NUEVOS CUADROS TARIFARIOS DEL SERVICIO DE GAS Y TARIFA SOCIAL.


NUEVOS CUADROS TARIFARIOS DEL SERVICIO DE GAS Y TARIFA SOCIAL.

El pasado viernes 7 de octubre se oficializaron los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas a través de la Resolución 212-E/2016.De dicha resolución y las publicadas el 12/10/2016 surgen los nuevos cuadros tarifarios a considerar a partir del mes de octubre del corriente año así como los criterios de inclusión y exclusión de la tarifa social realizando algunas modificaciones.

Según los considerandos de la resolución, la reducción de los subsidios se prevé de forma gradual a fin de que el suministro de gas resulte más equitativo y garantice su sostenibilidad en el tiempo.

Asimismo, entre las novedades a destacar se debe considerar que cada tipo de usuario tendrá un tope de aumento entre el 300% y el 500 % siempre y cuando el monto total de su factura supere la suma de $ 250, cualquiera sea el tipo de usuario de que se trate.

Respecto a la tarifa social, la Resolución 219 contempla algunas situaciones en particular, como la de los electrodependientes para quienes se amplía el límite de consumo a 600 KWh/M, la inclusión de los Veteranos de Guerra del Atlántico Sur que perciban una Pensión Vitalicia mientras que se modificó el criterio de exclusión respecto a la antigüedad del automóvil, reduciéndose a 10 (diez) años a la vez que no se considera dicho ítem para excluir a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia.

Por último se establece, mediante la Resolución 218 un acceso a la tarifa social por parte de las entidades de bien público quienes deben inscribirse ante un registro y cumplimentar la documentación que se les requiera allí.

Teniendo en cuenta lo anterior y a pesar del carácter no vinculante de las audiencias públicas, claramente esto es una prueba más de los avances y logros que pueden concretarse simplemente estando presentes, participando y haciendo oír las realidades de cada sector de la sociedad.

Compartir esta noticia