JORNADA SOBRE TERRITORIALIZACIÓN PARA DESARROLLAR EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LA REGIÓN


JORNADA SOBRE TERRITORIALIZACIÓN PARA DESARROLLAR EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LA REGIÓN

Viajó a Junín la Secretaria de Producción, Lic. Leticia Calderón junto a la coordinadora del CRUB, María Elena Echave.El rector Guillermo Tamarit y la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Danya Tavela, dieron inicio a la Jornada de Debate sobre la Política de Territorialización de la UNNOBA y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), con el objetivo de debatir y acordar la estrategia de vinculación territorial de las universidades con los municipios comprendidos en su zona de influencia.

En la apertura, Tamarit dijo que la idea de realizar este encuentro se debe a la posibilidad de “comenzar un intercambio respecto de cómo seguimos adelante con el desarrollo de la Universidad”, y agregó: “Estamos trabajando en la articulación con la escuela media y apuntamos a un desarrollo de la educación superior pertinente y de calidad”.

En cuanto a la relación con la UNSADA enfatizó que no es necesario esperar grandes decisiones en el marco de las políticas a llevar adelante en el noroeste bonaerense. «Actualmente existe un espacio entre la UNNOBA y la UNSADA para actuar conjuntamente que nos permite avanzar ya con los recursos que tenemos», subrayó el rector de la UNNOBA.

A continuación, Tavela disertó sobre el programa de expansión de la Secretaría de Políticas Universitarias: «La intención es establecer un horizonte para trabajar de manera planificada con la finalidad de la ampliación de las oportunidades de acceso a la educación universitaria, aprovechando los recursos existentes en las universidades nacionales».

A lo largo de su disertación la subsecretaria remarcó la necesidad de discutir la calidad de la educación y consideró que «este es el momento»: «Tenemos una buena tasa de escolaridad que no es lo mismo que una buena educación». No obstante, especificó: “No se trata de construir algo mejor, sino de construir sobre lo construido”.

La subsecretaria de políticas universitarias expresó que en la actualidad, a casi un siglo de la Reforma Universitaria, la educación superior argentina está ávida de generar nuevas reformas. En tanto reconoció: “Es el momento de que la sociedad tome decisiones. Cuando a mí me preguntan hacia dónde vamos siempre respondo ‘hacia donde estuvimos’. Tuvimos el mejor sistema educativo de América Latina y el quinto PBI del mundo. Vamos hacia allí, hacia donde estuvimos, en un nuevo contexto y mirando al siglo XXI”.

La secretaria Académica de la UNNOBA, Florencia Castro, y la directora de Asuntos Municipales, Marianela López, presentaron los ejes fundamentales de la propuesta de territorialización. «Debemos atender y analizar las necesidades específicas de cada localidad», remarcó Castro.

A lo largo del encuentro también fueron oradores el rector organizador de la UNSADA, Jerónimo Ainchil; el intendente municipal de Rojas, Claudio Rossi, y el Diputado Nacional Sergio Buil, quien presentó «El rol de la Universidad en el desarrollo local y regional».

Al finalizar la jornada se firmó un convenio marco de colaboración entre la UNNOBA y distintos municipios de la región. Suscribieron al convenio Javier Reynoso, intendente de Rivadavia; Calixto Tellechea, intendente de Florentino Ameghino; Eduardo Campana, intendente de General Villegas, y Claudio Rossi, intendente de Rojas. Además hubo representantes de las ciudades de Bragado, Chacabuco y Chivilcoy.

La actividad se realizó en el Auditorio Bicentenario de la Declaración de la Independencia, ubicado en el edificio Presidente Raúl R. Alfonsín, con la presencia de autoridades de las distintas instituciones, docentes y no docentes. Además participaron medios locales y regionales y público en general.

Compartir esta noticia