SOLICITAN LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19


SOLICITAN LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19

En el marco de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus,  desde el Servicio de Hemoterapia  del Hospital Municipal San Luis incentivan a  la donación de plasma sanguíneo de aquellos pacientes recuperados de Covid 19.

En ese sentido, el Jefe de Hemoterapia del nosocomio local, Dr. Alejandro Lista acompañado por el Director del Hospital, Mario Corte habló sobre las condiciones necesarias para poder donar  plasma. Asimismo,  solicitaron  a las personas, en condiciones de hacerlo, que se acerquen a donar sangre de manera voluntaria.

El  Dr. Mario Corte, señaló que en medio de la pandemia hay varias aristas que se deben cuidar, por eso es  fundamental solicitar a los pacientes recuperados de Covid-19 la  donación de plasma y por otra parte, apelar  al gesto voluntario y solidario  de la comunidad  para  donar  sangre al Hospital.

Por su parte, el Dr. Lista, Jefe del Servicio de  Hemoterapia, amplio la solicitud y las necesidades que tiene el Hospital San Luis con respecto al tema, indicando que debido a la situación epidemiológica  la utilización de plasma  fue muy necesario  y va a seguir siendo  imprescindible  y solicitó a los pacientes recuperados la donación de este recurso terapéutico  que es muy efectivo , agregando que a través de la donación solidaria, se puede continuar desarrollando un tratamiento en base a plasma de pacientes recuperados de COVID-19 y de esta manera ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento del Coronavirus.

Agregó que actualmente a las personas donantes recuperadas de COVID-19  pasado un mes del alta se le toma una unidad de sangre para evaluar si posee el nivel de anticuerpos aceptable en su plasma  que podría  beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

El Jefe de Hemoterapia continúo diciendo que luego de evaluar la efectividad de  los donantes desde la Municipalidad de Bragado se organiza un viaje a la Plata para concretar la donación de plasma siendo  esta acción muy importante en beneficio del sistema sanitario y del tratamiento del Coronavirus en pacientes con cuadros moderados a graves.

En cuanto a la donación de sangre, el Dr. Lista hablo de la importancia de esta acción, ya que desde el área abastecen las urgencias por accidentes, en caso de intervenciones quirúrgicas y demás servicio del nosocomio, por lo cual señaló que es muy necesario crear un stock en el  banco de sangre  del Hospital y recordó que  los días miércoles se trabaja activamente  en la extracción de sangre en donantes voluntarios.

En el caso de los donantes de plasma  también podrán acercarse  los días miércoles de 7.30 a 12 hs al  sector de Hemoterapia del Hospital Municipal San Luis o llamar previamente, ya que el servicio evalúa  ampliar los días de recepción de donantes.

Compartir esta noticia