INCENDIO DE NEUMÁTICOS EN EL PARQUE INDUSTRIAL. INFORME DEL MUNICIPIO Y ANUNCIO DE POGRAMA DE TRABAJO CONJUNTO CON LA ESCUELA TECNICA


INCENDIO DE NEUMÁTICOS EN EL PARQUE INDUSTRIAL. INFORME DEL MUNICIPIO Y ANUNCIO DE POGRAMA DE TRABAJO CONJUNTO CON LA ESCUELA TECNICA

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Ambiental, Natalia Gatica junto al Director de la Escuela Técnica, Pablo Cortés, brindaron una conferencia de prensa para informar lo sucedido el fin de semana en el acopio de cubiertas en un predio del Parque Industrial  y a su vez informar de un programa de trabajo que se viene planificando con el establecimiento educativo.

Primeramente, la funcionaria informó que están a la espera del informe de Bomberos Voluntarios y la pericia de la policía. “Cuando tengamos en mano todos estos datos haremos las acciones correspondientes tanto sea sumarios o denuncias penales… vamos hacer lo que tenemos que hacer”.

“Es justo hacer un análisis de la situación en general: la problemática de los neumáticos existe a nivel mundial, nacional y de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. En nuestro país hay solo dos plantas que reciclan neumáticos. Los municipios la única opción que tienen es acopiar y trasladar a estas plantas. Además del vacío legal que afrontamos para esta problemática. Recién este año se presentó un proyecto de ley, que tiene media sanción en el senado, que apunta en primer lugar a disminuir la producción de neumáticos, a controlar y rotular, además de a analizar la responsabilidad que tiene el fabricante y el importador de los mismos” explicó Natalia Gatica. 

Es en este contexto en cual se pensó un proyecto a corto – mediano y largo plazo, actuó en principio el Director de Producción y PyMES, Lucas Romero firmando un convenio con la empresa ReNFU para disminuir la cantidad de neumáticos en el Parque Industrial que superaban los 20 mil, pero este accionar era transitorio y eso fue de público conocimiento.

“Nuestro municipio logró un centro de acopio, cosa que no pasa en otros lados y buscamos que sea controlado, moderado y con procesamiento diario” agregó Gatica. 

ESCUELA TECNICA.

Por su parte Pablo Cortés, comunicó que la Escuela Técnica que viene trabajando hace varios meses con el Municipio, diseñó una máquina y una línea de producción que parte desde el cortado hasta el triturado y logra el granulado necesario para utilizarlo en baldosas y pisos de caucho.

“La máquina tiene la capacidad de reciclar aproximadamente 10 neumáticos por hora y Bragado produce 200 neumáticos por semana. Por lo tanto en dos días y medio estaríamos en condiciones de solucionar el tema de los residuos que somos capaces de generar en nuestra ciudad, con cubiertas de camión, auto, camioneta y motos. Este proyecto posiblemente lo comencemos a implementar en febrero del 2022”.

Para finalizar la Dra. Natalia Gatica agradeció a todo el cuerpo de Bomberos Voluntarios, de Bragado, localidades del Partido y comunidades vecinas, que le pusieron el cuerpo al fuego. Además agradeció a todos los trabajadores y trabajadoras municipales que estuvieron con las palas y los regadores; al equipo de Pablo Zuleta; Jorgelina Moreno  y Lucas Romero quienes estuvieron presentes en todo momento. 

Compartir esta noticia