MONICA PUSSO SOLICITÓ MAYOR RESPONSABILIDAD A LA COMUNIDAD PARA ACOMPAÑAR EL ESFUERZO DEL PERSONAL DE SALUD


MONICA PUSSO SOLICITÓ MAYOR RESPONSABILIDAD A LA COMUNIDAD PARA ACOMPAÑAR EL ESFUERZO DEL PERSONAL DE SALUD

 

Esta mañana, la secretaria de Políticas Públicas de la Salud, Mónica Pusso, participó junto al intendente Gatica de una rueda de prensa. En la ocasión, la funcionaria se refirió en detalle a la planificación para afrontar y mejorar la gestión de la pandemia basada en la experiencia y datos del año 2020. También apeló a la responsabilidad individual en pos del esfuerzo que realiza el personal sanitario en la compleja situación que transita el Distrito. 

Pusso comentó que «esa planificación se llevó adelante desde su área conjuntamente con las autoridades del Hospital, del servicio de APS, el Intendente Municipal y su equipo de gestión».  Explicó que «dentro de esa planificación se contempló para este año avanzar en el acondicionamiento del sector  ´Materno Infantil´ que no se había utilizado en el 2020 por un déficit en el sistema de oxígeno central, actualmente funcionando” atribuyendo esta cuestión en ese entonces a la demanda de trabajo de la empresa que concretaría la instalación.

Otra de las acciones concretas fue la puesta en marcha del laboratorio de análisis Covid-19 dentro del Hospital Municipal; Pusso considero “era la mejor manera de afrontar una nueva ola, esto se concretó en virtud las gestiones que se realizaron con el Gobierno de la Provincia siendo uno de los pocos municipios 100 testeos diarios”  destacó la funcionaria, comentando que no ser así deberían derivarse las muestras con lo que eso implica.

Hablo de los testeos como una de las acciones  para afrontar  la pandemia a la espera del avance del plan de vacunación, aquí Pusso indicó “nosotros lo hacemos posible en función de dos razones: primero contar con nuestro propio laboratorio y segundo gracias al asesoramiento de profesionales como la Dra. Ayala y el médico Eduardo López en que el Estado municipal haya adquirido test rápidos con la colaboración de empresas privadas”.

También hizo una mención especial al esfuerzo del personal del Hospital en este trance, diciendo “es una cuestión que no pensaba el personal sanitario, pero son desafíos que plantea la profesión  elegimos y no renegamos, somos personal de servicio y la comunidad espera de nosotros, la acción”.

 “Es una situación dura e interminable, difícil, claro que sí, es lo que vivieron los médicos de Europa, del mundo y actualmente nosotros en nuestro país” enfatizó la funcionaria de Salud.

 Agrego “el Estado está para ayudar, y en ese punto nosotros junto al Intendente hemos logrado con recursos municipales y de la comunidad que los insumos hayan llegado a los pacientes, y ese trabajo a veces no se ve, la tarea que realiza el sector de Farmacia del Hospital, las autoridades y el acompañamiento del Ministerio de Salud para  conseguir medicación que está en déficit en el país” aseguró Pusso agradeciendo también en ese sentido la colaboración de instituciones privadas.

Destacó el valioso trabajo de seguimiento telefónico que realizan los médicos que no están en ejercicio por su edad y el de aquellos profesionales que, tras su jornada diaria, llevan adelante esta tarea con los pacientes aislados (más de 700 personas); esto requieren atención constante, por lo que  Pusso dijo “es un trabajo que lleva horas e implica mucho estrés, saber que el paciente que está en su casa pueda presentar síntomas sentirse mal y  requiera de atención derivando al Hospital”.  

Pusso considero muy importante la incorporación en materia de tecnología y digitalización que hicieron en el Hospital, tener un Tomógrafo de última generación y la digitalización de las historias clínicas,  también contar  de un tablero de control, donde se observa permanentemente el estado de capacidad operativa y ocupación de camas del nosocomio, en ese sentido  indicó  «toda esta modernización permite  agilizar la tarea diaria y las internaciones , pero también  parecen acciones  insuficiente si la población no se pone en los zapatos del otro y es más sensible , porque cuando uno ve en la calle que no se utiliza barbijo o se comparte el mate,  todo lo que le pasa al personal de salud nos duele , todo el esfuerzo no sirve” enfatizó la médica.

No queremos cargar con la responsabilidad a nadie, todos somos responsables y todos tenemos que aportar un granito de arena, porque es un momento espantosamente difícil, el personal de salud no descansa  les pesa el paciente que está en la casa, no saber cómo va a pasar la noche o si se complica; así también pasa con el personal del Hospital que está atendiendo a toda hora a los internados” concluyo  Pusso apelando a la responsabilidad de toda la comunidad  y pidiendo encarecidamente que se acompañe el esfuerzo que realiza el personal sanitario.

Compartir esta noticia