INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DEL CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO Nº 802


INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DEL CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO Nº 802

 Una jornada memorable para la educación se vivió este viernes con la inauguración de la flamante sede para el CEC Nº 802, un edificio de casi 1000 m2 cubiertos. Con destacada presencia de autoridades municipales, Concejales, Consejeros Escolares y representantes de la educación, se realizó con mucha emoción la ceremonia inaugural.

El acto dio inició con la recepción de autoridades a cargo de la Directora de la Institución, Cecilia Vila y miembros de la Asociación cooperadora. Luego se procedió al tradicional corte de cintas, siendo parte de este momento el Intendente Municipal, Vicente Gatica y la directora de CEC Nº 802,  junto a alumnos; también acompañaron las funcionarias de educación Eliana Vásquez y Andrea Mascheroni siendo especialmente invitada la concejala, María del Carmen Pan Rivas.

Acto seguido se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria a cargo de los ex Inspectores Jefes Distritales de Educación Alfredo Quiroga e Inés Aliano; la presidente del Consejo Escolar, Verónica Tucci; la Asesora de Centros Educativos Complementarios, Analía Tuban, docentes y alumnos.

Luego tuvo lugar el izamiento del Pabellón Nacional ubicado en el frente del edificio para después invitar a los presentes a trasladarse al interior del establecimiento cumpliendo con las medidas dispuestas por los protocolos vigentes de bioseguridad sanitaria para dar continuidad al acto oficial.

Ya dentro del nuevo y amplio establecimiento engalanaron la ceremonia las banderas de ceremonia, se entonaron con mucho orgullo las estrofas del Himno Nacional, y el Cura Párroco Gustavo Sosa realizó la bendición de las instalaciones, bendición que acompaña la tarea educativa que se desarrollara en ella.

Durante el acto hubo mensajes alusivos a tan significativo acontecimiento, en la ocasión los oradores fueron: Sergio Patiño arquitecto que proyectó y diseñó la obra; la Directora del CEC Nº 802 Cecilia Vila que dedicó sentidas y emocionadas palabras; lo propio hizo el Intendente Municipal, Vicente Gatica y por último se dirigió a los presentes la Directora Provincial de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Eliana Vásquez.

Antes de dar por finalizado el acto se realizó la proyección de un video institucional que dio cuenta del significado del acontecimiento, del largo camino recorrido para llegar a este presente y de los muchos actores que construyeron e hicieron posible esta hermosa realidad, hoy  materializada con la puesta en marcha de la nueva sede del CEC Nº 802, espacio que acompaña y fortalece las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes,  donde también se promueve el encuentro con las familias y la comunidad promoviendo políticas de cuidado y el desarrollo integral .

MENSAJE DE VICENTE GATICA

El Jefe Comunal dirigiéndose a los presentes señaló “cuando venía para este lugar me invadió una profunda emoción y sabía que a todos los presentes nos íbamos a llenar de emotividad porque es un día muy importante para todos los bragadenses, para este querido barrio y fundamentalmente para la educación “

“Personalmente me gusta compartir cuando logramos terminar una acción de gobierno reconocimientos porque corresponden y el Estado debe hacerlo, entonces esta emoción y el reconocimiento lo quiero compartir con dos personas hoy aquí presentes: María del Carmen “ Pupy” Pan Rivas y con Ramiro San Pedro familiares del ex intendente Aldo San Pedro, quien diseño y pergenio este espacio ”, comentó Gatica.

Asimismo, sostuvo “desde el inició de nuestra gestión nos propusimos finalizar las obras pendientes y de hecho la primera obra que se concluyó fue el Jardín Maternal Nº 1 en el barrio La Carlota que también era una obra de la gestión del ex intendente San Pedro”.

Agregó “porque los que queremos nuestra ciudad y venimos a construir algo ponemos la visión en que no hay nada tan importante como es la formación de los niños y sobre todo generales oportunidades en virtud de que luego serán ellos los futuros dirigentes,  profesionales y quienes se educarán para el trabajo ”.

Luego Gatica reconoció y agradeció especialmente al Consejo Escolar de Bragado y a quienes lo integran, destaco “son guerreros sin ideología y sin banderas partidarias todos trabajan mancomunadamente en cada una de las obras que se llevan adelante “ y  agregó “se invirtieron en educación 240 millones de pesos y jamás hubo una discusión en función de la elección de las obras que había que llevar a cabo”.

En la misma línea el Intendente expresó “si tuviera la posibilidad de invitar hoy a todos los que pasaron en algún momento trabajaron en esta obra no habría lugar en el edificio fueron: empresas, operarios, muchos actores que pusieron lo mejor de sí para que logremos y seamos testigos hoy de la emoción de la directora que se deben al esfuerzo que sea hecho aquí y también a lo que está por delante”.

“Siempre la educación es una inversión y lo importante en ese sentido son los resultados, y nosotros desde el primer instante que llegamos al Estado Municipal tomamos como dirección primordial la inversión en ella utilizando como corresponde el recurso del Fondo Educativo en pos de la educación “enfatizo Vicente Gatica.

Más adelante el intendente rememoró la labor de Mercedes Puricelli y de los consejeros escolares que desde 1988 hasta la fecha aportaron su tarea para concretar esta extraordinaria obra.

Finalizando el mensaje Vicente Gatica agradeció al equipo municipal que trabaja codo a codo con cada una de las áreas de la comunidad educativa , a sus funcionarios y especialmente al Secretaria de Obras Públicas Fabio Bollini y a la arquitecta Silvia Bello por sus horas dedicadas a este proyecto que también se vio demorado por la pandemia, y enfatizó “si tardamos un poco más fue porque había mucho trabajo por hacer también en otros establecimientos educativos y el contexto sanitario nos detuvo otro poco, pero así mismo la fuerza siempre estuvo y como siempre digo: cada vez que llegamos a un lugar y cortamos la cinta significa que el Estado saldo otro deuda “ concluyó el jefe Comunal.

En cuanto a los demás oradores, la funcionaria provincial Eliana Vasquez hizo saber del saludo y las felicitaciones de la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y de nuestra  subsecretaría de Educación, Claudia Bracchi. También, resaltó a las distintas personas que trabajaron para que el CEC pudiera tener este nuevo edificio.

Por su parte, el arquitecto Sergio Patiño sostuvo” la obra habla por sí sola, y que su trabajo es un arte colectivo» dijo » nada de lo que hacemos es posible sin los operarios que ponen la energía y acá hubo mucha gente trabajando desde el primer momento”.

Patiño se mostró contento de ver la obra terminada y agradeció a todos los actores que aportaron lo suyo para su concreción.

Al turno del mensaje de la Directora del CEC Nº 802, Cecilia Vila se mostró emocionada  brindó la bienvenida y agradeció a los presentes por acompañar la significativa jornada que será histórica para la educación bragadense.

Cecilia Vila hizo una reseña de las gestiones realizadas y los hechos transcurridos para comprender la profundidad del momento presente. Más adelante habló de la tarea que se desarrolla en la querida institución en materia de enseñanza, contención y cuidados, acciones que se complementan con las familias y la comunidad.

La directora del CEC Nº 802 reconoció la gestión conjunta y permanente de las diferentes áreas municipales, Consejo Escolar, Jefatura Distrital de Educación y de la comunidad docente en general que se unió en un solo compromiso para  hacer realidad este sueño.

Cecilia Vila muy conmovida celebro y destacó las características del edificio, y reflexiono “la risa de los niños lo hace más inmenso aún, les doy las gracias a todos los que desde el principio y a los que hemos estado conviviendo en este último tiempo por lograr que hoy los niños, las familias y la comunidad educativa estemos felices, gracias infinitas y lo vamos a seguir construyendo entre todos” concluyó la directora de la entidad educativa.

Finalizado el acto se invitó a los presentes a formalizar la recorrida por las dependencias.

Compartir esta noticia