la gestión de Vicente Gatica , es lograr una ciudad limpia, ordenada y sustentable, para ello se trabaja en  políticas públicas que impliquen ese crecimiento mediante una planificación territorial sostenible teniendo , sin perder de vista la protección del medio ambiente, la adecuada gestión de residuos y la prevención de la contaminación.

En ese sentido “se inició el proceso de actualización del Código Urbano Ambiental (Decreto Pcial. 2150/15), entendiendo al mismo como una importante herramienta de planificación urbana; transversal a varias áreas de gestión, esta acción está bajo la coordinación del Consejo Asesor del Código Urbano Ambiental , subrayó el jefe Comunal.

En relación al cuidado del Ambiente, Gatica sostuvo que “se puso marcha el Foro Ambiental de Bragado, el que avanza con éxito como herramienta de participación ciudadana en los problemas ambientales”, además sostuvo que “ante un nuevo escenario post pandemia, la gestión municipal continúa trabajando en la revaloración de  los Espacios Verdes y los Espacios Públicos que disfrutan los vecinos”.

En otro párrafo indicó  que “con una fuerte política de cuidado del hábitat y el suelo, se crea dentro de la estructura Municipal, en cumplimiento con la reciente ordenanza, la Agencia Social de Tierra y Vivienda con el objetivo de seguir transparentando y mejorando la política pública del uso del suelo y el acceso a la vivienda, esta tarea en función de lograr la regularización dominial de distintos barrios de nuestra ciudad”.

En cuanto a las políticas en salud, manifestó que seguirán siendo las principales acciones, la prevención, la promoción y la asistencia médica en el ámbito hospitalario, los CAPS y salas de primeros auxilios del Partido.

Anunció obras e intervenciones edilicias en el Hospital San Luis planificadas por etapas de acuerdo a estudios realizados por arquitectos sanitaristas.

Continuando con las acciones para mitigar la pandemia, enfatizó en que se seguirá intensificando  la detección activa del COVID en la población y recordó la puesta en marcha del propio laboratorio de análisis Covid-19 dentro del nosocomio y también la implementamos los testeos para las personas que retornan de sus vacaciones, acciones que se suman a la vacunación contra el COVID-19 según protocolos provinciales y un Detectar Munciipal.

“Tenemos que destacar la labor desarrollada, tal como informa la Provincia de Buenos Aires la estadística sobre mortalidad infantil en el año 2014 promediaba el 17.4 ‰, para el 2018 logramos reducirla a 5.9  ‰” dijo de modo contundente.

Gatica remarcó que para estar bien y seguir avanzando se necesitan obras, en ese camino continuarán gestionando financiamiento para obras de pavimentación, cordón cuneta, desagües pluviales, cloacas, agua potable, consolidado de los accesos a las localidades rurales, obras en el Parque Industrial y la continuación de proyectos como la Avenida de Circunvalación, obras en el Hospital Municipal San Luis, la Puesta en valor del Centro Cultural Florencio Constantino y el Gimnasio Polideportivo entre las más importantes, además de materializar los planes de terminación de construcción de viviendas en el partido de Bragado y se gestionar la construcción de nuevas viviendas.

Otra consigna de trabajo importante para este año, será la de acompañar al Sector Productivo, continuar con el desarrollo del Parque Industrial y su ampliación está en la agenda de prioridades de la gestión municipal para la futura radicación de empresas en el Distrito.

En esa línea, destacó la conformación de Mesas Publico –Privadas apuntando a 2 sectores fundamentales del Distrito, una con la mesa de propietarios de Consorcio del Parque Industrial Jaime Coll y por otro lado, el acompañamiento a las industrias radicadas fuera del parque realizando tareas y trabajos en conjunto con áreas del municipio, áreas u organismos intermedios no municipales.

Otros puntos en la agenda del área de Producción y Empleo es fomentar  el Ecosistema  emprendedor local brindando herramientas para su crecimiento y sostenimiento, por otra parte adelantó que desde Agroindustria se proyectan la  realización nuevamente de la “Expo Agro” buscando potenciar conjuntamente la Industria con el sector rural.

En pos de generar más y mejores servicios para el vecino y reducirán el costo de mantenimiento actual, Gatica habló de la Incorporación de maquinarias y rodados a través de leasing que se destinaron a la delegación de Comodoro Py y  O`Brien, agregando que durante el año se recibirán más equipamiento.

El Jefe Comunal, aseveró que para lograr esta tarea es necesario  mantener, como lo han  hecho desde el inicio de la gestión, una relación seria y de madurez político-institucional con las máximas autoridades Provinciales y Nacionales. Del mismo modo con los municipios vecinos, interactuar con responsabilidad y redoblar esfuerzos para evitar caer en la mínima  tentación de pretender transformar los actos de la gestión en mezquinos intereses políticos partidarios que a nadie benefician, ni siquiera a quienes lo generan, expresó.

Para finalizar su alocución , el Jefe Comunal remarcó la tarea de transformación que emprendió el Estado Municipal en materia de modernización, siendo esta acción  vital para el desarrollo de una gestión transparente y eficiente, este desarrollo apuesta a fortalecer y consolidar las estructuras, procesos y personas dejando así un estado local fuerte fortaleciendo la institucionalidad del mismo, concluyó Vicente Gatica

Compartir esta noticia