SALUD: FUNCIONAMIENTO DEL CONSULTORIO POST COVID


SALUD: FUNCIONAMIENTO DEL CONSULTORIO POST COVID

En rueda de prensa, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pusso y el Dr. Gerardo López informaron acerca del funcionamiento del consultorio Post- Covid destinado a quienes sufren secuelas luego de recuperarse de la enfermedad.

MONICA PUSSO

A modo de promocionar la atención médica para pacientes Post-Covid , la Secretaría de Salud indicó que “transitando la pandemia los médicos hemos notado que muchos pacientes quedaron con dificultades” en ese sentido señaló que “en función de esta evaluación coordinamos tener un consultorio post Covid que para nosotros y la comunidad es un gran logro”.

Pusso recordó que es una novedad y es el primer municipio que brinda esta prestación a través de un equipo multidisciplinario que trabajará exclusivamente para tal fin.

La funcionaria de salud destacó lo importante que es poder contar con este equipo de salud `post covid y que haya una excelente relación entre los profesionales, enfatizando “no son prestaciones sueltas sino una tarea conjunta del equipo que en cada reunión plantea y evalúa las situaciones de los pacientes a través de una visión conjunta llevan adelante una tarea responsable sobre los pacientes”.

Antes de finalizar la conferencia de prensa, la secretaria de Políticas Públicas de Salud pidió a aquellos pacientes que luego del padecimiento de COVID-19 sientan síntomas que podrían ser atribuidos a secuelas de esta enfermedad se presenten a la consulta en el Anexo Santa Rosa para acompañar su tratamiento y evolución.

DR. GERARDO LOPEZ

El médico conforma el equipo del Consultorio Post- Covid y habló de la necesidad de contar con esta herramienta tras notar que el 80 % de los pacientes que realizan consultas en la parte clínica eran Post Covid-19 con distintas afecciones.

López agregó que “tras  investigar y contactar colegas que trabajan en otros países que les proveyeron información acerca de las secuelas que sufren los pacientes luego de la enfermedad comenzaron a planificar un equipo de salud multidisciplinario para tratar estos pacientes acompañarlos y derivarlos a nuestros especialistas”.

 El médico señaló que “muchos pacientes han tenido una óptima evolución física, pero no psíquica y acarrean alteraciones psicológicas como son dificultades en el sueño, crisis de miedo y otras afecciones que corresponde a ese parte, mientras otros quedan afectados en la parte física con cansancio, problemas musculares, alimenticios, respiratorios o cardíacos contando para cada caso con la colaboración de los distintos especialistas que conforman el equipo”.

En el consultorio Post-Covid, el Dr. Gerardo López está encargado del TRIAGE y comentó que “el mismo tiene buena repercusión y que ya hubo un significativo número de prestaciones las que van de 30 a 40 consultas semanales.

Tal como lo mencionaba la Secretaría de Políticas Públicas de la Salud,  este consultorio Post- Covid es el primero que está operativo en la provincia de Buenos Aires y la atención es los días lunes y miércoles en el Anexo Santa Rosa.

CONSULTORIOS POST COVID

Ex sanatorio Santa Rosa (teléfono 541154)

Coordinador: Dr. Gerardo López

-Nutricionista Lic Silvina Botero/Miércoles

-Neumonologo Dr. Eduardo Fescina/Martes

-Cardiología  Dr. Corte Juan/Viernes

-Kinesiología Verónica Contrera-Jueves en el servicio del hospital

-Fonodiologia Lic. Marzoa

-Psicología Lic. Paula Riano – Jueves

-Gastroenterologo Dr. Perez de Rosa -Jueves

-Coordinación de enfermería

Lic.  Adriana Medina

Enf. Maria Ines Ossola

Compartir esta noticia