“MUJERES Y HOMBRES DE MALVINAS”: VIVENCIAS DE LA GUERRA CONTADAS EN PRIMERA PERSONA


“MUJERES Y HOMBRES DE MALVINAS”: VIVENCIAS DE LA GUERRA CONTADAS EN PRIMERA PERSONA

Un interesante evento impulsado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bragado tuvo lugar el miércoles en el Centro Cultural Florencio Constantino.  Se trató de una charla denominada “Mujeres y Hombres de Malvinas”.

Los oradores invitados fueron Silvia Barrera, instrumentadora quirúrgica en el hospital militar del buque Almirante Irizar durante el conflicto bélico y también el veterano Esteban Tries.

En la ocasión,  fue el ex combatiente Jorge Zanella quien ofició de moderador de la charla y dio paso a  los oradores principales  del evento.  

Es así que , Silvia Barrera  y Esteban Tries  a través de relatos de sus vivencias en la guerra  instaron a los espectadores a  la reflexión de lo que fue y es Malvinas;  si bien han pasado casi 4 décadas del  conflicto bélico estas versiones de la historia  permiten desde otra  perspectivas analizar el tema, que en ese entonces,  causó  distintas sentimientos y emociones en nuestra sociedad desde  alegría , tristeza, bronca,  incertidumbre,  indiferencia  hasta llegar al reconocimientos de los protagonistas que pusieron el cuerpo y alma en esta contienda.

Acerca de los disertantes,  Silvia  Barrera es una de las pocas mujeres que participaron activamente en el conflicto y fue reconocida tiempo más tarde, ya que en esa época no había mujeres en las Fuerzas Armadas. Fue como voluntaria y cumpliendo el rol de instrumentadora quirúrgica en el hospital militar del buque Almirante Irizar. Mientras,  Esteban Tries, estuvo en la guerra por decisión propia, en ese entonces  había terminado el servicio militar obligatorio y combatió con el Regimiento 3.

Al momento de los agradecimientos, el obriense Jorge Zanella hizo lo propio con la Dirección de Cultura por la propuesta e invitación a la conferencia de los  dos veteranos de guerra los que fueron distinguidos por la Municipalidad de Bragado durante el evento como “Huéspedes de Honor” ; el Secretario de Gobierno,  Mauricio Tomasino se encargó de  entregar  a Silvia Barrera y a Esteban Tries  los decretos que los reconoce de ese modo.

Asimismo, ambos veteranos de guerra obsequiaron a la Municipalidad de Bragado en agradecimiento  por abrirles las puertas de la ciudad,  “Tierra de Malvinas”,   manifestando “es suelo de nuestra Patria, tierra, piedra,  arena blanca de las Islas   y restos de lona de alguna trinchera ; es  para que la resguarden y  cuiden  por su valor».

Por otra parte,  Esteban Tries dejo una copia del documental “14 de Junio” del cual fue parte,  este con el objetivo de que sea proyectado en las escuelas  del distrito  o en el mismo Centro Cultural Florencio Constantino.

Por último, en el Hall de entrada del teatro los veteranos de guerra entregaron a los espectadores, lo que ellos denominan “estampitas”: pedacitos de tela representando la bandera argentina  con la frase “HOY Y SIEMPRE  ARGENTINAS “ y  en el centro la imagen de las Islas Malvinas.

Compartir esta noticia