EL MUNICIPIO CONMEMORO EL 175º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CANTÓN MILITAR DE BRAGADO


EL MUNICIPIO CONMEMORO EL 175º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CANTÓN MILITAR DE BRAGADO

Un nuevo aniversario del Cantón Militar reúne a la comunidad, como hace 175° años  cuando el Coronel Eugenio del Busto comenzó a plantar cimientos en este lugar donde nacería nuestra querida ciudad.

Como sucede cada 5 de marzo, tuvo lugar el acto oficial para recordar este acontecimiento histórico.

La cita fue en la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio Municipal, lugar donde se encuentra el mástil-mausoleo, donde descansan los restos del Coronel Eugenio Del Busto.

Estuvieron presentes acompañando  al intendente Vicente Gatica, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Aldo Expósito;  la presidente  del Consejo Escolar, Prof. Verónica Tucci;  la comisario Liliana Elizabeth Pelle, Jefa de la Policía Comunal de Bragado; la concejal Eugenia Gil y  demás autoridades.

En primer lugar se recibió a la bandera de ceremonia  portada por la Policía de la prov. de Buenos Aires que engalanó este sencillo acto;  su abanderada  la Oficial  Inspectora  Paula Villarreal y sus escoltas, los oficiales Julio Martin Bustos y Javier Nicolás Lorenzani .

Luego se hizo el izamiento del pabellón nacional, acción que estuvo a cargo del propio jefe Comunal  y en la oportunidad fue acompañado por los invitados especiales del acto, ellos fueron los miembros de Rotary Club Bragado: Arturo Gianzanti  y Eduardo Polo.

“Estos bragadenses han tenido una vida llena de acciones, son y han sido ejemplos de buenos vecinos, han enseñado, marcaron un camino también, sus historias son importantes y acompañaron el crecimiento de nuestra ciudad “, expresó el locutor Marcelo Méndez.

Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y Vicente Gatica junto a Aldo Expósito y Verónica Tucci, colocaron la ofrenda floral en recuerdo a Del Busto.

El médico y vecino bragadense, Arturo Gianzanti   fue invitado a pronunciar palabras alusivas a la fecha; asimismo hizo lo propio la edil Eugenia Gil.

Gianzzanti  destacó la figura de Eugenio Del Busto y  su vocación de servicio al Ejército Argentino;  dijo “sus misiones fueron extraordinarios  y  fue parte de mil batallas, un hombre admirable de una lealtad increíble , merece nuestro reconocimiento” sostuvo.

El integrante de Rotary Bragado  incentivó a leer la historia de este grandioso militar que en 1846  fundó el Cantón Militar que  5 años más tarde da origen a nuestra ciudad y quien , según la historia dejará  escrito que al fallecer sus restos descansarán en Bragado, recordó Gianzanti .

En el fragmentos final de su discurso, instó a los vecinos de la comunidad a que el mejor homenaje hacia nuestro fundador, el Cnel. Del Busto, sería cuidar nuestra ciudad poniendo énfasis en los cuidados del medioambiente.

Por su parte Eugenia Gil, en su mensaje se remontó a la historia de aquel 5 de marzo de 1846, donde  Del Busto fundó el cantón militar y  al amparo de este puesto militar del ejército activo en la frontera comenzó a construirse una aldea, que fue llamada  Santa Rosa del Bragado.

“Son 175 años de historia que hoy disfrutamos los bragadenses, que construyen identidad y sentido de pertenencia, este acontecimiento significa tener una mirada presente y al futuro y como tal un proceso de crecimiento y desarrollo, como bragadenses desde nuestro lugar debemos brindar nuestras mejores herramientas por nuestro lugar; despojados de antinomias e interese mezquinos  que solo conducen a   procesos socialmente negativos  para el conjunto de los ciudadanos” indicó la edil Eugenia Gil.

Haciendo mención a la crisis sanitaria, como uno de los hechos más difíciles de la historia reciente,  Eugenia Gil llamó a  tener las mismas convicciones  y objetivos como en aquella fundación, ya que fundar es una mirada hacia adelante, un acto creativo, es el hoy con una mirada al futuro puesta en el desarrollo  más allá de nuestras capacidades en busca del bien común  por todos los bragandeses”,  aseveró la concejal poniendo énfasis en sentirnos comprometidos con el presente, el futuro y las nuevas generaciones para seguir manteniendo viva  la ilusión de vivir  aquí.  

El acto continúo de modo virtual a través de contenido audiovisual alusivo  a la fecha  disponible en la fan page de la Dirección de Cultura  de la Municipalidad de Bragado.

Compartir esta noticia