PARA LOGRAR LA ASISTENCIA GRATUITA DE VECINOS, LA MUNICIPALIDAD FIRMÓ UN CONVENIO CON EL COLEGIO DE ABOGADOS


PARA LOGRAR LA ASISTENCIA GRATUITA DE VECINOS, LA MUNICIPALIDAD FIRMÓ UN CONVENIO CON EL COLEGIO DE ABOGADOS

El Intendente  Vicente Gatica  y la Secretaria de Desarrollo Social  informaron  la firma de un  convenio con el Colegio de Abogados junto al Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mateo Laborde.La Dra. Natalia Gatica explicó que si bien desde la Secretaria de Desarrollo Social se trabaja en conjunto con la Defensoría del Pueblo  y el patrocinio gratuito a través del Juzgado de Paz,  hay  temas que  requieren cuestiones jurídicas o necesitaban un abordaje judicial , sobre todo lo relacionado a enfermedades de alta complejidad  u enfermos oncológicos  que requieran autorizaciones de medicación u operaciones  y el tiempo que razonablemente demanda el sistema es demasiado extenso; “Es por esto que  la doctora Karina Caballero, Asesora legal del Municipio, se puso en contacto con Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires;  Mateo Laborde quien con mucha predisposición accedió a brindar una solución para estos temas”.

Por su parte, el  Dr. Mateo Laborde agradeció a las autoridades municipales por abrirles las puertas y poder trabajar de manera conjunta  para llegar a la comunidad de manera efectiva.

En relación al  convenio,  detalló que “los abogados tienen por Ley la obligación de atender el consultorio jurídico gratuito; esta consultoría funcionaba solo en  la localidad de Mercedes y para quien tenía que consultar dejaba de ser gratuito si tenía que trasladarse 100 km, es por esto que se tomó la decisión de descentralizarlo y que  los abogados de Bragado atiendan  el consultorio jurídico en nuestra localidad, cada uno en su estudio con un sorteo previo del día que le toca”.

El listado está disponible en el Juzgado de paz y “creímos que era muy provechoso  extender al Municipio quien esta de turno cada día  para que puedan derivarles las consultas que reciban y nosotros dar cumplimiento a la ley, a nuestra obligación” dijo Laborde.

Con esta metodología se va responder de manera efectiva a las demandas  de las personas que no tienen recursos  para acceder a un abogado particular y como señalo el Intendente Municipal -. “Hoy el  Estado ya no es solamente el que barre, limpia y alumbra sino que  está cargado de una enorme complejidad y debe cumplir con las variadas situaciones que vive el vecino y la concurrencia de Instituciones más el Estado son las que pueden resolver los problemas”.

 

Compartir esta noticia