HOMENAJE A LA PROFESORA MARTHA BARRERA. LA SALA DE MUSICA DEL TEATRO CONSTANTINO LLEVA SU NOMBRE


HOMENAJE A LA PROFESORA MARTHA BARRERA. LA SALA DE MUSICA DEL TEATRO CONSTANTINO LLEVA SU NOMBRE

La Municipalidad de Bragado  a través de la Dirección Municipal de Cultura llevó a cabo una serie de actividades en homenaje a la Prof. Martha Corina Teresa Barrera Brizuela, en cumplimiento de la Ordenanza Nº 4845/16 del Honorable Concejo Deliberante.Primeramente se descubrió una placa en bóveda familiar del Cementerio Municipal; luego se impuso el nombre “Prof. Martha Barrera”, a la Sala de Música del Centro Cultural Florencio Constantino, junto con la apertura de muestra alusiva y finalmente por la noche, hubo un concierto homenaje a cargo del pianista Antonio Formaro en la Sala Mayor del Centro Cultural Florencio Constantino.

Alvaro Brizuela fue uno de los oradores en el Teatro “Vamos a coincidir en el respeto, la admiración y el sentimiento que tenemos por Marta. En mi caso tuve la dicha de trabajar con ella codo a codo 40 años en Amigos de la Música y 20 en el Museo. Todos sin dudas estamos también contentos de haberla conocido” señaló.

Felipe Amado también recordó a la profesora Barrera, leyendo un poema en donde las notas musicales eran una especie de recuerdo para la profesora de muchos bragadenses.

Asimismo el exjuez doctor José Luis Barrera, sobrino de Martha, , tuvo palabras de agradecimiento para quienes llevaron adelante esta iniciativa.

El descubrimiento de la placa estuvo a cargo de la profesora Elydee Pradás; el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito y el concejal Luis Finger.

Finalmente por la noche en ocasión del magnífico concierto de piano se proyectó un video que recordó la vida de la profesora Martha Barrera; se leyó el Decreto del Concejo Deliberante; hablaron el Arq. Brizuela, el Dr. Barrera y la Prof. Pradás y se entregó una placa que recordó el momento.

ORDENANZA DEL HONORABLE  CONCEJO  DELIBERANTE

Interbloque Cambiemos- UCR Cambiemos

Proyecto de Ordenanza ref.  Imposición de nombre “Sala de Música Prof. Martha Barrera” a ese espacio del Centro Cultural Florencio Constantino” de la ciudad de Bragado.

VISTO:

Que debe rescatarse la memoria de aquellos vecinos que en la multiplicidad del dinamismo comunitario han marcado hitos y se han destacado por sus méritos, lo que forma parte de la pequeña gran historia lugareña y define lo mejor del “ser bragadense” con una trayectoria de conducta y honra de valores que devienen en ejemplaridad para los tiempos presentes y por venir; y,

 

CONSIDERANDO:

Que la figura de la profesora Martha Barrera, por sus aportes a la cultura y la educación, así como compromiso comunitario y sus dones propios de buena ciudadana y buena vecina de la ciudad,  tiene el merecimiento sobrado para que la Institución Municipal, en nombre del pueblo que representa, le rinda los honores de esa valía.

Que la Prof. Barrera nacida en la ciudad de Bragado perteneció a una caracterizada familia de la ciudad muchos de cuyos miembros se han destacado en el servicio civil y están inscriptos en la historia común de los bragadenses.

Que inició sus estudios en el Instituyo de la Compañía de María y los musicales con la Madre Rotaetche notándose tempranamente su vocación por la música, trasladada a la ciudad de Buenos Aires entra en el Conservatorio Nacional donde, una vez obtenido su título comienza a ofrecer conciertos en distintos puntos del país teniendo, por la calidad de sus actuaciones, críticas elogiosas, por parte del periodismo especializado.

Que regresada a Bragado se concentra en la tarea docente ejerciendo en los entonces Colegio Nacional y Escuela Normal Mixta, donde se la recuerda particularmente como la profesora de Música del Jardín de Infantes de la institución, el primero de la ciudad, junto a las que son dos leyendas de la Educación Inicial: las maestras jardineras María Elena Macaya “Malena” y Elidé Pradás, a las que luego se sumó, luego, otra pléyade de docentes, lugar en el que accedió a su jubilación.

Que, además de ellos, la profesora Barrera dedicó su vida a propagar el arte musical en particular  y las mejores manifestaciones culturales en general fundando la Asociación “Amigos de la Música” junto a otros destacados vecinos como Raúl Alberto Calou y su esposa Delia Abello, Haydée y María Elena Macaya, entre otros, desde la cual acercó a prestigiosos artistas de nivel nacional e internacional entre los que pueden mencionarse, a manera de ejemplo: a Pía Sebastiani, Lía Cimaglia Espinosa, Raúl Spivack, Haydée Helguera, Nicanor Zavaleta, Manuel Rego, Ariel Ramírez, Mercedes Sosa, Antoni de Raco, Rodolfo Caracchiolo y el Elsa Puppolo y conferencitas, en distintas disciplinas, de la talla de Callet Vois, Mñor. Antonio Quarracino, José Luis Lanuza o Manuel Mujica Láinez.

Que por todo lo expuesto huelgan más fundamentaciones porque la misma memoria de la señorita Barrera simboliza el adeudo de toda una comunidad con sus mejores hijos, los que la representación popular se impone rescatar por los motivos alegados en el visto de la presente.

Que ésta se dicta en ejercicio de la facultad conferida a la función deliberativa municipal por el artículo 27, inciso 4, de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

 

 

POR ELLO, EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°.- Impónese el nombre de “Sala de Música Profesora Martha Barrera” a ese espacio del Centro Cultural “Florencio Constantino” de la ciudad de Bragado.

ARTICULO 2º.- El Departamento Ejecutivo preverá una ceremonia pública a tales efectos.

ARTICULO 3º.- Autorízanse las imputaciones presupuestarias que cupieren a los fines de la presente.

ARTÍCULO 4º.- Notifíquese e invítese a los familiares de la homenajeada, así como a las instituciones educativas y culturales de las que participó y vecindario en general.

ARTÍCULO 5º.-  Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

 

Compartir esta noticia